Torrelavega prórroga el convenio para lograr la integración ferroviaria por un coste de 83 millones de euros

Los concejales vuelven a los Plenos presenciales en Torrelavega. R.A.

El Pleno aprobó una moción del PP para pedir rebajar los precios de la luz y el combustible

Torrelavega prorrogará el convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento con el fin de lograr la integración ferroviaria.

Este punto en el orden del día contó con el apoyo de todos los Grupos políticos, salvo las abstenciones de Ciudadanos y Asamblea Ciudadana Por Torrelavega.

El proyecto, cuyo presupuesto asciende a 83 millones de euros, contempla la creación de un aparcamiento subterráneo, que según el concejal del PRC, Pedro Pérez, no hay marca atrás debido a que ese dinero ya está presupuestado. “Ahora dependemos de los técnicos”, subrayó.

La concejala de Torrelavega Si, Blanca Rosa Gómez, recordó que los primeros pasos de esta actuación se dieron en 2011, pero se ha dilatado en el tiempo. “Algunos políticos han penado más en los resultados en las urnas que en el proyecto”, indicó.

Desde Ciudadanos, Julio Ricciardiello, también rememoro que han pasado muchos ministros por la ciudad en los últimos años y se ha traspuesto su ejecución. En cuanto al futuro considera que no se cumplirán los plazos y espera del Gobierno municipal que sean más reivindicativos, si bien valoró de forma positiva el aparcamiento subterráneo.

Por su parte, Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) señaló que en 2022 estamos igual que en 2018 cuando se firmó un convenio incumplido. En opinión de Iván Martínez “no hay proyecto, solo cambia la financiación que debió presupuestarse en 2018” y preguntó en el salón de plenos dónde se encuentra el dinero destinado a este proyecto por el Gobierno central el año pasado.

Respecto al aparcamiento, y tras aportar el Ayuntamiento de Torrelavega el 20 por ciento del coste de la integración ferroviaria, no ve con bueno ojos que ADIF gestione las plazas.

Y para finalizar, pidió al alcalde que exija un compromiso plurianual de los gobiernos central y regional para garantizar que llegue el dinero.

Por el PP intervino el edil Miguel Ángel Vargas para quien su Grupo dará el apoyo a un proyecto incumplido por las tres administraciones. “Fue un ministro del PP quien firmó el convenio y con el cambio de Gobierno se modificó la financiación”, comentó.

Además, añadió que socialistas y regionalistas están acostumbrados a poner caramelos en la mesa y resulta que no sabemos nada de la estación intermodal. “No se ha avanzado nada y no soy optimista sobre el cumplimiento de los plazos”, incidió.

El socialista José Manuel Cruz Viadero matizó que nunca sea dejado de trabajar en este proyecto que empezará con la creación de una vía alternativa para el transporte de mercancías con el fin de agilizar el soterramiento. Respecto al exministro Iñigo de la Serna (PP), destacó que no dejó ampliar el soterramiento lo que demuestra su falta de talante.

Mientras desde el PRC se mostraron convencidos de que se llevará a cabo al proyecto, el alcalde, Javier López estrada (PRC), avanzó que en 15 días está emitido el estudio de impacto ambiental.

Precios

En otro punto en el orden del día, el Pleno aprobó, con los votos del PRC, PP y Torrelavega Si, en contra del PSOE y ACPT y la abstención de Cs, instar al Gobierno central una reducción de los precios de la luz y el combustible.

La portavoz del PP, Marta Fernández-Teijeiro, manifestó que su partido ha presentado en el Congreso varias propuestas  han sido rechazadas por el Gobierno de España con sus socios a pesar de la situación de numerosas familias y empresas.

En este asunto, Cs ve un problema para el equilibro presupuestario que el IVA se rebaje al 10 por ciento de forma indefinida y que se carguen las medidas al presupuesto porque supondrá un aumento de impuestos

Por su parte, el concejal de ACPT, Alejandro Pérez, señaló que el PP y el PSOE se rasgan las vestiduras ante estas situaciones y resulta que sus altos cargos forman parte de los Consejos de Administración de las eléctricas. “Una opción es nacionalizar las empresas, donde los precios son más baratos, ya que es un derecho básico que debe estar al servicio del pueblo”, hizo hincapié.

El PSOE puntualizó que ya se ha bajado las tarifas debido a la negociación de su partido en Europa y al mismo tiempo echó en cara al PP que quieran que estas medidas se incluyan en el presupuesto del Estado y también se bajen los impuestos. “Ser patriota no es llevar la bandera es arrimar el hombro en el Congreso”, declaró su portavoz.

Mientras tanto desde el PRC se mostraron contrarios a las puertas giratorias y a las empresas públicas como en Venezuela.