Desierto la adjudicación de la urbanización y mejora del alumbrado de la rotonda Juan de Castillo, en Arnuero

Rotonda Juan de Castillo, en Arnuero. R.A.

El Pleno municipal aprobó el presupuesto de 2022 que asciende a 3,3 millones de euros

El proyecto de urbanización y mejora del alumbrado de la rotonda de Castillo, en Arnuero, ha quedado desierto debido al aumento de los costes de material y que no se ha presentado ninguna oferta al concurso.

Así lo informó el alcalde José Manuel Igual (PP) durante la celebración de un Pleno, de tal forma que el Consistorio ha modificado el proyecto inicial con un presupuesto que aumenta alrededor de un 10 por ciento.

Este punto en el orden del día fue aprobado por unanimidad y en la actualidad el proyecto cuenta con un importe de licitación de más de 170.000 euros y 36.000 de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), lo que hace un total de presupuesto base de licitación por importe de más de 207.000 euro y un plazo de ejecución de cuatro meses. En este caso se ha tenido en consideración el actual incremento de los precios de mercado

Anteriormente esta actuación contó con un presupuesto base de adjudicación de cerca de 155.00 euros.

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria concedió al Ayuntamiento una subvención de 225.000 euros para la ejecución de los proyectos urbanización y mejora de alumbrado en la rotonda Juan de Castillo y la urbanización y mejora de espacios públicos en Arnuero.

Presupuesto de 2022

En otro punto en el orden del día, se aprobó el presupuesto municipal de 2022 que asciende a 3,3 millones de euros.

El regidor municipal explicó que “se ha logrado cerrar un presupuesto, manteniendo al mínimo los impuestos, las tasas, ni se les aplica el Índice de Precios al Consumo (IPC), porque consideramos que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos y quiero recordar que este mes el IPC ha sido del 10por ciento”.

El documento económico baja un cuatro por ciento respecto al año anterior “porque todavía no tenemos el dato de la subvención para la contratación de desempleados. Este año lo han sacado por dos años y encima con un millón de euros menos”.

Al mismo tiempo, ha aumentado el gasto corriente, la luz, el gas de los edificios públicos, los suministros, el alumbrado público, y se ha absorbido en detrimento de las inversiones, comentó Igual.

Las inversiones ordinarias contempladas en el presupuesto se han reducido, “pero hay inversiones extraordinarias, como la plaza junto al casco histórico de Isla, La Maza en Arnuero y la rotonda en Castillo.

Las inversiones suponen casi un 12 por ciento del presupuesto que además ayuda a las personas, de tal forma que se incrementan los bonos sociales, servicios sociales e iniciativas en educación, manifestó José Manuel Igual.

Por otro lado, hay contempladas partidas para temas de abastecimiento, saneamiento, reparación de caminos, alumbrado público, actuaciones en defensa de inundaciones, instalaciones en las Marismas de Joyel, medio ambiente, parque y jardines, así como una partida de inversiones para los libros de fotografías de Castillo y de Juan de Castillo.

El concejal de Cs, David Colina Sisniega, valoró mucho que el Ayuntamiento no suba los impuestos a los vecinos, aunque en su opinión no ve ninguna viabilidad en el presupuesto, porque hay actuaciones que están en el aire, como es el tema de los suministros. “Creemos que no se han adoptado políticas de eficiencia energética suficientemente comprometidas las legislaturas anteriores y eso hace que ahora tengamos que pagar un coste, que ya de por si es excesivo por la subida del coste de la luz, más de lo que sería necesario”, matizó.

Por estos motivos, Ciudadanos se abstuvo al considerar que “el presupuesto no es lo suficientemente real por la incertidumbre creada, subida del IPC y demás”.

En este  sentido, el alcalde comentó que se han tomado medidas de eficiencia energética, el contrato de alumbrado público está en concurso para sustituir todas las luminarias a led de los cuatro pueblos.