La ampliación del cementerio de Liérganes con nuevos nichos no se ejecutará en 2024

Travesía de Liérganes, junto al Consistorio. R.A.

El Pleno aprobó el proyecto del vial para mejorar la salida de vehículos del centro del municipio por un importe de más de 333.000 euros a falta del informe de la Dirección General de Carreteras

La ampliación del cementerio de Liérganes con nuevos nichos no se ejecutara en 2024. Así, lo anunció el alcalde Ángel Bordas (PP) quien explicó que la partida de 67.000 euros no podrá ejecutarse por distintos motivos,  dado  que  la empresa  adjudicataria  no  quiso acometer la obra y no se puede licitar de nuevo en este año. “Existe el compromiso de realizar estos trabajos en 2025 y el arquitecto municipal está trabajando en la redacción del pliego para su adjudicación”, aclaró.

Por este motivo, en la sesión plenaria se aprobó, por unanimidad, la modificación de créditos por un importe de 77.000 euros, ya que es preciso, según el regidor municipal, aumentar el crédito para limpieza, combustible y trabajos técnicos que son necesarios para solicitar las obras, como el aula de un año, de tal forma que se atienden gastos sin ir a crédito.

Al mismo tiempo, añadió que está la calefacción del colegio que se cambiará de gasoil a pellet con un coste de 80.000 euros, motivo por el que se encuentra en conversaciones con el Gobierno de Cantabria.

Vial

Para la concejala Marta Cobo, de Unión por Liérganes y Pámanes, el proyecto supondrá la desaparición de una acera que utilizan los padres y niños para acudir al colegio.

Además, desde su punto de vista la obra no resolverá los problemas de tráfico existentes, ya que el objetivo es prestar servicio a un área de autocaravanas que “no será útil en el caso de que puedan aparcar en cualquier lugar y si ponen el galibo en el actual aparcamiento no permitirá aparcar a los autobuses o camiones tampoco”.

A su juicio, con el dinero que cuesta podría destinarse a mejorar el vial que sube al pico de las Tetas”.

Mientras, que el edil regionalista Jose Ortiz respondió que los niños no transitarán por la carretera, ya que existe otra acera, y la obra está financiada por la Consejería de Fomento, el alcalde señaló que la acera afectada no tiene continuidad.

Por su parte, el concejal socialista Ramón Hoz manifestó que votará en contra al existir inseguridad jurídica por no informar el técnico de la necesidad de disponer de autorizaciones medioambientales y además faltar el de Carreteras.

El equipo de Gobierno, PP-PRC, insisten en que el vial es necesario para descongestionar el tráfico ante los eventos o entierros que tienen lugar y se contará con dos salidas frente a la única existente, algo que negaron desde el PSOE al considerar que se juntarán caravanas, autobuses y tractores.

La intención del vial es mejorar las condiciones de comunicación entre el Ayuntamiento, centro de salud y colegio público con la carretera autonómica CA-160, en su entrada al núcleo urbano de Liérganes, de tal forma que los trabajos se desarrollarán sobre los  viales y espacios públicos y no se considera necesario llevar a cabo expropiaciones de parcelas privadas.

La mayor parte de la actuación se acometerá en suelo no urbanizable, fuera del Conjunto Histórico de Liérganes y del entorno de protección de la iglesia de San Pedro Advíncula.

El PP y PRC votaron a favor del proyecto, se abstuvo ULP y el PSOE se posicionó en contra.