“La cueva de La Garma tiene un gran potencial y se le debe sacar partido con un Centro de Interpretación”, aseguró Joaquín Arco (PRC)
El alcalde de Ribamontán al Monte destacó la construcción del instituto, la intención de crear la Casa de la Juventud y finalizar el polideportivo y el embarcadero en la ría de Cubas
“La cueva de La Garma tiene un gran potencial y se le debe sacar partido con un Centro de Interpretación”. Así lo aseguró el alcalde de Ribamontán al Monte, el regionalista Joaquín Arco Alonso (Hoz de Anero, 1983), cuando se le pregunta sobre este patrimonio arqueológico, situado en la localidad de Omoño y de relevancia e importancia a nivel mundial.
En su opinión, podría ser el primer paso para, integrado de forma adecuada al entorno, atraer visitantes al municipio. “Es una espinita clavada que tengo, cuando además los terrenos los cede la Junta Vecinal y la idea no es crear un espacio cultural y turístico como el de Puente Viesgo. No supondrá una gran inversión”, declaró.
Junto a este proyecto y con el fin de apostar por el turismo, el alcalde tiene la mirada puesta en concluir las obras del embarcadero en la ría de Cubas, paralizado por los ecologistas en los juzgados, pero donde la sentencia ha dado la razón al Consistorio.
Con una inversión de 40.000 euros, procedentes de la Consejería de Turismo, el pantalán está dirigido a quienes practican paddle surf, canoas y piragüismo, y la actuación se completará con zonas para bicicletas y un merendero “hasta donde la Demarcación Territorial de Costas lo permita”, indicó.
Trayectoria
Tras licenciarse en Ingeniera Eléctrica en la Universidad de Cantabria y ejercer la profesión, Joaquín Arco se presenta por primera vez en la política local como número dos en la lista del PRC en el año 2011, aunque con anterioridad el partido le ofreció formar parte de la candidatura, desechó la propuesta debido a los estudios.
Tras una legislatura en la oposición, donde ganó su primer juicio al PP, por la vía penal, al acusarle de desacato a la autoridad y desorden público por querer grabar un Pleno con su cámara con el fin de ofrecer transparencia, le llegó la oportunidad de liderar el PRC en 2015.
Fue un paso adelante que supuso renovar la lista electoral con representantes de todos los pueblos y con una combinación equilibrada de hombres y mujeres.
Y la decisión dio sus frutos positivos. El PRC logró cinco ediles y se convirtió en la lista más votada, el PP logró otros cinco, y el PSOE se quedó con uno, pero sirvió a los regionalistas para formar coalición de gobierno.
Ya en el año 2019, Joaquín Arco y su equipo obtuvieron la mayoría absoluta con nueve ediles y aunque no necesito al PSOE, su edil presidió la Concejalía de Deporte. En las últimas elecciones municipales del mes de mayo de 2023, los regionalistas repitieron con nueve concejales, a escasos votos del décimo, y el PP logró dos ediles. Además, el PRC preside las seis Juntas Vecinales y los dos Concejos.
Unos resultados por los que agradece la confianza de los vecinos, aunque le supone una responsabilidad por cumplir con las expectativas de los votantes.
Tras una etapa, en la que admite que estuvo algo perdido al acceder al Gobierno municipal por la falta de experiencia, Joaquín Arco hace hincapié en que se ha suprimido ese inicio con las ganas, las horas de trabajo, la ilusión y el empeño.
Un municipio, Ribamontán al Monte, con un presupuesto de 1,8 millones de euros en 2024, saneado y sin deuda en la actualidad respecto a los 800.000 euros heredados en 2015. Esta situación supuso llevar a cabo un plan económico-financiero para equilibrar las cuentas e incluso, hoy en día, el Consistorio dispone de remanente, con una cantidad escasa debido a que se ha invertido el dinero.
Si bien, recuerda que el Ayuntamiento pidió un crédito bancario para hacer frente a los gastos de personal y los servicios de la Mancomunidad Oriental de Servicios Sociales, un préstamo que se eliminará una vez el Gobierno regional ingrese el dinero para su funcionamiento. “En el caso de que sea necesario se estudiará de nuevo solicitar otro crédito al banco”, adelantó.
En cuanto a la población, Ribamontán al Monte tiene 2.700 empadronados, una cifra que ha subido en los últimos años. El alcalde incide en que “el municipio está de moda”.
