Adjudicadas por más de 590.000 euros las obras de humanización de la carretera N-634 a su paso por Pámanes

Localidad de Pámanes, en Liérganes. R.A.

La intervención del Ministerio de Transportes incluye la construcción de un itinerario peatonal, la reducción de la velocidad de circulación, la creación de una glorieta y la reordenación de los accesos a la carretera

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por más de 590.000 euros las obras de humanización de la travesía de la N-634 a su paso por Pámanes, en Liérganes.

La intervención afecta al tramo comprendido entre los kilómetros 202,8 y 206,4 y tiene como objetivo la construcción de un itinerario peatonal seguro contiguo a la vía para dar continuidad al itinerario peatonal existente entre los términos municipales de Penagos y Medio Cudeyo y reducir la velocidad del tráfico rodado en todo su recorrido.

Para ello, se modificará la plataforma actual de la vía con el fin de ampliar la banda peatonal a una anchura promedio de dos metros, se pintará ésta con un color diferenciado y se repondrán las marcas viales. Del mismo modo, se reordenarán las intersecciones de la N-634 con la carretera CA-617 y otros accesos del entorno viario afectado.

Glorieta

Asimismo, se posibilitará la minoración de la velocidad de circulación con la reducción de la anchura de los carriles y los arcenes, la implantación de nueva señalización horizontal y vertical, y la construcción de una glorieta en el cruce con la carretera CA-904.  

La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, que contempla una inversión de 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

Con ello, se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas.