Torrelavega Sí reclama no cobrar el saneamiento a los vecinos que carecen del servicio

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanco Rosa Gómez, durante un Pleno.

La portavoz Blanca Rosa Gómez nombra como ejemplos los barrios de San Román y Caseríos

La portavoz del Grupo Municipal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, insiste en que no se cobre el canon de saneamiento a los vecinos del término municipal que a fecha de hoy siguen sin disponer de un servicio tan básico y primario.

En este sentido, Gómez Morante señala que vecinos de los barrios de San Ramón y Caseríos siguen sin estar conectados a la red de saneamiento por lo que deben atender el cuidado de sus pozos negros.

Sin embargo, y pese a este atraso en lo que a higiene se refiere, e intolerable falta al principio de igualdad, inherente a un Estado de Derecho, el recibo de aguas le obliga a pagar por un servicio que únicamente beneficia a otros.

Torrelavega Sí recuerda que el canon de saneamiento se instauró en el año 2006, argumentando que era necesario para financiar las grandes obras hidráulicas con la denominada Autovía del Agua, una tasa dividida en dos conceptos, uno fijo de 6,53 euros, y otro variable que depende del consumo efectuado por cada usuario.

Destaca Gómez Morante que recientemente, la consejera de la Presidencia del Gobierno de Cantabria, la regionalista Paula Fernández, ha propuesto, y aprobado, en el ámbito de la mesa de trabajo de los ayuntamientos en riesgo de despoblamiento, la exención de este canon.

“Una medida evidentemente electoralista que acrecienta el agravio comparativo que padecen los vecinos de San Ramón y Caseríos en Torrelavega, máxime cuando el equipo de Gobierno local PRC-PSOE rechazó, en la pasada legislatura, una enmienda presentada al Pleno por Torrelavega Sí”, explica Blanca Rosa Gómez.

Para finalizar, aunque con fecha del día 11 de mayo de 2021, fue publicada en la página de Concursos Públicos el de epígrafe ‘Red de saneamiento y alcantarillado en barrio Caseríos, en Sierrapando. Ayuntamiento de Torrelavega’, valorado en más de 190.000 euros, aún no hay noticia acerca del comienzo de estos trabajos, ni parece que vaya a producirse a corto plazo, comentan desde Torrelavega Sí.