Torrelavega pondrá en valor la historia industrial de la ciudad por medio de la empresa Sniace

Zona de Sniace en Torrelavega. R.A.

La iniciativa se realizará junto a la Asociación Red de Patrimonio Industrial de Cantabria

Torrelavega pondrá en valor la historia industrial de la ciudad por medio de la empresa Sniace. El alcalde Javier López Estrada (PRC), y el concejal de Patrimonio, Pedro Pérez Noriega, se han reunido hoy con el presidente de la Asociación Red de Patrimonio Industrial de Cantabria, Víctor Moreno, para seguir avanzando en el trabajo de recuperación, conservación y difusión de maquinaria y documentación de la empresa Sniace, que tienen un valor histórico industrial y que el Ayuntamiento quiere preservar y divulgar.

López Estrada ha señalado que “la identidad de la ciudad y lo que hoy es Torrelavega, es inseparable de su carácter industrial” y Sniace es una empresa “referente en la historia de Torrelavega y de Cantabria, a nivel industrial, económico y social”.

“Apostamos por el futuro y por los nuevos proyectos en los que se está trabajando”, pero “estamos orgullosos de nuestro pasado industrial”, por ello, ha explicado el alcalde, desde septiembre se ha venido trabajando con la Red de Patrimonio Industrial en la recuperación en Sniace de maquinaria que tiene un “interés histórico industrial” y que es representativa de los distintos procesos productivos de Sniace y su evolución a lo largo de los años. También se ha recuperado una gran cantidad de documentación e incluso películas.

Con ese material que se ha conservado antes de los trabajos de achatarramiento y derribo de las instalaciones de Sniace, se están preparando una serie de actividades, que incluirán una o varias exposiciones y la elaboración de un documental, y que se llevarán a cabo a principios de este próximo año. 

El concejal de Patrimonio ha explicado que desde que Sniace comunicó el derribo de las instalaciones para dar paso al nuevo proyecto empresarial que se desarrollará en esos terrenos, “nos hemos interesado por la preservación de la maquinaria que pudiera tener interés industrial” para poder representar todo el proceso productivo de la empresa.

Pérez Noriega ha detallado que, en paralelo, se ha recuperado “un volumen ingente de documentos, estamos hablando de más de tres kilómetros lineales de estanterías” que ahora habrá que revisar para “salvar todo aquello que sea de interés”. En esto está trabajando el Archivo Municipal con expertos en la materia que determinen, primero las actuaciones necesarias para que no se deteriore más la documentación y después cómo archivarlo para que esté a disposición de la ciudadanía.

Películas

Igualmente, se han encontrado películas de los años 60 que también se está intentando recuperar para digitalizarlas para su conservación y proyección durante los actos que se preparan para inicios de año.

Por su parte, Víctor Moreno ha destacado el trabajo y apoyo “fundamental” del Ayuntamiento para este proceso de recuperación fundamentalmente de los bienes muebles industriales de Sniace.

Respecto a los actos que se están preparando, el presidente de la Red de Patrimonio Industrial ha dicho que se trata de “conmemorar lo que ha sido históricamente, y la influencia que ha tenido en Torrelavega y su comarca, incluso en Cantabria, el que ha sido el mayor complejo industrial que ha habido en nuestra región”.

Uno de los elementos centrales de esa conmemoración será un documental histórico, en el que se contará con testimonios y entrevistas de antiguos trabajadores y con el material recuperado en “películas históricas”.