Torrelavega completa el último tramo del anillo ciclable con un aparcabicicletas de 10 plazas

Las autoridades políticas visitan las obras en Torrelavega.

El consejero de Fomento, Roberto media (PP), visitó también las obras de conexión ciclista entre la pasarela Saja-Besaya y el carril bici Corrales-Suances que finalizarán en pocos días

La ciudad de Torrelavega completa el último tramo del anillo ciclable. El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha inaugurado estos trabajos, un nuevo ramal de 550 metros de longitud, cuya inversión supera los 200.000 euros. Un proyecto que ha sido financiado por los fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).

Una actuación con la que Media ha reafirmado el compromiso de su departamento con la movilidad sostenible y que se ha completado con la colocación de un aparcabicicletas cerrado de 10 plazas y una estación de conteo de bicicletas con un tótem señalizador.

El consejero ha explicado que este nuevo carril bici representa una de las muchas inversiones que el Gobierno de Cantabria realizará durante esta legislatura en Torrelavega y ha adelantado que en las próximas semanas volverá a la ciudad para anunciar el inicio de alguna otra obra importante.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), ha agradecido a la Consejería la ejecución de este “importante proyecto para la ciudad” que completa el actual carril bici del bulevar Ronda.

El consejero ha aprovechado la visita a Torrelavega para comprobar in situ los trabajos que se están ejecutando dentro del proyecto BICI.BES de conexión ciclista entre la pasarela Saja-Besaya y la vía ciclable Corrales-Suances.

Media ha asegurado que esta actuación, también financiada con fondos Next Generation y cuya inversión supera los 456.000 euros, estará disponible para el disfrute de los ciudadanos en cuestión de días.

En la visita ha estado presente también el alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza (PSOE), ya que parte del trazado del proyecto discurre por el barrio de Riaño, dentro del propio municipio.

Detalles

El proyecto de finalización del anillo ciclable de Torrelavega BICI.BES 16 conecta con los carriles actuales existentes en su inicio y final. Tiene un ancho mínimo estándar libre de obstáculos de 2,40 metros en los tramos bidireccionales (dos metros mínimo puntualmente), de forma que puedan cruzarse dos ciclistas de forma cómoda y segura a lo largo de toda su longitud que es de 550 metros.

El carril discurre junto a zonas de aparcamiento del servicio municipal de bicicletas. Además, se ha instalado un aparcamiento colectivo para estacionamientos prolongados junto a la parada del autobús que conecta con Santander para fomentar la intermodalidad. Por último y con el objetivo de recabar datos sobre el uso de la bicicleta se ha instalado un tótem contador de bicicletas.

Por su parte el proyecto BICI.BES 14 de conexión ciclista entre la pasarela Saja-Besaya y la vía ciclable Corrales-Suances, con un trazado de 1.576 metros, contempla diversas tipologías constructivas en cuanto a la sección de tránsito de manera que se aprovecha, en la medida de lo posible, las instalaciones existentes en la actualidad.

El primer tramo es continuación del proyecto ejecutado por el Ayuntamiento de Torrelavega: “proyecto de construcción de rampa peatonal y ciclista adosada al talud de la A-8 en Torrelavega”. Esta sección discurrirá hasta conectar con la infraestructura ciclista existente en el exterior del velódromo Oscar Freire.

El proyecto rediseña el cruce con la carretera entre Duález y Barreda y se recupera la sección de senda ciclable y peatonal con una separación de 0.50 metros entre la senda y la circulación rodada.

A la altura de la balsa de Sniace la senda peatonal y ciclista se separa de la circulación rodada y continua paralela al río. Esta senda peatonal y ciclable paralela al río conectará con la senda Corrales–Suances existente.

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