La conexión con Santander, Bilbao y las playas de la costa, a 10 minutos, y la Ley del Suelo que ha permitido liberar los terrenos y construir, son dos de las razones en las que Joaquín Arco se basa para encontrar los motivos de este cambio.
“Se han mejorado las carreteras y las infraestructuras y el precio del suelo no es caro en comparación con la zona de costa y eso ha provocado que mucha gente se venga a vivir al municipio y se construya su casa. Se están tramitando muchas licencias”, declaró.
A ello añade que Ribamontán al Monte ofrece calidad de vida y servicios, si bien en el presente debe apostar por un crecimiento ordenado de sus 43 kilómetros cuadrados.
En esa tesitura se encuentra el máximo responsable municipal y está ilusionado con varios proyectos. El primero, es la construcción del instituto hasta cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria, junto al colegio público Trasmiera, en Hoz de Anero, cuyo coste rondará los 7,5 millones de euros, financiado por la Consejería de Educación. El terreno está cedido por la Junta vecinal de Hoz de Anero.
Aula
Y por otro lado, el aula para los niños de uno y dos años en las antiguas escuelas de esta localidad. “Precisamente estas actuaciones servirán para fijar población en el municipio”, incidió.
Impulsar la Casa de la Juventud en las antiguas escuelas de Hoz de Anero es otro de los propósitos del equipo de Gobierno del PRC, como punto de información y de la Red de Oficinas de Información Juvenil de Cantabria, y al mismo tiempo acabar las obras del polideportivo, junto al centro escolar, para lo cual ha pedido equipamiento para su funcionamiento.
Tras analizar la situación del municipio, el alcalde hace balance sobre las asignaturas pendientes. Una, debido a las escasas frecuencias pasa por mejorar el servicio autobús y tren. En este último transporte, considera que son viejos, ya que, en ocasiones, los estudiantes no llegan a clase a Santander. Y la segunda pasa por mejorar el servicio de recogida de basura que se encuentra mancomunado con otros ayuntamientos.
Avanza la legislatura y el máximo responsable municipal continúa con sus gestiones de cara a mejorar el municipio. Entre sus actuaciones tiene previsto el inicio de las obras de la senda fluvial de La Cabaña al margen del río, en Villaverde de Pontones, un tramo de 400 metros que sufragará la Consejería de Turismo con 120.000 euros.
A ello se une el acondicionamiento de los parques en Estradas, Villaverde de Pontones, en el colegio Trasmiera, Cubas y Las Pilas, tras concluir el de Hoz de Anero, también dedicado a los mayores.
Siguiendo esta política, ha solicitado a la Consejería de Presidencia cubrir el parque de Anero, junto con la senda peatonal de Solegrario-Hoz de Anero-Villaverde de Pontones y para finalizar el saneamiento de Solegrario, proyecto que ha quedado desierto en dos ocasiones y que está pendiente de actualizarse por el consejero.
Macroplanta
Con la vista puesta en restaurar el puente de Omoño, con un importe de 70.000 euros, y una situación sanitaria correcta en los consultorios médicos de Villaverde de Pontones y Hoz de Anero, el regidor municipal no se olvida de un inconveniente: la instalación de una planta de biogás en Praves, en Hazas de Cesto, en una ubicación limítrofe con la localidad de Las Pilas.
“Se proyecta una macroplanta para tratar los purines con piscinas a cielo abierto que puede afectar a los manantiales y acuíferos y donde el olor del abono generará molestias en los vecinos”, aclaró el alcalde, quien señala que lo ideal es poner en marcha pequeñas plantas repartidas por Cantabria, cómo se hace en Europa.
Tras este análisis de la situación del municipio, el regionalista Joaquín Arco, destaca la receptividad del anterior Ejecutivo Autonómico, sobre todo del PRC, junto con la buena predisposición mostrada por el nuevo Gobierno regional.
De hecho, remarca que tiene el compromiso del consejero de Salud de mejorar los consultorios médicos, algo imposible hasta ahora, y además mantuvo una reunión con la responsable de la consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río (PP), para analizar la atención a las personas dependientes y mayores que demandan centros de ocio donde desarrollar sus actividades para ayudar a la socialización, sin tener que alejarse de sus domicilios.
“Por ello agradezco la ayuda que se está dispensando a Ribamontán al Monte”, manifestó.