Argoños apuesta por el turismo con una nueva Oficina de Información y el Centro de Interpretación de los Molinos de Marea
El Ayuntamiento finalizó el anillo verde en la zona del Rivero como zona de ocio
El Ayuntamiento de Argoños apuesta por potenciar el turismo con la instalación de una nueva Oficina de Información al Turista en la avenida de Trasmiera y la creación del Centro de Interpretación de los Molinos de Marea para lo cual ha pedido ayuda al Gobierno de Cantabria, según comentó el alcalde Juan José Barruetabeña.
El anillo verde en la zona del Rivero es la última actuación del Consistorio con fin de mejorar una zona de esparcimiento y ocio, donde los visitantes pueden disfrutar del molino de mareas de Jado y el lavadero, además de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. De hecho, la Asociación Tajamar ha iniciado gestiones para conseguir su Sello Europeo del Patrimonio Cultural.
Rutas
Al mismo tiempo, este espacio forma parte de las rutas de senderismo del municipio, tales como Argoños marinero, el Alto del Gromo, La iglesia y El Salvador y El Brusco, además del recorrido que se puede realizar de las esculturas del municipio, como el Dorador, el batel de Argoños que se proclamó campeón de España en el año 1972, las Gentes del Mar, el Peregrino o el Labrador como parte del pasado de la villa.
Precisamente, en esta zona el Ayuntamiento contempla poner en marcha un Centro Interpretación de los Molinos de Marea tras recuperar el acceso otros dos edificios arquitectónicos, La Garma y Ribero, como parte de la historia y las tradiciones de este municipio. Para ello, el Consistorio pedirá su concesión a la Demarcación territorial de Costas.
Barretabueña ha señalado que estos dos edificios permitirían recuperar otras dos instalaciones, uno de cuatro moliendas y otro de una, y que constituyen una seña de identidad del patrimonio etnográfico de esta zona.
Las fiestas del municipio durante el mes de agosto también han tenido una gran repercusión de visitantes en los últimos años, tanto en San Roque como en San Esteban y su Concurso de Marmite que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por el Ejecutivo regional.