Torrelavega recibió una subvención de más de 411.000 euros para el proyecto Alma Altamira
El Consistorio licita la gestión de Espacio Mujeres para prestar servicios en materia de igualdad
El concejal de Desarrollo Local, Dinamización, Estrategia y Tecologías de la Información y la Comunicación, Jesús Sánchez, ha informado de la concesión al Ayuntamiento de Torrelavega de una subvención de más de 411.000 euros del FSE+ para el desarrollo del programa Alma-Altamira.
La iniciativa permitirá a 20 jóvenes de la Comarca del Besaya, entre 18 y 29 años, formarse y realizar prácticas remuneradas durante tres meses en empresas de economía social de otros países de la Unión Europea.
Sánchez ha manifestado la “satisfacción” del equipo de gobierno porque Torrelavega ha sido el “único” Ayuntamiento de España seleccionado para participar en este programa que gestiona la Agencia de Lituania del Fondo Social Europeo (ESFA).
Y también ha mostrado su “orgullo” por ser la Agencia de Desarrollo Local quien lo “lidera”, con el apoyo del Gobierno de Cantabria (Autoridad de Gestión del FSE+Cantabria 2021-2027 y OPE Cantabria), y las entidades: Fundación CUIN, Universidad de Cantabria y Fexma.
Los jóvenes interesados en participar en esta experiencia “piloto” de inserción social y laboral pueden informarse en la Agencia de Desarrollo Local que tiene su sede en el Centro de Formación Municipal de Barreda.
Sánchez, ha explicado que se seleccionarán 10 jóvenes con estudios superiores o Formación Profesional, graduados o no, que sufren la falta de perspectivas de empleo (sin experiencia laboral calificada) o desempleados de larga duración. Y otros 10 participantes serán jóvenes poco cualificados con antecedentes desfavorecidos (bajos ingresos familiares, familias disfuncionales, escasa educación y con numerosos déficits).
El programa tiene una duración total de 18 meses y contempla la selección, la elaboración de un itinerario individualizado, un plan de formación, las prácticas en un país de la Unión Europea, previsiblemente Francia, Italia o Portugal, y un seguimiento e itinerario de inserción sociolaboral al finalizar las prácticas.
Espacio
La concejala de Igualdad, Patricia Portilla, ha informado del inicio del proceso de licitación de la prestación de servicios en materia de igualdad y del centro Espacio Mujeres.
El valor estimado del contrato es de 360.790 euros y su duración será de dos años, prorrogable por otros dos. Las empresas, entidades o asociaciones interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 6 de noviembre.
Portilla ha explicado que el objetivo del equipo de Gobierno PRC-PSOE es “garantizar un servicio que es referencia, de calidad y especializado en la atención y promoción de la mujer, así como el diseño, organización e implementación de actuaciones en materia de igualdad”.
Respecto a Espacio Mujeres el pliego indica que deberá permanecer abierto al público y a las personas usuarias un mínimo de 35 horas a la semana, de lunes a viernes, mañanas y tardes, con la presencia de personal suficiente para garantizar la prestación de los servicios, y la atención a las usuarias y al público en general.
Además, el adjudicatario adscribirá al contrato, como mínimo un Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género, o un Graduado en Educación Social o Trabajo Social, en los dos casos con formación y experiencia acreditadas en materia de igualdad, y una dedicación de 40 horas semanales; un graduado en Psicología con formación en materia de igualdad con una dedicación mínima de 20 horas semanales; y un graduado en Derecho con formación en materia de igualdad con una dedicación mínima de 20 horas semanales.
Entre las prestaciones o actividades que deberán realizar se recoge dotar al Centro Espacio Mujeres de un servicio de información dirigido fundamentalmente a las mujeres, sobre el propio servicio, los recursos disponibles, actividades de formación, de participación activa, y en particular asistencia y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género.
De igual forma, atenderá al público y a los usuarios de forma personal y telefónica, facilitando información adecuada que también publicará en los tablones de anuncios y en la página web, y tramitar las sugerencias, reclamaciones y quejas de las personas usuarias del servicio.
Además, propondrá e implementará medidas de atención, asistencia y apoyo a mujeres víctimas de violencia de género, de forma coordinada con todos los recursos municipales y autonómicas de atención e incentivará la participación de las mujeres en las actividades a desarrollar por el servicio de igualdad, y asesorar y fomentar la creación de asociaciones de mujeres.
Para finalizar, propondrá e implementará medidas dirigidas a sensibilizar a la población en general para prevenir todo tipo de discriminación o violencia de género, y de apoyo a las iniciativas que lleven a cabo los centros educativos para fomentar comportamientos igualitarios y solidarios