Escalante buscará financiación para desarrollar el Plan Estratégico de Turismo

Municipio de Escalante con el molino de Cerroja al fondo. R.A.

El público objetivo está formado por los amantes de la naturaleza, la ornitología y el arte románico, así como el cultural, caminantes del Camino de Santiago y alojados en Santoña y Noja

El Ayuntamiento de Escalante buscará financiación en las diferentes Consejerías del Gobierno regional para desarrollar el Plan Estratégico de Turismo cuyo presupuesto asciende a 623.000 euros.

El alcalde en funciones, Francisco Sarabia (PRC), indicó que el Consistorio también tendrá que aportar dinero para llevar a cabo los cinco ejes de esta iniciativa que ha encargado redactar la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria.

La primera área hace referencia a la accesibilidad del paisaje con la adecuación del acceso y el camino a la cima de Montehano, la definición del futuro del convento de San Sebastián de Montehano, la creación de la red de caminos para descubrir el paisaje y el acondicionamiento de un camino peatonal y el entorno de la iglesia de San Román y su ajardinamiento, de tal forma que está última actuación supondrá 54.300 euros.

El fomento del turismo ornitológico es otro de los ámbitos en los que puede trabajar Escalante, donde incluye transformar el molino de Cerroja para esta actividad con un coste de 94.000 euros. No se olvida de realizar un estudio de mapeo y el calendario de los puntos de observación de aves, la puesta en marcha de unas jornadas para posicionar Escalante y el plan de comercialización de la oferta de turismo ornitológico.

A ello se une el fomento del Camino Norte de Santiago, de tal forma que se incremente su notoriedad por medio de alianzas con diversas instituciones, la creación de una experiencia multimedia sobre el Camino de Santiago en la ermita de Santa María de la Consolación, por 66.000 euros, y la redacción de un programa de interpretación de la villa en la Casa de Agüeros por 10.000 euros.

Y por otro lado se debe llevar a efecto la adecuación de la Casa de Agüeros por un importe de 230.000 euros, a lo que se suma 46.000 euros para acoger un espacio como área de gestión turística en este inmueble.

Valoración

Para finalizar el Plan Estratégico recoge la valoración de la villa que contempla la presentación a la convocatoria del Premio Pueblo de Cantabria con una inversión de 10.000 euros, la declaración de la villa como Conjunto Histórico-Artístico, desarrollar su Plan de Protección para garantizar su preservación, sensibilizar a los vecinos y visitantes sobre los valores patrimoniales de Escalante e iniciar un plan de comunicación como una de las villas medievales mejor conservadas de Cantabria.

De esta manera, el Consistorio intentará llegar a un público objetivo formado por amantes de la naturaleza, la ornitología y el arte románico, así como el cultural, caminantes del Camino de Santiago y alojados en Santoña y Noja.

En el diagnóstico del Plan Estratégico se hace referencia al bienestar y la calidad de vida del municipio, sin masificación turística, ni locales de ocio nocturno ni turismo de sol y playa.

Aunque describe el esfuerzo realizado en la señalización del patrimonio y tiene una oferta de visitas guiadas que se debe potenciar, adolece de espacios de interpretación de su patrimonio histórico a pesar de ser una de las villas cántabras mejor conservadas.

El trabajo incide en potenciar el molino de Cerroja y destaca su paisaje, aunque necesita una ordenación como en el mirador de Montehano a las Marismas de Santoña que necesita la adecuación de la ruta y senderos.

En cuanto al turismo ornitológico hace hincapié en que faltan infraestructuras y crear oferta y fomentar el municipio como parte del Camino Norte, además de poner en valor la Casa de Agüeros como espacio de oferta de ecoturismo y turismo cultural.

Para concluir, el documento tiene los apartados de los costes de personal, mantenimiento e ingresos que puede generar.