Torrelavega comprará tres parcelas junto al campo de fútbol de Tanos para uso deportivo

Concejales en el Pleno de Torrelavega. R.A.

El Pleno municipal aprobó la ordenanza de estacionamiento regulado activo para 123 plazas

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega aprobó adquirir tres parcelas de 19.500 metros cuadrados por un precio de 171.500 euros ubicadas junto al campo de fútbol Santa Ana, en Tanos, para un futuro uso deportivo.

Los grupos políticos del PRC, PSOE y PP votaron a favor; PP y Cs se abstuvieron y Torrelavega Sí se posicionó en contra, cuya portavoz, Blanca Rosa Gómez Morante, indicó que está en contra de la expropiación y el precio es muy generoso para la Sareb, propietario de los terrenos.

Por su parte, el edil de Cs, Julio Ricciardello, criticó que el Ayuntamiento parece el mejor cliente de la Sareb y pidió explicaciones sobre el destino de las parcelas.

El concejal Iván Martínez (ACPT) comentó que no entiende la necesidad de la compra y el desconoce el destino que se le dará. En su opinión en Torrelavega es más necesario construir viviendas sociales que equipamientos deportivos.

Desde el PP, Miguel Ángel Vargas, consideró que se trata de una oportunidad a un precio razonable para darle uso a las parcelas en un futuro, si bien pidió transparencia en las ideas que se puedan ejecutar.

El portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, argumentó que cada metro cuadrado ha costado algo más de ocho euros y es una buena oportunidad para destinarlo a uso deportivo, como puede ser un polideportivo.

Desde el Grupo regionalista defendieron la buena ubicación y su precio y en un futuro se debatirá la utilidad a la que se destina.

Aparcamiento

La sesión plenaria sirvió para aprobar la ordenanza municipal de estacionamiento regulado activo que permitirá la rotación del tráfico en 123 plazas a partir de las 11.00 horas, una vez concluida la carga y descarga con el objetivo de potenciar la movilidad de los vehículos y beneficiar a la hostelería y el comercio.

La iniciativa se acordó con el apoyo del PRC y PSOE, el voto en contra de la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega y Torrelavega Sí y las abstenciones del PP y Cs.

Tanto Torrelavega Sí como Cs coincidieron en calificar la medida de insuficiente y decepcionante para resolver la movilidad. De hecho, Ciudadanos remarcó que no se ha respetado la primera fase de la implantación de la OLA gratuita y los taxistas están olvidados por el equipo de Gobierno municipal.

La ACPT recriminó que no se han dado explicaciones en la implantación de la OLA. “Ha sido un proceso corto y rápido, donde no se ha hablado ni con comerciantes ni con los vecinos y va en contra de la opinión de una gran mayoría. Se han presentado cerca de 500 alegaciones y no se ha hecho caso a ninguna”, indicó.

Además, Iván Martínez añadió que se carga con más trabajo a la Policía Local, la zona de OLA está dentro de las bajas emisiones y el funcionamiento de las aplicaciones estará fuera del alcance de una gran  parte de la población. “Hay un déficit de 1.800 plazas en la ciudad y esto no lo resuelve”, reseñó.

Mientras que desde el PP se hizo hincapié en la falta de diálogo y colaboración y su gestión creará problemas en los vecinos, desde el PSOE declararon que se está intentando asustar y poner nerviosos a la población, ya que su intención no es poner en marcha una OLA.

Impuestos

El concejal de Hacienda, Pedro Noriega (PRC), informó sobre la propuesta del equipo de gobierno consistente en bajar el uno por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles, con lo que se consigue reducir 122.00 euros y congelar los impuesto con el fin de lograr el equilibrio presupuestario.

La iniciativa salió adelante con los votos del PRC y PSOE y en contra del resto de los Grupos municipales.

Torrelavega Sí mostró su preocupación por el Impuesto de Actividades Económicas y pidió que se traten al mismo tiempo las tasas y las ordenanzas.

El concejal de Cs, Julio Ricciardello, definió de pobre la baja del IBI, al mismo tiempo que dijo que no es selectivo y afecta a todos, independientemente de sus ganancias. “Es un acto de buena voluntad que solo repercute en cuatro euros a cada vecino”, manifestó.

También la ACPT utilizó el adjetivo pobre para definir la propuesta de socialistas y regionalistas, dada la situación actual. En su opinión les gustaría haber negociado las tasas como el año pasado, pero no se ha aplicado revisar el IAE como así se acordó, algo a lo que se comprometió el PRC.

La ACPT propuso recargar a los propietarios de las segundas viviendas sin utilidad o que quienes más tienen más paguen, como el caso de las grandes superficies comerciales.

En su intervención, el Grupo municipal popular señaló que es necesario un esfuerzo por reducir los impuestos, pero ha faltado trabajo y todo sigue igual que el año pasado, excepto el IBI que repercutirá en 1,5 o dos euros a cada vecino. “No se han buscado alternativas, como en el IAE”, matizó.

Aun así, el PSOE negó que se presentase una reducción de impuestos, sino que “siempre se ha dicho que es una congelación, excepto en el IBI debido a que cada año aumenta el valor catastral”.