Torrelavega contará con aparcamientos en La Carmencita y el Mercado de Ganado y regulará la rotación de 123 plazas de carga y descarga

Municipio de Torrelavega. R.A.

Los cargos públicos y los empleados municipales no podrán recibir regalos

La ciudad de Torrelavega contará con aparcamientos disuasorios en La Carmencita y en la parcela del Mercado Nacional de Ganados, que también servirá para dependencias municipales.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó, por unanimidad, la infraestructura en el Mercado de Ganados, con los votos del PRC, PSOE, PP y la Asamblea de Ciudadanos por Torrelavega, ya que la portavoz de Torrelavega Sí, Blanco Rosa Gómez, no asistió.

Sin embargo, para el aparcamiento en altura en La Carmencita, el PP se posicionó en contra al considerar, según su edil, Lucía Montes, que no es el terreno adecuado, ya que “se creará un armatoste a la entrada de la ciudad y es preferible que acoja el Centro de Emprendimiento”.

El portavoz del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, comentó que la parcela es idónea para favorecer el aparcamiento de los visitantes, está basado en informes técnicos y se ejecutará con o sin subvención.

De igual forman, en la sesión plenaria se acordó habilitar 123 de carga y descarga como plazas de aparcamiento rotatorias y gratuitas, según explicó el concejal de Movilidad, Jesús Sánchez Pérez (PRC). “Los vecinos podrán aparcar dos horas y los visitantes una hora y media con el fin de favorecer el aparcamiento y favorecer a los comercios y la hostelería”, señaló.

Esta ordenanza reguladora del estacionamiento regulado activo contó con el apoyo del PRC y PSOE, la abstención de Cs y PP y el votó en contra de la ACPT.

De hecho, Julio Ricciardello, de Ciudadanos, manifestó que supone una decepción, ya que es insuficiente y va en contra del Plan de Movilidad del equipo de Gobierno que en una primera fase tiene previsto 212. “Es necesario un sondeo sobre este asunto”, recordó.

Por su parte el concejal de la ACPT, Iván Martínez, adelantó que esta decisión supondrá implantar la OLA en la ciudad. “Ahora no han sido valientes por las elecciones dentro de un año y por tener en contra a vecinos y comerciantes”, incidió.

En su opinión, hay un problema de aparcamiento en Torrelavega que necesita 1.800 plazas. A ello se pregunta dónde aparcarán los transportistas a partir de las 11.00 horas, “seguramente en doble fila, cuando en esas plazas puedan aparcar los vehículos”.

Desde el PP, Lucía Montes, indicó que no es la solución al problema de aparcamiento existente en la ciudad, mientras el edil socialista, José Manuel Cruz Viadero puntualizó que mejorará la situación y por otro lado que su Grupo nunca apoyará el pago por el estacionamiento.

Sin regalos

En otro punto en el orden del día, se dio el visto bueno, por unanimidad, a la actualización del código ético y de conducta de los cargos públicos y empleados del Ayuntamiento de Torrelavega, de tal forma que no podrán recibir regalos, como así recordó el edil de ACPT, Alejandro Pérez, quien puntualizó que esta frase se eliminó del texto de forma intencionada. “Como se ha corregido, votaremos a favor”, subrayó.

El Pleno también aprobó la modificación de los cargos municipales con dedicación exclusiva y parcial de Borja Sainz Ahumada que pasa a ser el responsable de Recursos Humanos y cobrará 25.200 euros al año y Cecilia Gutiérrez que es delegada del Patronato Municipal de Educación, y dirige las Concejalías de Consumo, Autotaxi y Cooperación al Desarrollo por 29.900 euros anuales.

Los Grupos políticos de ACPT y PP reclamaron al equipo de Gobierno del PRC-PSOE que explique el cambio en estas dedicaciones a los seguidores del Pleno.

El portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, manifestó que no se producen cambios en los salarios de los concejales.