Las obras de las dos nuevas machinas en el puerto pesquero de Santoña comenzarán en breve
Con una inversión de 1,6 millones de presupuesto el proyecto agilizará las maniobras de los barcos
Las obras de las dos nuevas machinas en el puerto pesquero de Santoña comenzarán en breve con una inversión de 1,6 millones de euros y para agilizar las maniobras de los barcos.
El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media (PP), ha dado a conocer hoy los detalles de este proyecto que aumentará la capacidad de atraque de los barcos, especialmente en época de costera de verdel y anchoa, por medio de dos nuevas machinas que suman unos 1.600 metros que evitarán los problemas de inseguridad actuales en las maniobras y cruces entre los pesqueros.
La dársena pesquera del puerto de Santoña dispone de 478 metros de atraque, con una capacidad para unos 50 barcos, aunque en época de costera de verdel y de anchoa pueden arribar al puerto más de un centenar de embarcaciones que entorpecen las maniobras de desembarco.
El consejero ha recordado que esta obra se ha hecho realidad tras la reunión que mantuvo en agosto con los representantes de los pescadores y del municipio de Santoña, y que el día 2 de octubre se firmó la autorización del proyecto que culminará en los próximos días con la firma del acta de replanteo para que arranquen las obras. “En menos tiempo no se pueden hacer más cosas”, ha señalado Media.
El consejero ha destacado que es la inversión más elevada en los puertos dependientes de la comunidad autónoma, y aunque el plazo es de doce meses, los responsables de la empresa le han comunicado que intentarán acortar dicho plazo.
“Sería una excelente noticia que las machinas se utilizaran en la costera del año que viene”, ha dicho Media que ha añadido que ésta no es la única de las obras que se van a realizar en este puerto, ya que se ha adjudicado el proyecto de ampliación de la fábrica de hielo, otra necesidad importante para la actividad del puerto, proyecto que antes del verano estará redactado con un presupuesto de unos 250.000 euros.
Media ha visitado las instalaciones portuarias en compañía del alcalde, Jesús Gullart (Santoñeses) y el presidente de la Cofradía de Pescadores de Santoña, Miguel Fernández, ha recorrido la zona del puerto donde se construirán las nuevas machinas. También han estado presente los directores Generales de Pesca, Paulino San Emeterio, y de Aguas y Puertos, María Tejerina.
Por su parte, el presidente de la Cofradía de Pescadores de Santoña, Miguel Fernández, ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por el cumplimiento de esta demanda que lleva planteándose más de cinco años para que el puerto sea más operativo. El representante de los pescadores ha reconocido que con estas obras obra desatascará el muelle y se aligerarán las maniobras, lo que repercutirá para que los barcos entren en el puerto sin problemas de atraque. Fernández ha calculado que las nuevas machinas ampliarán el servicio de atraque a unas 40 embarcaciones más, además de los 86 que suelen operar dentro del puerto
El acalde de Santoña, Jesús Gullart, ha destacado la agilidad de la Consejería de Fomento ante la cantidad de informes que ha exigido el comienzo de las obras y ha agradecido al consejero la continuidad por la actividad pesquera del Puerto de Santoña “el más importante de Cantabria y uno de los más importantes del Cantábrico”, ha dicho.
Datos técnicos
La obra prevé la creación de dos nuevas machinas en la cara oeste del dique del puerto de Santoña, una al norte, de 65 metros de longitud que complementará la ya existente, y otra al sur, de unos 100 metros de longitud, lo que aumentará la superficie disponible en más de 1.500 metros cuadrados.
Desde el punto de vista técnico, los responsables del proyecto han explicado que para soportar ambas superficies ampliadas se hincarán pilotes prefabricados de 35 por 35 centímetros cuadrados, formando una línea frontal, y se construirán encepados de 35 centímetros de canto en el que se colocarán la primera planta de vigas riostras de 40 por 40 centímetros cuadrados prefabricadas, en los dos sentidos, y amarrando la cabeza de los pilotes.
Una segunda línea de pilares nacerá sobre la escollera existente, distante 4,40 metros de la primera línea, y apoyarán sobre una viga corrida de cimentación de 100 por 50 centímetros cuadrados.
También se colocará la estructura prefabricada de vigas y pilares en ambas direcciones, sobre las que descansan las placas alveolares prefabricadas de 21 centímetros de canto con capa compresora de 10 centímetros que conforman el forjado de la machina. El forjado se apoyará sobre el espigón existente en una viga de 100 por 50 centímetros cuadrados.
El acabado de la superficie se realiza con dos capas de mezcla bituminosa en caliente, una intermedia de seis cm AC22 surf S caliza, y otra de rodadura de cinco centímetros AC16 surf D ofítica.