ENTREVISTA

“El aparcamiento en altura del Carmen no lo permite el PGOU y es zona peligrosa con desprendimientos”, asegura el alcalde de Santoña

El alcalde de Santoña, Jesús Gullart (Santoñeses), en su despacho del Ayuntamiento. R.A.

Jesús Gullart (Santoñeses) explicó que sólo entrar al Ayuntamiento se encontró la llamada de una empresa de suministro de luz y gas alertando del corte de estos servicios por el impago de tres meses

“El aparcamiento en altura del Carmen no lo permite el PGOU y es una zona peligrosas con desprendimientos”. Así lo aseguró el alcalde de Santoña, Jesús Gullart  (Santoñeses), cuando se le pregunta sobre los varios frentes abiertos que tiene el Ayuntamiento.

Por estos motivos, avanzó que desecha la construcción de este proyecto, al igual que la torre de juegos que se pretendió ubicar en la Plaza del Limonar y cuyo dinero se destinará a otras actuaciones.

Precisamente, la falta de aparcamiento en el municipio es, en su opinión, una de las asignaturas pendientes que se debe resolver, junto con la modernización de las instalaciones deportivas municipales, la externalización del servicio de jardinería, la dinamización de la Casa de la Juventud  y convertir la Casa de Albo en un Centro Integrado para Mayores.

Tampoco se olvida de recuperar de nuevo el turno de noche en la Policía Local, que sólo funciona los viernes, sábados y víspera de festivos, así como la regularización del albergue, una instalación sobre la que el Ayuntamiento no tiene competencias para prestar servicio y donde además pernoctar peregrinos sin que exista personal  de atención por la noche.

“Se harán gestiones para solventar la situación con la Consejería de Turismo, aunque se volvió a abrir por decreto en la pasada legislatura sin el respaldo de los servicios técnicos municipales”, explicó el regidor municipal.

Respecto al pump track, adelantó que el compromiso del equipo de Gobierno municipal Santoñeses-PP es cambiar su ubicación y, en este sentido, una alternativa es reubicar esta pista en la zona de La Aguada, junto a la pista de skate board. Y en cuanto al parque canino, se está estudiando otra ubicación que no sea El Pasaje, reseñó.

Hay otros asuntos pendientes en la mente de Jesús Gullart durante sus primeros días al frente del Consistorio, aunque ha comentado que las subvenciones municipales se concederán a las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Transporte

Mejorar el transporte con el Hospital Comarcal de Laredo por medio de una lanzadera también se encuentra entre sus propósitos, tras aprobarse una moción que presentó el Grupo municipal Santoñeses en el Pleno, de tal forma que el alcalde realizará gestiones ante la Dirección General de Transporte para conseguir este fin.

A su juicio, también es importante poner en marcha una lanzadera a la playa de Berria en verano, una iniciativa que recoge el Plan de Sostenibilidad Turística, al mismo tiempo que se debe reordenar esta zona. Lo primero, pasa por asumir las competencias de la carretera que cruza Berria, perteneciente al Gobierno regional, pero con el compromiso de que la cedan urbanizada y con la creación de plazas de aparcamiento.

Jesús Gullart (Santoña, 1975) es el máximo responsable municipal desde el pasado día 17 de junio de un municipio de 11.000 habitantes y un presupuesto prorrogado del año 2022 de 13 millones de euros.

Sus inicios en la política se remontan al año 2015, cuando decide crear la Agrupación de Electores Santoñeses. “No tenía ninguna experiencia en política y tras las inquietudes que surgen a los 40 años, que te hacen ver la vida de otra manera y teniendo en cuenta que de joven no seguía la política, decido yo sólo dar este paso y se lo comentó a mi amigo Eloy”, recordó.

El regidor municipal aspira a implantar la enfermería escolar. R.A.

En ese momento se apostó por la figura de la Agrupación Electoral, una iniciativa más transversal, abierto a la participación y que permitió darnos a conocer en la calle, ya que se debían recoger 500 firmas que avalasen la presentación de la candidatura.

Tras conseguir un concejal en 2015; tres en 2019, ya como partido político, en 2023 se alzó con el triunfo electoral al ser la lista más votada. Desde su punto de vista, el resultado fue histórico, ya que en 44 años nadie rompió la alternancia de dos partidos nacionales, como el PSOE y PP, que ganaron las alecciones municipales, y con una diferencia de 400 votos sobre el segundo.

Tras ocho años en la oposición, considera que ha sido como una forma de ascender en la empresa o como opositar a una plaza de trabajo. “Lo ideal es llegar a este cargo después de pasar por la oposición, ya que es muy educativa y formativa, es como un banco de pruebas que te ofrece conocer el funcionamiento del Ayuntamiento y los trabajadores. Es una experiencia importante pasar de la oposición a gestor”, subrayó.

Contratos

En esta nueva etapa, Jesús Gullart indicó que se ha encontrado muchos servicios sin contratar de cara al verano o caducados, como la limpieza de las playas y de los aseos que a día 19 de junio estaban sin adjudicar o el servicio de refuerzo externo de limpieza y recogida viaria.

“El cambio de gobierno en verano suele ser traumático, ya que en un municipio costero como Santoña la actividad y la población es mayor que el resto del año”, declaró.

Si bien económicamente el Consistorio tiene salud, con tres millones de remanente de tesorería, desde su punto de vista no se ha gastado el dinero en cubrir las plazas de ciertos trabajadores y no se han llevado a cabo diversas obras necesarias.

Ante esta situación, sus primeras decisiones han consistido en cumplir con los servicios no contratados o caducados y paralizar una llamada de la empresa de suministro de luz y gas que alertó del corte de estos servicios por el impago de tres meses.

A ello añade los primeros días en el cargo y el día a día del verano, donde ha anunciado que no tiene intención de recuperar la bandera azul de la Unión Europea para la playa de Berria, tras recibir el distintivo Ecoplayas.

Para finalizar, Jesús Gullart considera que una de sus mayores satisfacciones sería implantar el servicio de la enfermera escolar, uno de sus puntos en el programa electoral, y para lo cual pedirá una subvención al Gobierno regional.