Torrelavega contará con un monumento a la Hispanidad a propuesta de Vox
El Pleno aprobó prolongar el servicio público de transporte urbano, escolar y de retirada de vehículos
La ciudad de Torrelavega contará con un monumento a la Hispanidad tras la propuesta presentada por el Grupo municipal de Vox. Así, se aprobó en el Pleno con los votos del PP, Torrelavega Si, PRC y Vox y el voto en contra del PSOE e IU-Podemos.
Este símbolo a la fraternidad se ubicará en un lugar destacado con motivo de la celebración del día 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional de España y de varios países hispanoamericanos.
La moción subraya la relevancia histórica y cultural de la Hispanidad, no sólo para España sino para las más de 500 millones de personas que comparten un idioma, una religión, unos valores y una historia en común.
El portavoz Roberto Corona calificó de gesta histórica la colonización y destacó “la conexión histórica de Torrelavega con Hispanoamérica, recordando cómo muchos de sus vecinos emigraron a América en busca de mejores oportunidades, y cómo algunos de ellos contribuyeron después al desarrollo de la ciudad”.
Mientras que el concejal de IU-Podemos, Borja Peláez, pidió control del gasto y consideró que vox se pone del lado del genocidio, el PSOE argumentó que ya existe este legado con el hermanamiento de Torrelavega con la Habana Vieja en 1992 y varios monumentos de unión con América.
Por su parte, el PRC indicó que la colonización supuso modernidad y el PP que se tome una iniciativa sin despilfarro y para unir los países hispánicos.
En otro punto en el orden del día, se acordó prolongar el servicio público municipal de transporte urbano, escolar y de retirada de vehículos de la vía pública por un año. Los grupos del PRC, PSOE, Torrelavega Sí y Vox apoyaron la propuesta, con la abstención de IU-Podemos y en contra del PP.
Para IU-Podemos es bochornoso presentar esta decisión y Torrelavega Sí también se quejó del retraso en los pliegos, ya que es un tema que debía estar solucionado.
Para Vox es una responsabilidad que se preste este servicio y para el PSOE el objetivo es que el pliego mejoré el servicio. “Hay que tener en cuenta que el servicio del Torrebus se ha ampliado”, señaló.
Para finalizar, el PRC avanzó que el pliego está casi finalizado, aunque se deben “separar el transporte urbano y escolar, que hasta ahora formaban parte del mismo contrato.
En el debate, el PP alegó que se han aprobado sucesivas prórrogas por la dejadez del equipo de Gobierno y “esperemos que en septiembre de 2025 no vuelva a suceder”.
Colegio
También, se dio el visto bueno a la moción de Vox para rechazar el cambio de nombre del colegio Pintor Escudero Espronceda, en Tanos, con los votos a favor de PSOE, PP, Vox y Torrelavega Si, en contra del PRC y la abstención del IU-Podemos.
En este sentido el concejal Francisco Trueba (PP) manifestó que se debe buscar otra alternativa, ya que en su opinión abre las puertas a que vecinos o Consejos Escolares propongan cambios o no de nombres.
Ante estas declaraciones, Vox recordó que tienen competencia para proponer cambios de nombres y luego debe contar con el informe favorable y el apoyo del Pleno. Los socialistas declararon que se debe preservar el legado de varias generaciones.
Además, se aprobó, de forma inicial, el expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de encauzamiento del Arroyo Sorravides en el tramo que comprende Barrio el Lobio en Tanos y Bulevar Ronda.
Patinetes
El portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí en la comisión informativa de Movilidad y Urbanismo, Arturo Roiz, aseguró que consiguió arrancar del equipo de Gobierno PRC-PSOE el compromiso de revisar la Ordenanza General de Tráfico y Circulación, vigente desde febrero de 2011 para incluir soluciones al problema que ya representan, especialmente para los peatones más frágiles, el trasiego de patinetes eléctricos por las calles de la ciudad.
Torrelavega Sí lleva más de un año insistiendo en la necesidad de regular el tráfico por las calles y por las aceras de un vehículo que para algunos, especialmente por los usuarios, es considerado como un juguete o una diversión ajena a cualquier responsabilidad cívica.
Una demanda la de Torrelavega Sí que siempre ha chocado contra un muro argumental “aún no había ninguna denuncia de accidente causado por un patinete eléctrico por lo que no es necesario, al menos todavía, una normativa sobre este particular” algo que el equipo de gobierno convirtió en su mantra para alejarse de la toma decisiones al respecto.
Convertido ya en un motivo de preocupación para los peatones de prácticamente todas las ciudades del país, y siendo causa de un importante número de accidentes, el equipo de Gobierno de la ciudad expreso a Arturo Roiz su intención de revisar y adaptar una ordenanza municipal que cuando fue aprobada no podía contemplar una problemática que ni tan siquiera se podía intuir.