El Ayuntamiento de Santoña invierte 320.000 euros en el plan de actuaciones de obra civil

El concejal regionalista en el Consistorio santoñés, Moisés Cué.

El portavoz del PRC, Fernando Palacio, anunció que ejecutarán 12 actuaciones entre reparación de aceras, pavimentos, sendas y asfaltados en diversas calles, vías y espacios públicos de Santoña 

El Ayuntamiento de Santoña ha puesto en marcha el plan de actuaciones de obra civil con una inversión superior a los 320.000 euros.

Así lo anunció el portavoz del Grupo municipal del PRC, Fernando Palacio, quien anunció que se ejecutarán 12 actuaciones entre reparación de aceras, pavimentos, sendas, y asfaltado de diversas calles, vías y espacios públicos.

Palacio y el concejal de su Grupo, Moisés Cué, titular de la Concejalía de Urbanismo,  han recordado que desde el año 2015 se vienen  realizando este tipo de actuaciones  en el término municipal  a propuesta del PRC ”significando una aportación fundamental para el desarrollo de nuestra villa” han manifestado.

Con estas intervenciones, que recogen las necesidades de distintos puntos del municipio se pretende, según ha explicado el portavoz regionalista, dar respuesta a una serie de carencias  y puntos débiles en el urbanismo local.

Así, ha informado que el programa incluye la consolidación de un aparcamiento de autocaravanas, que estará emplazado en las proximidades de las instalaciones  deportivas  y muy cerca de la estación  de servicio  de abastecimiento de carburante de la localidad. La inversión será de más de 5.000 euros.

“Es una propuesta que incorpora cinco nuevos espacios de estacionamiento, pintado en color verde claro sobre el pavimento existente con señalización vertical y horizontal, además de habilitarse un espacio para  la descarga de las aguas grises, con conexión sifónica a la red y un punto de limpieza  de aguas negras con toma de agua potable. El espacio de vertido de aguas grises, ha sido proyectado con saneo y ejecución  de solera de hormigón “al objeto de facilitar su limpieza” ha señalado el edil regionalista.

Otro de los puntos de referencia de este programa de actuaciones,  se refiere a la calle de Las Huertas, donde se procederá al fresado del vial y establecimiento de aparcamiento a ambos lados de  esta vía  en una longitud de 95 metros, así como elpintado de un paso de cebra y la señalización horizontal. La inversión es cercana a los 10.000 euros.

Este conjunto de actuaciones en la red viaria municipal incluye el acondicionamiento de un muro en la calle Lino Casimiro Iborra, con el enfoscado de mortero en toda su longitud en una altura de tres metros y medio, para posterior tratarlo con pintura plástica en exteriores. El presupuesto de esta obra es de 6.400 euros.

El plan de actuaciones, según ha subrayado Palacio, ha tenido muy en cuenta  la necesidad de aparcamientos,  por lo que se procederá  a la ubicación de un nuevo estacionamiento junto a la Plaza de la Villa con una inversión que supera los 5.000 euros.

General Salinas y Rentería Reyes

El titular de Urbanismo insistió en la importancia de ofrecer el estado más óptimo de la red viarias municipal “por lo que en este plan se contemplan  nuevas actuaciones que darán una excelente imagen a nuestras calles” ha explicado.

Con este objetivo, forman parte de este proyecto las actuaciones en las calles General Salinas y Rentería Reyes. En la  primera de las vías, se intervendrá en una longitud  de 218 metros y una sección transversal de 5,3 metros para incluir aparcamiento en línea en una mano, junto con un paso de cebra. La inversión será de 16.200 euros.

Por lo que respecta a Rentería Reyes, el edil de Urbanismo ha explicado  que el proyecto contempla la demolición de baldosa en la acera este de la calle, aproximadamente unos 50 metros comprendidos entre la plaza de Abastos y la calle Juan José Ruano. Las obras, por un importe de 4.400 euros contemplan  la reposición  con baldosa  municipal y escudo, así como nuevo bordillo  y media caña de separación entre vial y   acera.

Mejora de la calle Sor María del Carmen

De igual manera Moisés Cué ha mostrado su optimismo con  respecto a la mejora que experimentará la calle Sor María del Carmen, donde está previsto mantener el espacio de aparcamiento adoquinado que existe en la actualidad, además de actuar en el resto de esta vía urbana y estacionamientos en una longitud  de 160 metros y  una actuación transversal de 10 metros. Las obras supondrán una inversión de 24.300 euros.

Pabellón deportivo Miguel Solano y cementerio

El portavoz regionalista, Fernando Palacio, ha subrayado la variedad de actuaciones que se contemplan en este Plan de obras “que no afecta únicamente a calles, sino también a infraestructuras municipales, caso  del pabellón deportivo Miguel Solano  y el cementerio de Berria”.

En la primera, y tras  los trabajos realizados en fechas recientes para el  acondicionamiento de las capas  base  de la pista deportiva  con un acabado  idóneo para la práctica del patinaje, ahora se proyecta un recrecido en el propósito que pueda servir  para el desarrollo de otros deportes como el  baloncesto, fútbol sala o balonmano. La dotación presupuestaria para esta actuación es de  49.500 euros.

En el camposanto, los trabajos consisten en la colocación de nuevas rampas o su acondicionamiento para obtener espacios accesibles y practicables en los recorridos interiores del cementerio. El valor de la inversión asciende a 4.300 euros.

Sendas en el Buciero y mejora dique

Palacio ha expresado su satisfacción, por la incidencia que tiene en el medio ambiente y el sector turístico, en positivo, la inclusión entre estas intervenciones de los  trabajos de acondicionamiento de las actuales sendas en el Buciero, consistentes en desbroces, podas y tratamiento de plumeros, para continuar con reposición y acondicionamiento de vallas y señalización o cartelería. Todo, por un valor de  24.500 euros.

Del mismo modo, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, se acondicionará, con una inversión de 28.800 euros,  el dique de las Marismas de Santoña con el fin de dotar de mayor permeabilidad a esta infraestructura, evitando que en los periodos fuertes de pleamar y bajamar se produzca una menor afección o erosión en la actual cimentación de la pasarela.

Finalmente, el plan recoge una serie de actuaciones  de saneamiento y mejora de espacio asfálticos en el municipio por un importe de 44.300 euros. Los trabajos consistirán  en el saneamiento y posterior reposición  de los actuales blandones en espacios de rodadura o calzada con acabado bituminoso,  fundamentalmente en las calles Juan José Ruano y Rentería Reyes.

Paralelamente se ejecutarán diversas actuaciones en la avenida Carrero Blanco, que contemplan la ejecución de un corte  longitudinal del pavimento asfáltico en los extremos  de la actuación, en la zona de aparcamiento existente  y en los aproximadamente 100 metros de carril y aparcamientos.

El edil recordó que esta iniciativa del PRC nace con el propósito  de “satisfacer y responder  a las necesidades de los barrios y diferentes zonas del municipio, porque nuestra incorporación a diferentes equipos de Gobierno, primero con el PP y después con el PSOE, siempre ha tenido como prioridad el bienestar  de los vecinos de Santoña, como lo fue en su día la iniciativa  del proyecto con bio-ingenieria del muro de  contención del cementerio  ante el grave peligro que corría” ha concluido.