Vox, PP y Torrelavega Sí de Torrelavega rechazan la modificación fiscal de los gobernantes

Fuga en la ETAP de Los Corrales de Buelna.

CCOO crítica la mala gestión del agua que supone un incremento en sus recibos de un 24 por ciento

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Torrelavega ha expresado su rechazo a la subida del 4,8 por ciento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) anunciado por el equipo de Gobierno del PRC-PSOE y que en 2025 acumularía un aumento de casi el 30 por ciento en los últimos seis años.

Vox se situará en contra de la aprobación de esta subida de impuestos en el próximo pleno municipal. "Este incremento no sólo es injustificado, sino que refleja claramente el afán recaudatorio de un equipo de Gobierno más preocupado de sacar el dinero de los bolsillos de los vecinos que de su bienestar", ha declarado el portavoz, Roberto García Corona.

El edil también subraya que “esta subida impositiva se está llevando a cabo sin tener en cuenta la situación real ni las necesidades de los vecinos y sin medidas compensatorias que ayuden a los más vulnerables”.

 "Nos encontramos ante un gobierno local que ignora las necesidades de los torrelaveguenses. Muchos vecinos ya nos han trasladado su preocupación al no poder hacer frente a este incremento del IBI, que es mayor cada año", matizó García Corona.

Vox considera que esta subida “solo pone de manifiesto una política municipal insensible con los más vulnerables, que busca solucionar la mala gestión del alcalde y sus concejales, sacando más dinero a los vecinos.”

"El alcalde no entiende que su afán por recaudar más dinero está asfixiando a los vecinos y poniendo en peligro la estabilidad económica de muchas familias y personas mayores que se ven castigadas con subidas de impuestos que merman su calidad de vida", ha insistido el edil de Vox.

En comparación con otras ciudades de tamaño similar, el tipo impositivo del IBI en Torrelavega, actualmente del 0,64 y que subirá al 0,67 por ciento en 2025, y el incremento acumulado del 27,8 por ciento en los últimos seis años se sitúa muy por encima de la media, lo que evidencia un claro afán recaudatorio de este equipo de gobierno. “Votaremos en contra de cualquier subida de impuestos, queremos que el dinero de nuestros vecinos se mantenga en sus bolsillos y no termine en los del alcalde”, ha insistido.

"Es inaceptable que se sigan aumentando los impuestos mientras los ciudadanos luchan por llegar a fin de mes. Torrelavega necesita un gobierno municipal que priorice el bienestar y la calidad de vida de sus vecinos, y no se dedique a ponerse en la foto de cada inauguración", ha sentenciado Roberto García Corona.

Sindicato

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha lamentado hoy que el pasotismo y la mala gestión de los responsables de Aguas de Torrelavega, la empresa pública de abastecimiento de agua y recogida de residuos de la capital del Besaya, la están pagando los y las vecinas de la ciudad, que han visto cómo en los últimos tiempos se han incrementado sus recibos un 24 por ciento.

A la denuncia realizada hace un par de semanas sobre una posible prevaricación por fraude en la contratación tras constatar que se estaba contratando a personal temporal mediante una lista de reserva de 2018, cuando el convenio establece que estas listas no pueden tener una vigencia superior a los dos años, se suma ahora una nueva denuncia.

Así, la representación sindical de CCOO ha denunciado que la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) situada en Los Corrales de Buelna presenta desde abril de 2023, hace un año y medio, una fuga en la salida de la planta que supone un despilfarro de agua de unos 30 metros cúbicos a la hora.

“Se lo hemos comentado verbalmente pero no se ha hecho nada en 18 meses para solucionarlo. Estamos hablando de que, como mínimo, ya se han perdido unos 200.000 euros y más de 400.000 metros cúbicos de agua”, ha señalado Ricardo García, delegado de CCOO en Aguas de Torrelavega.

García ha subrayado que se trata de agua ya tratada que va directamente al río y que “quizás podría suponer un delito ecológico. Por eso, ante la inacción de los responsables, hemos contactado con el Servicio de Protección de la naturaleza (Seprona) para que estudien la situación por si se estuviera atentando contra el medio ambiente”.

No sólo eso sino que, “además, supone un peligro para la propia estación porque esta pérdida de agua podría estar afectando a los cimientos con las constantes filtraciones de agua que está soportando e incluso podría ser un problema más grave porque el agua cae por una ladera que conecta con la autovía”, ha apuntado García.

Consejo de Administración

Para la federación, la fuga en la ETAP es un ejemplo más de la mala gestión que se está realizando en Aguas de Torrelavega, y ha destacado que, tras la denuncia por posible prevaricación de hace unas semanas, y ante las posteriores declaraciones realizadas por la presidenta Blanca Rosa Gómez Morante y el gerente de Aguas Torrelavega, Óscar Peña, en la reunión del Consejo de Administración, donde reconocieron que no se ha tenido en cuenta en ninguna de las bolsas de empleo creadas la caducidad que establecía el convenio colectivo, se ha pedido información sobre todos los contratos de trabajo realizados desde 2018 para ponerlos también en conocimiento de la Fiscalía.

