Torrelavega pedirá colocar cámaras de vigilancia a la Delegación del Gobierno en la zona de vinos tras prosperar la moción de Cs
El concejal Julio Ricciardiello expuso los altercados y ruidos vividos en el barrio San José
El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega aprobó pedir la instalación de cámaras de vigilancia a la Delegación del Gobierno en la zona de vinos tras prosperar la moción de Ciudadanos.
Este punto en el orden del día contó con el respaldo del PRC y Cs, la abstención de PP, PSOE y Torrelavega Sí y el voto contrario de la ACPT.
La propuesta contempla la instalación de cámaras de video vigilancia en la confluencia de las calles San José, Goya, Confianza, Alonso Astulez y Limbo, en la zona del barrio San José, conocida como zona de vinos, para facilitar el trabajo policial, facilitar la intervención en la resolución de conflictos y como medida disuasoria a todo tipo de actos incívicos.
También recoge, la necesidad de dotar de un sonómetro móvil a los agentes de Policía Local para facilitar el control y la identificación de ruidos y molestias que denuncian constantemente los vecinos.
El concejal de Cs, Julio Ricciardiello, expuso que se vienen sucediendo conflictos y actos incívicos, altercados y percances, uno de ellos el domingo, a las seis de la madrugada, con una pelea entre dos bandas de dominicanos. Esta situación, indicó, ha generado las quejas de los vecinos y además ha creado preocupación por la inseguridad y el deterioro de la imagen de la ciudad.
En el turno de intervenciones y desde Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez, recordó que esta situación se ha denunciado desde hace tiempo, motivo por el que se deben tomar medidas y realizar un seguimiento. “Existe carencias en la estructura de personal del Ayuntamiento que impiden el trabajo dela apertura de expedientes por la Policía”, remarcó.
Igualmente, se mostró a favor de cambiar las ordenanzas, como por ejemplo la referente a terrazas, y se preguntó sobre quién asumirá el coste de colocar las cámaras y su funcionamiento.
Por su parte, la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT), de la mano de su edil Iván Martínez, señaló que no apoyan la colocación de cámaras de vigilancia porque supone convertir la zona en un Gran Hermano, controlar la vida personal de quien se comporta y de quien no, si bien se mostraron favorables a los sonómetros.
A su juicio las cámaras no van a ser la solución al problema. Aun así, el concejal declaró la existencia de dejación de funciones por el equipo de Gobierno PRC-PSOE y se mostró partidario de cumplir las ordenanzas de convivencia, tales como terrazas, ruidos, cumplir los horarios, y una mayor presencia policial cuando se les reclamen por parte de los afectados “sin recibir malas contestaciones”. E incluso añadió que debe plantearse que hay ciertas actividades que no pueden estar ubicados en ciertos lugares en la ciudad y exigir a la Delegación del Gobierno que cumpla con su función.
El Grupo popular consideró indignante la situación que sufren los vecinos. “Hay que cerrar locales que no cumplan las ordenanzas y algunos no retiran las terrazas a la hora indicada”, propuso la portavoz del PP, Marta Fernández, Teijeiro, mientras consideró oportuno tener un informe jurídico ante de grabar con cámaras”.
“No hay voluntad por el alcalde y hay falta de sensibilidad ante los vecinos que no pueden dormir y sufren inseguridad sin que se les haya y escuchado”, manifestó en su intervención.
Para los socialistas la moción es poco clara y no específica ni el tipo de grabación que se debe hacer ni el tiempo que deben estar instaladas, aunque se mostraron a favor de los sonómetros. Así lo indicó el portavoz, José Manuel Cruz Viadero, tras declarar que comprende a los vecinos y por ello se deben tomar medidas.
“No ha existido dejación de funciones, la Policía Local está presente y colabora la Nacional, y todos los negocios tienen limitadores”, hizo hincapié.
De igual forma, avanzó que las cámaras no solventarán el problema y advirtió que se exigirá cumplir con la ordenanza de terrazas en toda la ciudad para volver la normalidad.
Los regionalistas, por medio de Pedro Pérez Noriega, anunciaron que existe un proyecto para controlar las entradas y las salidas a la ciudad con un lector de matrículas y además se formará a los agentes con los sonómetros.
Para finalizar Ciudadanos se mostró partidario de efectuar la petición, acompañada de un informe, y se negó a dividir la moción en dos a la hora de votar los puntos como pidieron el PSOE y ACPT.