“Cantabria se está afianzando como un destino turístico por la temperatura”, aseguró la presidenta del CIT, Bernardina Carral

Bernardina Carral cerca de los acantilados de Quejo. R.A.

El colectivo pidió al Ayuntamiento de Arnuero poner en marcha un microbús para conectar con las líneas de Noja y Santoña en Castillo

“Cantabria se está afianzando como un destino turístico por la temperatura que tiene”. Y es que para la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas de Isla (CIT), Bernardina Carral (Isla, 1950), la Comunidad Autónoma permite dormir de maravilla a los turistas, además de ofrecer diversas alternativas cuando el tiempo no acompaña para ir a la playa.

Precisamente, en lo que se refiere a su localidad, los visitantes pueden disfrutar de visitas guiadas por el Ecoparque de Trasmiera, rutas de senderismo por las Marismas de Joyel, el Monte El Cincho o los acantilados de Cajo Quejo, así como exposiciones y su oferta cultural.

E incluso, en su opinión, Cantabria tiene muchas opciones para pasar el día, como visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Santillana del Mar o Liébana.

Si bien, en lo referente a este verano, Bernardina Carral, presidente del CIT desde el año 2008, considera que no es igual que el año pasado cuando se le pide una valoración inicial.

“En 2022, se vivió la libertad absoluta de nuevo, y la gente tenía ganas de salir, dinero ahorrado durante la pandemia y nos acompañó un buen tiempo en Isla y en Cantabria con días de 27 y 28 grados”, comentó.

A su juicio, en la presente época estival, hay familias perjudicadas en lo económico debido al aumento de las hipotecas y del precio en la cesta de la compra en alimentos básicos, lo que conlleva que la hostelería también tenga que subir sus precios. “Esto supone que la gente destine menos dinero al ocio o, en ocasiones, las vacaciones sean de menos tiempo. Aun así, la ocupación es buena, pero sin compararse al año pasado”, aclaró.

No es caro

En este sentido, esta hostelera, que regenta un camping, considera que Isla no es un destino caro frente a los comentarios surgidos y que dicen que este verano es el más caro para disfrutar de las vacaciones. “Algo se ha subido, pero no está desfasado y la calidad-precio de Isla en los servicios o comer es buena”, señaló.

Sin embargo, Bernardina Carral incide en que el sector ha detectado un cambio de comportamiento en el turista, ya que ahora va al gasto práctico en lugar de alternar por alternar, además de la caída que ha sufrido el ambiente nocturno.

La presidenta del CIT en la playa de Arnadal. R.A.

Este no es el único cambio detectado en esta localidad costera de la zona oriental, ya que según el CIT han sufrido un incremento del visitante extranjero, sobre todo alemanes, además de suizos, holandeses y franceses, mientras ha disminuido el inglés que antes dominaba, tal vez por el Brexit.

En lo nacional, Madrid se ha equilibrado con el País Vasco y también se nota la presencia de visitantes procedentes de Burgos, Valladolid, Palencia, La Rioja y Navarra.

En cuanto al perfil del visitante, en temporada baja predominan las parejas y la tercera edad y en los meses de verano las familiares con hijos.

Todos buscan tranquilidad, calidad y disfrutar del espacio natural que tiene Isla, con las Marismas, el mar, las rías de Quejo y Castellano, las playas y los acantilados. “Hay mucha zona verde protegida, no se ha masificado y los hosteleros han reinvertido en las instalaciones para ofrecer calidad y modernidad, hasta el punto que algunos, como Astuy y Alfar, van por la tercera generación en su gestión. Estamos al día”, declaró Carral.

Inmersa en el verano, esta hostelera confirma que en Isla también existe el problema de encontrar camareros en temporada alta, ya que desde su punto de vista, los jóvenes se han formado y buscan otros trabajos. A ello añadió que el alquiler en esta localidad en verano es alto y existe una mala comunicación por autobús para desplazarse.

Esta situación, ha llevado al CIT a quejarse ante el Defensor del Pueblo y pedir al Ayuntamiento de Arnuero que ponga en marcha un microbús por el municipio que conecte con Castillo y las líneas de Noja y Santoña con dirección a Santander y Bilbao, pero no se ha hecho nada.

Ahora, Isla está comunicada con Santander con un autobús con salida a las 7.30, 10.30 y 13.30 horas y el regreso es a las 11.00 y 13.00 horas.

Esta es la asignatura pendiente en Isla desde hace muchos años, además de incluir la regulación de las áreas de autocaravanas en Isla y en Cantabria para que sus servicios cumplan la normativa, una iniciativa que podría pasar por el sector privado.

Futuro

Con la mirada puesta en el futuro, Bernardina Carral valora de forma positiva el Plan de Sostenibilidad Turística de Arnuero, dotado con 3,8 millones de euros, y en el que ha participado el CIT. “Cualquier mejora, ayuda, ya que el cliente es cada vez más exigente”, reseñó, pero al mismo tiempo considera que la Administración pública, tras llevarse a cabo ciertos proyectos, debe velar por su mantenimiento con el dinero de sus arcas.

El CIT de Isla se fundó en 1989, cuanta en la actualidad con 33 socios entre hosteleros, comercios y negocios, y lleva a cabo iniciativas de promoción desde hace muchos años como el Concurso de Fotografía o la Feria del Pimiento y la Huerta de Isla en septiembre, en colaboración con el Consistorio.

Tampoco se olvida de las jornadas gastronómicas sobre la langosta, el centollo o el abancanto que llevan los hosteleros a título individual y de mantener la Oficina de Información al Turista, abierta en 1993, las redes sociales y la página web con los recursos de los socios.

Un esfuerzo que para Bernardina Carral ha favorecido que este sector, por medio del asociacionismo, tenga voz en las instituciones y organismos para reivindicar mejoras en ciertos aspectos con el fin de mantener la calidad y, sobre todo, también hace hincapié en que ha permitido escuchar diversos puntos de vista de los integrantes.

“Espero que se mantenga en el tiempo, después de tanto años, y que alguien más joven me sustituya”, incide la actual presidenta.