“La denuncia de CCOO sirvió para que, después de más de dos años, se pusieran rápidamente las pilas y publicaran en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) las bases reguladoras de la convocatoria para la constitución de bolsas de empleo para distintos puestos, lo que evidencia que las cosas no se estaban haciendo bien, pero no puede ser que actúen cuando ven las orejas al lobo porque al final quien paga el pato es la ciudadanía que ya ha visto cómo se ha incrementado su recibo del agua en un 24 por ciento”, ha señalado el delegado de CCOO en Aguas de Torrelavega.

PP

El Partido Popular de Torrelavega ha lamentado que a día de hoy aún no conozca la “letra pequeña” del nuevo “hachazo fiscal del PRC-PSOE” en el que sube un cinco por ciento todas las tasas e IBI. “Porque, lamentablemente, aún no tenemos el documento que regionalistas y socialistas sí han presentado a los medios de comunicación”.

Según los populares, los tributos municipales han ido subiendo de manera continua durante la pasada legislatura y de manera especial, el pasado año, momento en el que se subieron todas las tasas e impuestos así como el recibo del agua, “tal y como ya se ha dejado notar en el bolsillo de los vecinos de Torrelavega durante este año”.

Para el portavoz de los populares, Miguel Ángel Vargas, “es sangrante que los torrelaveguenses vayan a pagar un 70 por ciento más de IBI que los santanderinos cuando no se ha notado ninguna mejoría de los servicios públicos sino todo lo contrario: más precariedad y más abandono en las instalaciones y en las calles. Después el PRC-PSOE hablan de soluciones al problema de la vivienda, pero mientras suben los impuestos sobre los imuebles”.

En este sentido, Vargas ha explicado que una vivienda de valor catastral de 100.000 euros paga en Santander 400 euros de IBI, mientras que en Torrelavega ahora pagará 671 euros. “Por mucho que PRC-PSOE fraccionen el recibo en dos veces para disimular, el bolsillo de nuestros vecinos va a seguir notando cada una de las subidas que aprueban para poder tener cada vez más asesores en el Ayuntamiento”.

Además, recuerda que este verano el alcalde, Javier López Estrada, llevó a pleno un incremento de sueldos del equipo de gobierno que junto con el sueldo de los tres nuevos asesores, contratados el año pasado, suman casi 700.000 euros anuales, “ y que ahora buscan recaudar con la nueva subida de impuestos municipales”.

Lo peor es que nos toman por tontos asegurando que impuestos como el ICIO o la plusvalía se mantienen congelados: sería ilegal subirlo más porque están en el tope máximo que permite la ley”, ha asegurado el portavoz.

Desde el PP instan a Javier López Estrada a que replantee los gastos superfluos que tiene el Ayuntamiento y a cambiar la política económica de gasto desmedido que hace que suba los impuestos constantemente, además de endeudar las cuentas recurriendo a líneas de crédito para afrontar los gastos, “y más después de que hace pocos años el ahorro municipal fuera cercano a los 20 millones de euros”.

Por último, Vargas ha asegurado que “además de endeudar a los torrelaveguenses y asfixiarnos a impuestos, el PRC y PSOE no mejoran la prestación de servicios públicos que  ofrecen a los vecinos que, lamentablemente,  cada vez son más precarios: menos personal, falta de limpieza de calles, barrios abandonados, instalaciones municipales sin mantenimiento y plantillas de personal mermadas, entre otros”.

Torrelavega Sí

El Grupo Municipal de Torrelavega Sí no aprobará las tasas para el ejercicio de 2025 tal y como lo ha presentado el equipo de Gobierno PRC-PSOE. Este partido considera que las razones que se esgrimen para una subida del IBI del 4,8 por ciento, y que no son sino la financiación de las grandes inversiones y el incremento de la inflación, no son en absoluto una justificación válida, toda vez que las grandes actuaciones en la ciudad, gran parte de ellas sin comenzar o retrasadas en sus plazos de ejecución, se costean mediante créditos a medio o  largo plazo donde poco tiene que ver la presión fiscal municipal.

De otra parte, la inflación, la otra justificación aportada, estará situada en este ejercicio por debajo del dos por ciento, 1,5 en el presente mes, menos de la mitad que en años anteriores y muy alejada de la del 2022, que se acercó al seis por ciento. Otros ayuntamientos de nuestro entorno, apunta esta formación, han sabido valorar este buen comportamiento del IPC para congelar la presión fiscal sobre sus vecinos.

Por lo tanto, Torrelavega Sí considera que, por su parte, no puede dar luz verde a un incremento de las tasas cuando se desconocen cual es el destino final de esta mayor recaudación. Este partido sospecha que la incapacidad para redactar un modelo de gestión de algunas infraestructuras municipales, como los aparcamientos en altura, pudieran estar detrás de este extemporáneo afán recaudatorio.  

Torrelavega Sí, insiste en que la fiscalidad progresiva y la justicia social han de ser el criterio que debe de definir el documento de tasas, teniendo como referente el Salario Mínimo Interprofesional, lo que beneficia a más vecinos, y permitiendo a las economías más frágiles el acceso a los servicios considerados básicos, agua o saneamiento, así como a otros igualmente importantes, como, por ejemplo, un fácil acceso a la educación deportiva para los menores.

De otra parte, las tasas solo serán justas si el ciudadano recibe de la Administración los servicios de calidad por los que paga.  Buscar el recurso fácil de incrementar el IBI para que, quizá, ciudadanos que ni tan siquiera tienen vehículo paguen por la plaza de aparcamiento de otros no es, precisamente, un modelo de justicia.