Torrelavega rechazó la moción de IU-Podemos de negociar la financiación del soterramiento de las vías de tren
El edificio de la calle Marqueses Valdecilla y Pelayo 9 acogerá 12 viviendas protegidas de alquiler
La moción de IU-Podemos para renegociar la financiación del soterramiento de las vías de tren a su paso por Torrelavega fue rechazada en el Pleno con los votos en contra del PRC, PSOE, PP y Torrelavega Si, mientras que Vox mostró su apoyo
El concejal Borja Peláez considera que se deben mejorar las condiciones del coste de esta infraestructura que “al Ayuntamiento le supone 26 millones de euros y seguro que aumentará cuando en un principio eran 19 millones de euros”.
Ante esta situación, en su opinión, se debe negociar de nuevo con el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Fomento y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), algo que apoyó Vox al considerar que se defienden los intereses de los vecinos.
Para Torrelavega Sí, por medio del edil Arturo Roiz, “Torrelavega está en una situación de debilidad ya que no somos catalanes y no tenemos la llave de nada. Por ello, hay que pagar, en varios años, por una obra que transformará la ciudad”.
Para los socialistas la obra está comenzada y existe un convenio firmado con unos compromisos adquiridos por la Corporación municipal. Desde su punto de vista, hay que tener en cuenta que el material en la obra pública se incrementó y se ha incluido un aparcamiento subterráneo que cuesta tres millones de euros.
Por su parte, el PRC incidió que, aunque no es el mejor convenio, la negociación supondrá un retraso de las obras.
En el debate, a los populares les genera duda esta propuesta que calificaron de demagoga cuando por ejemplo en Valladolid se ha paralizado el soterramiento. “Hay que ser valiente y si no se quiere el soterramiento, decirlo”, subrayó.
Vivienda
En la sesión plenaria, se ha se ha aprobado, por unanimidad, autorizar la suscripción del convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria, por medio de la empresa pública Gestión de Viviendas e Infraestructuras en Cantabria, S.L., M.P., Gesvican, para la cesión del edificio de la calle Marqueses Valdecilla y Pelayo 9 a esta entidad con el fin dela promoción, mediante su rehabilitación, de 12 viviendas protegidas de alquiler a precio asequible.
Por otro lado, también se ha rechazado la moción presentada por el PP solicitando que el aparcamiento de La Carmencita sea gratuito y que no se incluya en la zona ERA. La concejala de Movilidad, Jezabel Tazón, ha afirmado que “siempre” se ha dicho que esos aparcamientos serán gratuitos.
Y se ha rechazado la moción de IU-Podemos en la que se solicitaba la derogación de la Ley 18/2013, de 12 de noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural.