Adjudicado el nuevo paseo peatonal de la carretera CA-261 entre La Cavada y el barrio de Arriba, en Riotuerto

Localidad de La Cavada, en Riotuerto. R.A.

La Consejería de Fomento invertirá más de 865.000 euros para dotar de una acera en el margen derecho de la CA-261 para unir los principales núcleos de población de Riotuerto

El Gobierno cántabro ha adjudicado las obras de construcción del nuevo paseo peatonal de la carretera autonómica 261, que une las localidades de La Cavada y Ramales de la Victoria, en el tramo entre La Cavada y el barrio de Arriba, en Riotuerto y que tendrá unos dos kilómetros de longitud.

Los trabajos de construcción, que unirán a ambos núcleos por medio de una única acera en el margen derecho de la CA-261, supondrán una inversión del Ejecutivo regional superior a los 865.000 euros. La obra tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha señalado la importancia de esta actuación que unirá peatonalmente los dos principales núcleos de población de Riotuerto. Este proyecto, ha subrayado, “mejorará la circulación y seguridad vial” en el municipio para el disfrute de vecinos y visitantes.

Esta obra consistirá en la ejecución de un paseo peatonal de 2.050 metros lineales y una sección útil para los viandantes de 1,80 metros de anchura libre de obstáculos, para lo cual será necesario realizar ampliaciones hacia la margen derecha de la carretera. Se habilitará un arcén intermedio entre la calzada y el paseo de unos 50 centímetros, que servirá de separación adicional entre la calzada y el paseo.

Además, se adaptará el trazado a los espacios y terrenos existentes, habilitando un paseo por el que solo circularán peatones o ciclistas, y también supondrá la renovación de la capa de rodadura del tramo de carretera entre ambas localidades de Riotuerto.

El Gobierno cántabro procederá con esta obra a la adecuación de todos los elementos de drenaje, la instalación de nuevo alumbrado e implantará la canalización de servicios para fibra óptica mediante tubos y arquetas.

Los trabajos concluirán con el pintado y repintado de las marcas viales de este tramo, la instalación de la señalización vertical, balizamiento y sistemas de protección necesarios para vehículos y peatones. Entre los elementos de señalización, se incluyen balizas reflectantes para separar la carretera del paseo y una línea de separación para ofrecer mayor seguridad de los usuarios.