Torrelavega contará con el circuito de mountain bike XC apto para pruebas del Campeonato del Mundo

Presentación del circuito mountain bike en Torrelavega.

Estará situado en la ladera del cementerio de Río Cabo, tendrá una cuerda de 4,7 kilómetros y un desnivel de 220 metros

Los concejales de Movilidad, Jesús Sánchez, y de Deportes, Nacho González, han presentado el proyecto de un circuito de mountain bike formado por un sector Dual Zone, un sector Rompepiernas, un sector Bike Park y uno Mini XC, aptó para pruebas del Campeonato del Mundo.

La infraestructura deportiva tendrá una cuerda total de 4,7 kilómetros y un desnivel de 220 metros. Según ha explicado Sánchez, por sus características será una “referencia” de entrenamientos en la Cornisa Cantábrica.

Estará situado en la ladera del cementerio de Río Cabo y tendrá un presupuesto de aproximadamente 300.000 euros que será financiado “al 100 por cien” por la Consejería de Industria, Turismo, por medio del Plan de Sostenibilidad Turística que se le ha concedido a Torrelavega con un importe de cuatro millones de euros, y la licitación será en breve.

El concejal de Movilidad ha mostrado su “satisfacción” por la presentación de esta acción que se enmarca dentro de la Estrategia Bicicleta que se ha puesto en marcha esta legislatura con el objetivo de “posicionar” a Torrelavega como un destino del turismo de bicicleta, y de “favorecer” la movilidad sostenible. En este sentido, ha apuntado a la celebración de importantes eventos deportivos relacionados con la bicicleta, el pumptrack, las Torrebici o los carriles bici.

Asimismo, ha destacado que esta actuación se verá complementada con la reforestación de esta zona, hasta ahora plantada de eucaliptos, con árboles autóctonos.

Corredor Verde

El concejal de Medio Ambiente, Bienestar Animal e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, ha dado a conocer que la Avenida Fernando Arce pasará a tener arbolado próximamente. El proyecto redactado y que ahora está siendo informado por los servicios técnicos municipales cuenta con presupuesto de más de 76.000 euros.

Avenida Fernando Arce en Torrelavega.

Urraca ha explicado que “arbolar esta avenida que bordea el Ferial, en Nueva Ciudad, supondrá crear un corredor verde entre el parque Manuel Barquín, la Avenida Andalucía y el Bulevar Ronda. Conforme a la dispuesto en el Plan de Gestión de Zonas Verdes”.

La Avenida Fernando Arce, situada en el barrio de Nueva Ciudad, posee una superficie de más de 5.700 metros cuadrados de suelo urbano residencial. Actualmente se trata de un vial sin arbolado que bordea el Mercado Nacional de Ganados, con aceras con anchura suficiente para arbolar hileras y zonas disponibles, como espacios verdes.

Además, se implantará arbolado sobre alcorques a ambos lados, en el tramo entre la Avenida Cantabria y la calle Cabuérniga. Con especies arbóreas capaces de adaptarse a condiciones de sequía como consecuencia del cambio climático y que sirvan como mecanismo de mitigación a este, actuando a modo de sumideros de CO2.

José Luis Urraca, ha señalado que “la implantación de arbolado en las calles tiene varias finalidades, como reducir el efecto isla de calor, mejorar la estética urbana, reducir la cantidad de polvo y contaminantes en el aire, servir de barrera protectora de los peatones frente al tráfico rodado, regenerar la calidad del aire o disminuir la escorrentía de las aguas pluviales”.

La avenida objeto del proyecto dispone de aceras con anchura suficiente para la disposición de arbolado en hilera y se dejará un paso mínimo libre de obstáculos de 1,80 metros de ancho, cumpliendo con la ley de accesibilidad. De la misma manera, se procurará que su incidencia sobre los lugares de aparcamiento sea mínima.

En la zona se plantarán 38 Acer monspessulanum”, una especie de arce, característico por ser un árbol de tamaño medio con follaje frondoso que puede crecer una altura de entre 10 a 15 metros. Una de las especies propuestas en el estudio de espacios para el incremento de la Infraestructura Verde realizado por el Ayuntamiento. Y se creará un parterre en la entrada del Mercado Nacional de Ganados.

Al mismo tiempo, se completará con la actuación de remodelación de la jardinería y arbolado en la contigua Avenida Andalucía que ya está diseñada.