Detenido e ingresado en prisión por tentativa de homicidio el presunto autor del incendio de un local de Santoña en octubre
La Guadia Civil localizó a este hombre de 51 años en Trespaderne, en Burgos, y el Juzgado ha declarado su ingreso en el centro penitenciario El Dueso
La Guardia Civil de Cantabria, en el marco de la operación Sapain, ha detenido enTraspaderne (Burgos) e ingresado en el centro penitenciario El Dueso a un hombre de 51 años de edad, como presunto autor de los delitos de incendio y homicidio en grado de tentativa, en relación con el incendio ocurrido en un local de Santoña.
El pasado día 19 de octubre, a las cinco de la madruga, se produjo un incendio en los bajos de un edificio de viviendas en la calle Baldomero Villegas de Santoña, motivo por el que tuvieron que evacuar a todos los vecinos del bloque afectado.
El incendio, además de afectar al local y edificio, repercutió en varios vehículos estacionados en la zona. Igualmente una persona resultó con lesiones y tuvo que recibir asistencia sanitaria. El edificio afectado presenta daños estructurales lo que impide que sus propietarios puedan regresar a sus casas.
Investigación
El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña se hizo cargo de la investigación, contando con el apoyo del Equipo de Investigación de Incendios del Servicio de Criminalística de este Cuerpo con base en Logroño, quienes se encargaron de inspeccionar el local con el fin de recabar indicios para determinar las posibles causas del incendio y realizaron un informe sobre las circunstancias en que se produjo el incendio que han presentado en el Juzgado de Santoña.
Las primeras indagaciones realizadas situaron a un hombre instantes antes del incendio en las proximidades del local, quien después huyó a la carrera del lugar y posteriormente en un vehículo.
El hombre, situado antes del incendio en la zona del local, fue visto el día anterior al siniestro conduciendo un vehículo de características similares al utilizado en la huida.
La Guardia Civil realizó varias gestiones sobre la propiedad del turismo y se comprobó que fue sustraído tres días antes del incendio en la localidad de Medina de Pomar, en Burgos.
Complicada localización
Tras diferentes pesquisas, la Guardia Civil averiguó la identidad del hombre que conducía el vehículo sustraído y que a la vez había sido visto en la zona del incendio antes de su inicio. Con los diferentes datos conseguidos, se centró la investigación sobre el presunto sospechoso del incendio, con la posibilidad de que se encontrase en la localidad de Trespaderne.
Tras varias jornadas de vigilancia en la localidad, finalmente componentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Santoña trasladados a Trespaderne, consiguieron localizarle el día 16 de diciembre en la vía pública de esta localidad.
Una vez que se pudo proceder a su detención, fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil de Santoña, para continuar con las actuaciones.
Los especialistas de la Guardia Civil en Policía Judicial han instruido diligencias como presunto autor de los delitos de homicidio en grado de tentativa e incendio.
El incendio del local se produjo de madrugada, cuando los moradores del edificio tenían más complicado percatarse del suceso, lo que podía haber creado un grave peligro para ellos, de no haber sido por dos personas que se percataron del incendio y propiciaron el aviso a los servicios de emergencia y la evacuación de los residentes en el inmueble, señalan desde la Guardia Civil.
El detenido, una vez puesto a disposición del Juzgado de Santoña, ordenó su ingreso en prisión.