Desconvocada la huelga de la planta de residuos de Meruelo por los exagerados servicios mínimos

Concentración por la huelga en la planta de tratamiento de Meruelo.

El Comité de Empresa anuncia que demandarán los exagerados servicios mínimos obligados a trabajar al 85 por ciento del personal y denuncian el abusivo despliegue policial

El Comité de huelga de TirCantabria, la planta de residuos sólidos de Meruelo, ha desconvocado la huelga indefinida que comenzó el pasado lunes, día 8 de mayo, por los servicios mínimos impuestos por la Consejería de Medio Ambiente, del 85 por ciento.

“Son totalmente abusivos” y han desbaratado y hacen imposible una medida de presión que tienen los trabajadores, como es la huelga que, han recordado, viene reconocida en la Constitución y se debe a la negativa de la empresa de negociar un convenio digno tras varios meses de reuniones infructuosas.

La Federación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha subrayado que el sindicato decidió respetar dichos servicios para no generar un conflicto social grave y crear problemas a la plantilla, que “bastante tienen con lo que supone una huelga y correspondiente pérdida económica, pero no ha dudado en señalar que se trata de un atropello”.

Sin embargo, la Delegación de Gobierno en Cantabria, con Ainoa Quiñones (PSOE), no contenta con esta situación, envió casi una docena de furgones antidisturbios, que venían con las órdenes muy claras de agredir a las personas que sólo defendían de forma pacífica sus derechos laborales.

“El primer día eran una treintena de efectivos, de antidisturbios, que vinieron totalmente equipados con porras, cascos, escudos… nos han tratado como delincuentes”, ha criticado la federación, que ha culpado a la delegada del Gobierno de enviar tantos efectivos a un conflicto laboral de una empresa privada “cuando lo que realmente tendrían que hacer es perseguir a los criminales, a los delincuentes y proteger a la ciudadanía para que se sienta segura”.

Irregularidades

“Echamos en falta que tanto la Consejería como la Delegación del Gobierno manden con la misma contundencia y el mismo énfasis al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para que investigue posibles irregularidades que se puedan estar cometiendo por la empresa, pero claro, es en estos momentos cuando de verdad se ve de qué lado está este Gobierno regional y no es precisamente al lado de la clase obrera como se les llena la boca en los mítines”, han señalado desde la federación.

Al mismo tiempo, los responsables de Hábitat han insistido en que “estos políticos tienen claro que a la sombra de las grandes empresas con sus enormes beneficios se vive mucho mejor, no sea que cuando falle la política no tengan a donde ir y, para lavarse un poco esa imagen, hacen cuatro mitines diciendo a voces lo que miran por la clase obrera pero, a la vez, guiñando el ojo a las grandes empresas, no vaya a ser que se enfaden”.

La Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria no se rendirá ante “esta gente de doble moral y con muchas chaquetas. No van a conseguir achantarnos”. CCOO continuará luchando desde el Comité intensificando la acción sindical cada día, denunciando públicamente los hechos que sean necesarios, además de hacerlo también ante los organismos oficiales que correspondan y, en definitiva, seguiremos luchando hasta conseguir mejores derechos laborales para las 124 personas que trabajan en la actualidad en la planta”.

“Veremos qué se puede hacer al respecto porque lo que está claro es que ha sido todo un despropósito. Han puesto el foco en los y las trabajadoras que lo único que hacen es luchar por un convenio digno con el que recuperar el poder adquisitivo que han perdido con la subida de los precios y la desbocada inflación de los últimos meses”, ha insistido la federación.

El sindicato ha concluido que ahora que están en precampaña y a punto de comenzar la campaña electoral, el Gobierno PRC-PSOE mucho critica a otros partidos por no estar al lado de la clase obrera pero lo cierto es que ellos están más cerca pero siempre enfrente, nunca al lado de las plantillas que tienen problemas.