Torrelavega insta a Sanidad la colocación de un sistema de refrigeración en el Hospital Sierrallana

Los concejales en el Pleno de Torrelavega. R.A.

El Pleno aprobó la moción de la ACPT que pidió solventar la incomunicación de La Montañaen los rallyes

El Pleno municipal de Torraleba instará a la Consejería de Sanidad a colocar de forma urgente un sistema de refrigeración en el Hospital Sierrallana.

El Grupo municipal Asamblea Ciudadana Por Torrelavega sacó adelante su moción, por unanimidad, y sin el voto de Torrelavega Sí debido a que su concejal no asistió.

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, señaló que durante la ola de calor, las habitaciones de los pacientes marcaron 43,5 grados de temperatura y se puso en peligro la salud de algunos de ellos que tuvieron que ser dados de alta para no empeorase su situación. “La situación fue muy grave, hasta el punto que familiares llevaron ventiladores”, remarcó.

Para este concejal el Hospital de Sierrallana, con 1.500 trabajadores, tiene carencias desde su construcción y como en su día no se instaló el sistema de refrigeración “ahora se realizará una obra mucho mayor”.

Desde Ciudadanos señalaron que también falta este sistema en quirófanos y hay más carencias como la falta de anestesistas y funcionar el hospital con una sala cerrada, otra semicerrada y urgencias no funciona en su totalidad. “Muchos médicos, enfermeras y personal se van y la culpa es de la Consejería de Sanidad”, explicó su concejal Julio Ricciardiello.

Los populares consideran que existe un déficit de mantenimiento de estas instalaciones y además no se pueden permitir temperaturas tan elevadas.

El portavoz socialista, José Manuel Cruz Viadero, negó que los quirófanos no cuenten con sistema de refrigeración, si bien recordó que el Hospital tiene 27 años y se ha dotado de ello a ciertas zonas. “Ahora con el cambio climático se debe dotar a todas las habitaciones”, indicó.

El concejal regionalista, Pedro Pérez Noriega, adelantó que Sanidad tendrá instalado este sistema en el verano de 2023, dado que es necesario.

En otro punto en el orden del día, Cs pidió explicaciones por la existencia de 16 vecinos empadronados en un piso de la Plaza del Sol donde según un informe dela Policía Local no reside nadie. Por este motivo, reclamó que se dé de baja a estos vecinos del padrón. De igual forma, lamentó el mal estado en que se encuentra el cementerio de Campuzano, lo que ha originado las quejas de los vecinos.

Rally

La ACPT ha mostrado su solidaridad y compromiso con los vecinos de La Montaña tras denunciar el aislamiento y la incomunicación que sufren como consecuencia de la organización de un rally que transcurría por la carretera principal de acceso al pueblo, cortando además las salidas alternativas que tienen desde el pueblo. “Un hecho que, como ellos mismos denuncian, no es puntual y al que se ven sometidos  tres o cuatro veces al año”, comentaron.

En su opinión el abandono al que está sometido este pueblo de Torrelavega empieza a ser alarmante. La Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha denunciado muchos de los problemas que sufren, como el caso de los argayos que se producen cada vez que llueve, el estado lamentable de muchos de los viales interiores del pueblo por los que cualquier vehículo tiene auténticos problemas para circular o la falta de luminarias en alguno de estos viales.

La ACPT responsabiliza directamente del problema de incomunicación al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), que con su habitual política de populismo barato, “puso esta localización en el centro de la diana para cualquiera que piense organizar un rally o quiera hacer un tramo para entrenar, al declarar tras el arreglo de la carretera de acceso a este pueblo, que era una zona ideal para hacer rallyes, “llegando a proponer el corte de este vial los fines de semana para todo el que quiera pasar unas horas quemando cubierta”.

La ACPT exige un compromiso claro, público y con garantías  de que, independientemente de la prueba deportiva que se organice, a los vecinos de La Montaña se les garantizará un acceso rodado a sus casas y por ello se insta al alcalde, Javier López Estrada (PRC) para que garantice a los vecinos el derecho de poder entrar y salir de su pueblo en todo momento.

“Y si entre hoy y el próximo Pleno, que será a finales de septiembre, ese compromiso no ha quedado por escrito, impulsaremos la presentación de una moción que garantice a los vecinos de La Montaña que jamás tendrán que volver a sufrir una situación como la que vivieron el pasado día 5 de agosto”, anunciaron.