Clausurado en Santoña el curso de preparación para el ingreso en la academia de suboficiales
En el acto se entregaron premios a los alumnos destacados, se rindió homenaje a los caídos por España y la compañía desfiló en el exterior del Patronato Militar
La Residencia Militar de Acción Social de Estudiantes Virgen del Puerto, en Santoña, acogió la clausura del curso de preparación para el ingreso en la academia de suboficiales del Ejército de Tierra 2022-2023 en el que han participado 100 alumnos.
El curso académico, que se inició el pasado, día 3 de octubre de 2022, ha estado formado en esta ocasión por 100 alumnos militares de tropa, 11 mujeres y 89 hombres, componentes de la trigésimo cuarta promoción de preparatoria del centro.
Los alumnos provienen de las unidades operativas del Ejército de Tierra desplegadas por toda la geografía española, desde el archipiélago Canario, las Islas Baleares, Ceuta, Melilla, a las plazas y regiones peninsulares más cercanas como Bilbao o Asturias.
Como novedad, este curso de preparación ha contado con la presencia de un soldado alumno perteneciente al Ejército del Aire y del Espacio. Desde sus inicios como centro de preparación militar en el año 1988, el Patronato Militar de Santoña ha formado hasta la fecha a unos 5.500 alumnos.
La parada militar estuvo presidida por el general Director de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra, Joaquín Salas Alcalde, y contó con la presencia de concejales de la Corporación municipal, entre ellos el alcalde Jesús Gullart (Santoñeses), así como autoridades religiosas, militares de Cantabria y civiles.
El acto militar comenzó con la rendición de honores y la revista a las tropas por parte del general Salas y a continuación se procedió a la entrega de premios a los soldados alumnos distinguidos durante el año, de tal forma que se ha tenido en cuenta las mejoras notas, sus puntuaciones físicas, su compañerismo y los jefes de sección.
Posteriormente, el director de la Residencia Militar, el coronel Fernando Bermejo, dirigió una breve alocución a los presentes. Durante su intervención destacó el intenso año de preparación llevado a cabo en el Patronato Militar, como se le conoce en el pueblo, y el importante esfuerzo y sacrificio delos alumnos para convertir se en un futuro en cuadros de mando del Ejército de Tierra.
“Al mismo tiempo se ha inculcado las virtudes para convertir en líderes y ejemplos a seguir como verdaderos soldados de España. Os deseamos lo mejor”, comentó.
Para concluir, no se olvidó del trabajo desempeñado por monitores y profesores en la difusión de sus conocimientos a los alumnos.
Después, se rindió homenaje a los caídos por España en el centro del patio de armas y antes de abandonar este espacio, los alumnos cantaron el himno de la Academia General Básica de Suboficiales.
El acto militar finalizó con el desfile de la compañía de alumnos en el exterior del acuartelamiento, para que lo contemple el público que así lo desee.
Jornadas
La Residencia Militar de Acción Social de Estudiantes Virgen del Puerto acogerá el segundo Ciclo Estival de Conferencias Virgen del Puerto que se desarrollará entre los días 20 de julio y 17 de agosto, a las 20.00 horas.
Los interesados deberán confirmar sus asistencia en la recepción dela Residencia, el correo electrónico svelsa1@mde.es o en el número de teléfono 942-628579 hasta 48 horas antes del inicio de cada ponencia.
La jornadas comenzarán el jueves, día 20 de julio, con el tema ‘Panorama geopolítico internacional: claves de nuestro tiempo’ a cargo de Florentino Portero Rodríguez, mientras que el jueves, día 27 de julio, José Luis Calvo Albero hablará sobre ‘China, su evolución estratégica: de potencia económica a potencia geopolítica’.
Las conferencias continuarán el jueves, día 3 de agosto, con Ignacio Fuente Cobo y ‘La OTAN y los desafíos de seguridad Euroatlántica’.
También, el jueves, día 10 de agosto, se tratará el tema ‘La amenaza yihadista salafista en Europa y en el vecino Magreh-Sahel’ a cargo de Carlos Echevarría Jesús, y concluirá el jueves, día 17 de agosto, con ‘Rusia y la Guerra de Ucrania’ por medio de José María Pardo de Santayana y Gómez de Olea.