Torrelavega aprobó un presupuesto para 2023 de 66,5 millones de euros

Pleno de la Corporación de Torrelavega.

El capítulo de inversiones es de 32,5 millones de euros, con más 500.000 euros para la mejora del Parque Público de Vivienda

El Pleno de Torrelavega aprobó hoy, martes, el presupuesto municipal para 2023 que asciende a 66,5 millones de euros con los votos a favor de PRC y PSOE, la abstención del PP y Torrelavega Sí y el voto en contra de Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) y Ciudadanos.

El capítulo de inversiones es de 32,5 millones de euros, con más 500.000 euros para la mejora del Parque Público de Vivienda. De esa cantidad, seis millones corresponden a ‘nuevas inversiones’, la mayoría procedentes de fondos europeos; y el resto, a remanentes. En este apartado, se incluye la financiación externa por importe de 10,7 millones de euros que corresponde a un préstamo que se ha contratado el Consistorio, pero del que no se ha dispuesto.

En el documento económico, un 42,3 por ciento se destina a gastos de personal, un 47,8 por ciento a gastos en bienes corrientes y servicios, y un nueve por ciento a subvenciones.

En el apartado de inversiones para Juventud, aparecen  más de 500.000 euros para la mejora del Parque Público de Vivienda, cantidad que podría ir dirigida a convertir el edificio de Marqueses de Valdecilla y Pelayo, previamente desalojado de ocupas y adquirido a la Sareb, en viviendas en alquiler para jóvenes.

También se contempla la Tecnoteca, las piscinas de verano y los campos de arena, una partida de 202.000 euros para la ampliación de los Locales de Ensayo, 283.000 euros para el Área de Autocaravanas, más de 200.000 euros para la ampliación de la red de pistas cubiertas, 200.000 euros para la adecuación del pabellón Sergio García; o la puesta en marcha de las becas de transporte para estudiantes.

En Mayores, se destina 1,2 millones de euros a la asistencia domiciliaria; 165.800 euros a la teleasistencia gratuita o 90.000 euros al catering social. En comercio se consolidan acciones de promoción comercial con una partida de 275.000 euros, entre ellas, el bono 39300.

Al mismo tiempo, recoge una partida de 225.000 euros para ayudas a la inversión y el empleo y se consolidan las ayudas para el traslado de actividades económicas a locales a pie de calle. Y en el ámbito de la mejora de la movilidad, se contemplan entre otros proyectos el aparcamiento de La Carmencita, que se sumará al del exterior del Mercado Nacional de Ganados que financiará el Gobierno de Cantabria, sin olvidar la reforma de La lechera, la mejora del matadero, el Hogar del Transeúnte y el plan de Sostenibilidad Turístico.

Durante el turno de intervenciones, el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha dicho que es un “buen presupuesto, inversor y comprometido con las personas, especialmente con los jóvenes y los mayores”. Asimismo, ha destacado que con esta aprobación se “deja el trabajo hecho para que la próxima Corporación disponga de todas las herramientas para seguir trabajando”.

Desde Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez, destacó que solo se ha ejecutado el 30 por ciento en inversiones en el anterior presupuesto y el Consistorio ha pasado de tener un remanente de tesorería de 15 millones de euros a un crédito de 10,7 millones de euros.

En su opinión, las inversiones no son nuevas y hay carencias como cuatro años para poner en marcha el centro cívico de Sierrapando, en la zona del Zapatón, mejorar el campus o el saneamiento en El Caserío.

El edil de Cs, Julio Ricciardello, indicó la responsabilidad del equipo de Gobierno de que entre en vigor el documento en agosto. “Es un calco de los anteriores, con una escasa apuesta por los servicios sociales y el empleo, donde se han devuelto subvenciones y no se resuelve la situación de la ocupación y sin crear suelo industrial”, remarcó

El portavoz socialista, José Luis Urraca, ha afirmado que es un “buen presupuesto” para la ciudad, con un “alto componente de inversión”, que “garantiza” la prestación de servicios al ciudadano y la ejecución de inversiones. Entre los proyectos, destacó la reforma de la Cámara de Comercio, el Hogar del Transeúnte, las cubierta de dos colegios, la reforma de La Lechera, las piscinas al aire libre, la tecnoteca o el aparcamiento de La Carmencita.

El portavoz popular, Miguel Ángel Vargas, ha justificado su abstención en que, aunque están “de acuerdo en muchos aspectos, como consignar dinero para apoyar a las empresas”, es un presupuesto “continuista y puramente electoralista, que aspira a mantener lo que hay”.   Desde su punto de vista, preocupa la gestión del Hogar del Transeúnte o las piscinas al aire libre y se debe replantear el servicio que prestar el parque de Bombero a otros municipios. “No mejora la situación de la ciudad”, señaló.

En la misma línea se ha expresado el portavoz de ACTP, Iván Martínez, quien ha afirmado que es un presupuesto “continuista, con falta de participación y se ha presentado tarde por un equipo de Gobierno que tiene mayoría absoluta.

A su juicio se apoya a iniciativas privadas como La Tomatada, mientras se necesita más inversión en el palacio Municipal, en vivienda, considerado el mayor problema para ACPT, y se ha reducido el gasto en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones.

Moción

Y se ha rechazado la moción presentada por Ciudadanos en la que se solicitó paralizar las obras de remodelación de la calle Julián Ceballos.

El objetivo es que abra a la participación ciudadana y los colectivos” sobre cómo quieren la vía. Además, reclama que el proyecto modificado recoja las recomendaciones técnicas y cuente con todos los informes “favorables”.

Según Ricciardiello,  los vecinos y comerciantes de esta vía “han sido ninguneados y no han tenido ningún tipo de información ni presentación” por parte del equipo de gobierno sobre el proyecto: “Se ha obviado su participación y su opinión al respecto”, ha indicado.

El edil ha explicado que el planteamiento actual de los trabajos “abusa” de superficies asfaltadas y “minimiza” arbolado y zonas verdes, como se ha comprobado por la falta de inclusión en el proyecto del Plan de Gestión de Zonas Verdes, un plan que este mismo equipo de gobierno aprobó y que según Ricciardiello “se está saltando a la torera”.

Además, ha aseverado que, tras conocer las deficiencias en la aprobación del proyecto, donde todos los informes técnicos eran desfavorables, “es de justicia que se tengan en cuenta los mismos para garantizar que la actuación a llevar a cabo cumpla con todos los requisitos técnicos reglamentarios”.

Para el concejal de Cs, “Julián Ceballos es la arteria principal de la ciudad, debemos cuidarla y tratarla como se merece. No solo hablamos de estética. Es una cuestión de salud y sentido común”.