Canastas y cerraduras deterioradas, goteras, aseos públicos sin cerrojos y azulejos rotos, son parte del estado del polideportivo Miguel Solano, en Santoña
La Asociación Deportiva Baloncesto Santoña reclama a Santoñeses-PP mejorar las instalaciones, aunque el Consistorio tiene 30 expedientes remitidos por las IDM sobre las deficiencias
Canastas y cerraduras deterioradas, por lo que algunos usuarios se quedaron encerrados en los vestuarios, goteras, aseos públicos sin cerrojos y azulejos rotos, son parte del estado en el que se encuentra el polideportivo Miguel Solano, en Santoña.
La Asociación Deportiva Baloncesto reclama al equipo de Gobierno Santoñeses-PP mejorar las instalaciones, dado su lamentable estado, en las que desarrollan su actividad deportiva.
El alcalde Jesús Gullart (Santoñeses) comentó que es consciente desde hace tiempo de las deficiencias existentes en diversas instalaciones deportivas y adelantó que se está trabajando en actualizar el mantenimiento de las instalaciones y afrontar una profunda mejora, como se ha realizado en la Casa de la Juventud. “De hecho, en el último Pleno se acordó destinar 76.000 euros para la mejora de la cubierta del pabellón Miguel Solano”, declaró.
El último episodio sufrido el fin de semana ha sido el detonante, incide. “Otra vez, repito, otra vez, nos hemos quedado encerrados, un tiempo escaso en esta ocasión, en uno de los vestuarios debido al mal estado de la cerradura de la puerta. Es un reflejo del estado general del pabellón”, aclararon el colectivo.
En su opinión, el polideportivo tiene la mayoría de las puertas desencajadas, descentradas y no cierran adecuadamente. De hecho, remarca que los aseos públicos carecen de los cerrojos interiores para poder tener intimidad.
Encerrados
También recordaron que recientemente se quedó otro usuario encerrado en estos aseos y, en este caso, no fue por poco tiempo. “Afortunadamente, tuvo el teléfono móvil a mano y se le pudo ayudar”, señalaron
A esta situación, añade azulejos del suelo de un vestuario con roturas históricas, ya que llevan más de tres años en ese estado; cisternas que pierden agua constantemente, igualmente desde tiempos inmemoriales, y que la Asociación debe cerrar todos los días para que no derrochen consumo durante 24 horas. “Uno de los vestuarios se inunda de agua ya que hay pérdidas desde alguna de las cisternas”, puntualizaron.
Y siguiendo el análisis de las deficiencias, no se olvida que carecen de la llave para el aseo para personas con movilidad reducida, motivo por el que siempre está cerrado. Precisamente, este percance ha ocasionado varios episodios desagradables con personas con discapacidad tras reclamar su uso.
Desde su punto de vista, “faltan las llaves, cierto que algunas no hacen falta debido al estado de las puertas y cerraduras de varios vestuarios. Aunque, es obligación de cada club disponer de un vestuario para el equipo visitante con una cerradura útil en la que depositar sus pertenencias durante los partidos. Consecuencia, no se pueden dejar las pertenencias de los equipos en los vestuarios”, remarcaron.
Aquí no acaba el estado de desperfectos del polideportivo Miguel Solano. La Asociación Baloncesto Santoña asegura que han tenido que reparar, por su cuenta, el interior de los armarios del pabellón donde depositan los balones “aburridos de solicitar su reparación”.
Goteras
Tampoco dejan de lado, el mal estado de las canastas de baloncesto y las goteras existentes en el pabellón desde hace más de 10 años. “Entrenar y jugar partidos con goteras es tercermundista”, manifestaron.
En este sentido, el colectivo rememora que tras tres años de gestiones, lograron que comenzasen las obras de instalación de un nuevo techo que solucionara el problema y “cuando parecía solucionado y empezada la obra, se paralizó a los pocos días sin saber muy bien las razones”, comentaron.
Y por si fuera poco, a su juicio es lamentable la limpieza del pabellón. “Las gradas, incluidos los asientos, no recordamos la última vez que se limpiaron. La pista ya es el colmo. Tiene grasa, no se ha pasado un antigrasa ni limpiado correctamente desde su colocación”, subrayaron.
Como consecuencia, a veces, no se pueda entrenar correctamente debido a que los jóvenes deportistas se deslizan involuntariamente con el riesgo de lesión, algo que ya ha ocurrido.
Si bien, la Asociación Baloncesto Santoña señala que este último aspecto no es culpa de las encargadas de la limpieza, ya que realizan su trabajo en la medida de sus posibilidades. “El problema es que, asignando dos o tres horas de limpieza diarias al pabellón más utilizado del municipio, es imposible limpiar todo”, reseñaron.
De hecho, hacen hincapié en que por la instalación pasa todo el colegio Macías Picavea dos veces a la semana, más las Escuelas Deportivas Municipales de Multideporte, Patinaje y Baloncesto.
Por si esto fuese poco, explican que tienen que hacer las funciones de porteros, abrir y cerrar el pabellón, algo que no tiene lugar en ningún polideportivo de Cantabria. “Hay en todos, sin excepción, personal al que acudir en caso de cualquier problema y se encargan de abrir y cerrar la instalación”, puntualizaron
“Hemos tenido que rechazar la organización de finales de Liga y Copa e incluso un Torneo de Selecciones Autonómicas por este aspecto. Lamentable”, declararon
Con la mirada puesta en el futuro, consideran que, aparentemente, la situación se solucionara en breve. “Esperamos ansiosos acontecimientos tras aguantar años, aunque ahora ha llegado a unos límites insoportables”, expresaron tras acabar de narrar y describir el estado del pabellón.
Todo lo reflejado en esta descripción sólo tiene un responsable, el director de las IDM, tanto en el mantenimiento de la instalación, inexistente a su juicio, como en la limpieza, debido a la deficiente gestión.
En definitiva, la Asociación Baloncesto Santoña insta a la Corporación municipal Santoña que subsanen todos estas carencias inmediatamente y exigen al director de las Instalaciones Deportivas Municipales (IDM) que realice el trabajo por el que cobra.
Ante esta afirmación el máximo responsable municipal salió al paso y argumento que se trata de un técnico municipal y todos formamos parte de lo mismo.
Desde la Dirección de las Instalaciones Municipales añaden que si bien existe falta de personal y se gestiona dentro de las posibilidades que tienen, hay 30 expedientes remitidos, desde hace tiempo, al Consistorio en los que se refleja, incluso con fotografías, las deficiencias existentes no sólo en el polideportivo Miguel Solano, sino en el pabellón Tomás de Teresa, la piscina y las pistas de pádel, entre otros.