Aplazado el Pleno en Noja ante la discusión del PP y PRC por la imposibilidad de notificar a los concejales
Los dos Grupos políticos tuvieron un tenso debate sobre diversas gestiones en el salón de sesiones
El Pleno del Ayuntamiento de Noja, convocado para hoy, a las 14.00 horas, se ha aplazado tras la tensa discusión y las discrepancias entre el equipo de Gobierno del PP y el Grupo político del PRC con motivo de la imposibilidad de notificar a varios concejales.
Todo empezó antes de comenzar la sesión plenaria cuando los concejales del PRC, PSOE y OlaCantabria estaban sentados en su puesto en la mesa del salón de Plenos. En ese momento, la alcaldesa Mireia Maza (PP) entró e informó que el Pleno se aplazaba ante la imposibilidad de notificar la celebración del Pleno a varios concejales del PRC y comunicó la falta de una herramienta telemática para llevar a efecto esta función. Después, accedieron los otros concejales del PP, que junto con la regidora municipal, se mantuvieron en todo momento de pie.
Los regionalistas argumentaron, por un lado, que por motivos personales no ha tenido oportunidad de que le notifiquen por la Policía Local, en uno de los casos, y que se presentó en el Consistorio para recoger el escrito, mientras que por otro lado, una edil del PRC indicó que no ha tenido conocimiento de que intentasen contactar con ella para este fin.
El debate derivó a otros asuntos municipales como las quejas del PRC por la falta de medios técnicos e información para desarrollar su trabajo, e incluso la carencia de un despacho en la Casa Consistorial, mientras la regidora municipal mostró su malestar con la clase de oposición que desarrollan los regionalistas.
La alcaldesa adelantó que se concederá despachos a los Grupos de la oposición, aunque desde el PSOE mostraron su malestar por carecer de este espacio en la pasada legislatura, algo que negaron los regionalistas. En el caso de OlaCantabria también requirió un despacho ya sea individual o compartido para trabajar en sus gestiones municipales.
Asimismo, el PRC mostró su disconformidad con el aumento de 3.000 euros anuales en una concejala del PP y que venía recogido en el presupuesto de 2024 que se pretendía aprobar en el Pleno. El equipo de Gobierno aclaró que se trata de una errata, se modificará y no se llevará a cabo.
Sin embargo, tras consultar al interventor, la alcaldesa indicó que esa cantidad hace referencia a los trienios que tiene la concejala popular como empleada municipal en la guardería al igual que lo mantuvo en su día una edil del PRC cuando gobernó.
Para finalizar, el PP exigió explicaciones al PRC por una factura de 2.100 euros que he llegado al Consistorio por el encargo de unos llaveros que no se sabe dónde están, al igual que la carpeta de cesiones que no aparece.
En otros puntos en el orden del día, también se recogía la designación de las fiestas locales de 2024, la prórroga en el contrato de la gestión integral del servicio de agua, la bonificación a establecimientos hosteleros, comerciales e industriales, así como la modificación del contrato del servicio de alumbrado y el reconocimiento extrajudicial de deuda.
Con una modificación de créditos, la revisión de los precios del alumbrado público, asuntos de urgencia y ruegos y preguntas se daría por finalizado este Pleno se celebrará el miércoles, día 11 de octubre, a las 17.00 horas.