Torrelavega aprobó la ordenanza municipal reguladora de la Zona de Baja Emisiones

Tráfico en la ciudad de Torrelavega. R.A.

La moción de Vox para crear una oficina de asistencia a los afectados por la ocupación fue rechazada en el Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega aprobó, de forma definitiva, la ordenanza reguladora municipal de la Zona de Baja Emisiones tras resolver las alegaciones propuestas.

Para la concejal regionalista, Jezabel Tazón, se trata de un documento final fruto del trabajo de todos y que se adaptará en el caso de no lograr los objetivos previstos, mientras que para el concejal de Torrelavega Sí se logra un equilibrio entre la mejora del medio ambiente y el acceso de los vecinos, algo en lo que coincidió el PSOE.

Por su parte, desde Vox se ha generado una incertidumbre no resuelta, donde no se cumple con los vecinos y no se han acertado ciertas alegaciones. En cuanto a IU-Podemos considera que es un coladero que no mejorará la salud de los ciudadanos.

En el debate, los populares indicaron que esta zona es una obligación, donde se han planteado alternativas y la zona delimitada es excesiva. “No se han admitido todas nuestras alegaciones, aunque es mejor que la versión inicial”, explicó

Es punto en el orden del día, se aprobó con los votos del PRC, PSOE y Torrelavega Sí, las abstenciones del PP e IU-Podemos y en contra de Vox.

Ocupación

La moción presentada por Vox para crear una oficina de asistencia a los vecinos afectados por la ocupación ilegal y los problemas de convivencia e insalubridad fue rechazada con los votos a favor del PP y Vox, , la abstención de Torrelavega Sí, y la posición contraria del PRC, PSOE e IU-Podemos.

Para Vox se producen denuncias por situaciones insalubres y los vecinos se encuentran indefensos, mientras la Policía Local no puede actuar ya que la situación conlleva un procedimiento judicial. De hecho, el portavoz Roberto Corona, puso como ejemplo un vídeo desde su teléfono móvil.

En la ronda de intervenciones, IU-Podemos acusó a Vox de fomentar la homofobia y el machismo y aclaró que no es lo mismo la ocupación que el allanamiento de morada, que cuenta con una oficina, mientras recordó al PP que fueron ellos quienes liberalización el suelo.

“Esta situación se resuelve con viviendas públicas dignas y de alquileres sociales”, remarcó.

Para Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez recordó que el Consistorio ha dado pasos y hay una estructura municipal para dar respuesta e incluso se debe trabajar en las comisiones.

Además, el concejal Alberto Rubio (PSOE) declaró que no se debe generar una situación alarmista cuando existe una estructura en el Ayuntamiento y la Policía Local actúa, si bien los vecinos, en ocasiones, desconocen cómo actuar y se les debe asesorar.

Para los populares no se puede maquillar una realidad y se deben dar respuestas, aunque se trate de tres casos en guardillas y por propietarios que no pertenecen a los bancos. “El PSOE e IU-Podemos no construyeron ni una sola vivienda pública en Cantabria durante mucho tiempo en su gobierno”, señaló Miguel Ángel Vargas.

Como cierre, el PRC hace hincapié en que no es un problema generalizado en Torrelavega, dado que se trata de tres casos. “Nosotros no legislamos y la Policía interviene con su protocolo”, remarcó.

En la sesión plenaria, se dio el visto bueno, por unanimidad, al convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para financiación de competencias compartidas de  ejecución  en  materia  de  protección  civil,  prevención  y  extinción  de  incendios  y salvamento, de tal forma que el Ejecutivo regional aporta 450.000 euros y el ayuntamiento de Piélagos otros 50.000.

Asimismo, se acordó conceder una  subvención  directa  nominativa  a  los clubes Deportivo Elemental Tenis de Mesa Torrelavega, para gastos derivados de la participación de todas sus categorías en competiciones oficiales, así como del fomento del deporte durante las temporadas 2023-24, 2024-25, 2025-26, 2026/24 y 2027-28, al Club Voleibol Torrelavega y al Club Ajedrez  Solvay.

PP

Los concejales del Grupo Popular de Torrelavega han abandonado el Pleno, que se ha celebrado hoy, ante el continuo “ninguneo” del alcalde, el regionalista Javier López Estrada (PRC), a la oposición durante la celebración de los mismos.

El portavoz de los populares, Miguel Ángel Vargas, ha lamentado que el equipo de gobierno municipal, PRC- PSOE, no haya querido contestar a sus preguntas, “pese a que se han registrado en tiempo, forma y tal y como marca el reglamento”.

Además, ha lamentado que López Estrada, nuevamente, haga uso de su frase ‘tú preguntas lo que estimes, que yo respondo lo que considere’. “Una actitud con la que parece que teme tener que dar explicaciones a los torrelaveguenses sobre su gestión, y a la vez trata de poner trabas a nuestra labor de fiscalizar el trabajo del gobierno municipal”.

Vargas ha concluido asegurando que “es inadmisible que el PRC-PSOE se nieguen a dar explicaciones cuando no les gustan las preguntas que les formulamos desde el Grupo Popular. Ellos saben que su obligación es responderlas”.

PRC-PSOE

El equipo de gobierno PRC-PSOE ha calificado de “pataleta” la decisión de los concejales del PP de abandonar la sesión plenaria celebrada hoy cuando se estaba en el apartado de Ruegos y Preguntas.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha lamentado esta medida “injustificada y poco responsable” con la que los populares buscan un “protagonismo” que en la actualidad no tienen por estar en la oposición.

Pérez Noriega ha rechazado el argumento de los populares de una supuesta falta de respuesta del alcalde a sus preguntas. “El alcalde ha contestado a sus preguntas, pero no les ha gustado sus respuestas, no eran las que ellos querían”, ha dicho. Y tampoco les ha valido, ha indicado, su compromiso de ampliar la información solicitada en las comisiones correspondientes.

En este sentido, ha apuntado que “son preguntas que pueden perfectamente ser tratadas en Comisión y que, incluso en algunos casos, en dichas Comisiones se les había dado traslado de que esa información se facilitaría en las comisiones siguientes”.

El concejal de Hacienda también ha subrayado la “máxima transparencia” del equipo de gobierno y su “disponibilidad” para abordar con los grupos de la Corporación aquellas cuestiones que consideren. “Nuestras puertas están siembre abiertas”, ha afirmado.

Por último, ha recordado que todos los grupos municipales tienen las Comisiones Informativas para “trabajar” y poder trasladar al equipo de gobierno las preguntas y cuestiones que deseen.