Torrelavega ampliará el servicio de comarcalización de autobús a Reocín y tiene previsto Cartes

Servicio de torrebus.

El Pleno aprobó la moción de IU-Podemos para apoyar a las personas con trastornos del espectro autista

Torrelavega ampliará el servicio de comarcalización del transporte público del autobús al municipio de Reocín y adelantó que también lo hará a Cartes.

Así lo aseguró la concejala de Movilidad, Jezabel Tazón, en el Pleno de la Corporación, donde se aprobó con los votos del PSOE-PRC, Torrelavega Sí e IU-Podemos y las abstenciones del PP y Vox.

La edil recordó que el servicio se ha extendido a Polanco y en Reocín tendrá dos paradas, en el Ayuntamiento y el colegio Cantabria, sin variar los horarios.

En cuanto al nuevo pliego de condiciones, adelantó que es un trabajo laborioso que ha propiciado el retraso y espera que los Grupos políticos aporten ideas.

Desde Torrelavega Sí, Arturo Roiz, recordó que desde 2015 se viene hablando del desarrollo de este servicio y pidió que se aceleren los trámites, mientras que desde Vox, Roberto Corona, indicó que debe firmarse el nuevo contrato sobre las nuevas líneas comarcales.

El socialista José Luis Urraca declaró que la iniciativa promueve el transporte público y el nuevo pliego se redactará para llegar a más lugares y ciudadanos.

Por su parte, el edil popular Miguel Remón, incidió en que la implantación va despacio debido a la dejadez del equipo de Gobierno y la prórroga no puede superar los 12 meses.

En otro punto en el orden del día, se dio el visto bueno a la moción de IU-Podemos para apoyar a las personas con trastorno del espectro autista, de tal forma que tengan apoyo visual en los espacios públicos, formación al personas municipal que trabaja de cara al público, una campaña de sensibilización y pedir a la Consejería de Educación para mejorar su inclusión.

Vox fue el único Grupo municipal que se abstuvo al considerar que trasciende el ámbito municipal.

Aulas de dos años

Además, se acordó renovar con el Gobierno de Cantabria el convenio para el mantenimiento de las aulas de dos años que continuaran en los centros escolares de Torrelavega durante el próximo curso, gracias a la cofinanciación del personal docente.

La concejala de Recursos Humanos, Laura Romano, ha señalado que supone una inversión de más de 300.000 euros por parte del Ayuntamiento, habrá 20 técnicos de Educación Infantil trabajando en nueve centros escolares del municipio.

Los centros Menéndez Pidal, Pancho Cossío, Amos de Escalante, Manuel Liaño, Mies de Vega, Pintor Escudero Espronceda, José María Pereda y Dobra contarán con un aula de dos años y el colegio Menéndez Pelayo tendrá dos.

En la sesión plenaria se decidió conceder subvenciones de carácter excepcional al Club Deportivo Básico Adelma Competición y Federación Española de Rugby, y nominativo y plurianual a favor de la Peña Bolística Torrelavega SIEC y Club Deportivo Tropezón.

En este apartado, el PP reseñó que se concede una subvención de 13.000 euros al Club Deportivo Básico Adelma cuando el rally se ha desarrollado en otros municipios.

Al mismo tiempo, se aprobó la creación del puesto de trabajo denominado técnico de infraestructura verde, y se autorizó la contratación laboral temporal de los técnicos de Educación Infantil y de un arquitecto.

El concejal del PP, Miguel Ángel Vargas, comentó que no han recibido explicaciones sobre la plaza del técnico de infraestructuras verdes “cuando hay otros servicios más colapsados que necesitan reforzar la plantilla. “Les convive políticamente por el pacto, pero hace falta un técnico en la Agencia de Desarrollo Local para tramitar subvenciones o en la limpieza viaria”, manifestó. La edil Laura Romano, contestó que apoyará el trabajo de diversas áreas.

De igual forma, se nombró de forma interina, por acumulación de tareas, de un trabajador social para el Servicio de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores e Infancia, gerente para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento de Torrelavega y el refuerzo temporal de la sección de Energía y Medioambiente.