Arranca la mejora de la accesibilidad en las calles Los Campizos y Helgueras, en Noja

Calle Campizos-Helgueras en Noja.

Los trabajos contemplan acondicionar las aceras y  la circulación de vehículos, además de un aumento de las plazas de aparcamiento

El Ayuntamiento de Noja ha puesto en marcha las obras de mejora de accesibilidad en la calle Los Campizos y un tramo de la calle Helgueras. Tras el acto de replanteo, la empresa ha arrancado con las obras, que cuentan con un presupuesto de 471.000 euros y que tienen previsto un plazo de ejecución de tres meses.

Los trabajos a desarrollar afectan a la calle Los Campizos, en 189 metros, mientras que la de la calle Helgueras en 275 metros, y pondrán tanto la calzada como las aceras al mismo nivel, eliminando los actuales desniveles.

En ambas calles se establece un sentido único para la circulación con un único carril. Respecto a las aceras, en la calle Los Campizos, su acera derecha tendrá un ancho constante de dos metros y en la acera izquierda será variable siempre respetando una anchura mínima de 1,80 metros. En la calle Helgueras, la acera derecha será variable siempre respetando una anchura mínima de 1,80 metros y la acera izquierda tendrá una anchura de dos metros.

Además de las mejoras en las aceras y en la circulación de vehículos, los trabajos van a tener como resultado un aumento de las plazas de aparcamiento. Así, en la calle Campizos se habilitarán un total de 27 plazas en tipo cordón y en la calle Helgueras se crearán 7 plazas de la misma tipología.

Actuaciones a realizar

Para mejorar la situación actual de ambos viales se contemplan varias actuaciones. En la primera de ellas, relativa a la pavimentación y demoliciones, se considera como mejor solución la ejecución de pavimento flexible en asfalto fundido impreso en forma de adoquín, cuyo resultado estético es muy similar al adoquinado. Se procederá también a la demolición de las aceras existentes para ejecución de zona peatonal a nivel de calzada y al levantado del bordillo para su posterior recolocación a nueva rasante.

Además, se creará una red de drenaje acorde a las nuevas alineaciones y rasantes. El agua pluvial se recogerá mediante imbornales colocados en el centro de la calzada y se transportará hasta la red existente mediante colectores soterrados de PVC 250 metros.

La señalización es otra de las mejoras, e incluirá la renovación de la horizontal y vertical en los dos viales, atendiendo a su nuevo diseño y necesidad.

Respecto al alumbrado se cambiarán los postes y luminarias actuales. Las nuevas columnas tendrán una altura de cinco metros y serán de color antracita. Varias farolas de la calle Helgueras se trasladarán para ubicarse en el límite de la acera, ya que se encuentran ubicadas en medio de la misma, siendo un obstáculo.

Por último, en cuanto al mobiliario urbano se contempla la ejecución de cinco zonas de estancia conformadas por un banco, una papelera y dos árboles plantados sobre jardineras de gran formato. También se prevé la disposición de más papeleras a lo largo de los viales.