El Faro del Caballo, en Santoña, se prepara para acoger las visitas con cita previa y la limitación de acceso
Aparecen de nuevo grafitis y pintadas en este patrimonio dedicado a iluminar a las embarcaciones en su navegación
El Faro del Caballo, en Santoña, ha dado sus primeros pasos para acoger las visitas con cita previa y la limitación a 300 personas al día en verano con el fin de controlar el acceso gratuito.
Las obras de acondicionamiento para preparar esta zona, ubicada en los acantilados del Monte Buciero, han comenzado con la instalación de una caseta de madera en la entrada de las 763 escaleras de descenso a este patrimonio dedicado a iluminar a las embarcaciones en su navegación.
La saturación de personas, sobre todo en julio y agosto de los últimos años, que se ha vivido en este atractivo turístico de Santoña ha llevado a tomar esta decisión, aunque queda por solventar los residuos que dejan en este Faro del Caballo sus visitantes, y las condiciones físicas en las que acuden ciertas personas, dada la exigencia que conlleva subir las escaleras a la hora de regresar de esta ruta.
Esta última situación, a la que hay que añadir el comportamiento de los más atrevidos que se lanzan al agua de la Bahía de Santoña desde ciertas alturas y, en ocasiones, han generado lesiones, ha provocado su posterior evacuación en helicóptero de emergencias.
Si bien, el Faro del Caballo no se ha librado de los grafitis y las pintadas en su fachada, así como en sus muros.
El alcalde de Santoña, Jesús Gullart (Santoñeses), comentó que precisamente en este enclave se instalarán cámaras de videovigilancia para controlar comportamientos inadecuados e incívicos.
El regidor municipal adelantó que la intención es que entre en funcionamiento este verano. Además, y dado que se trata de una iniciativa nueva, Gullart considera que se debe comprobar cómo transcurre la actitud de los visitantes y el número de turistas y vecinos que acuden al Faro del Caballo para tomar las medidas correctoras necesarias, como podría ser mantener el control en otras épocas del año, en la Semana Santa.
La previsión es que las citas previas y la limitación de acceso estuviesen funcionando el pasado verano. Los trámites administrativos para la firma del convenio de cesión de uso han apurado los plazos, además del cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Santoña y el nombramiento del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria son los argumentos que han avalado para explicar el retraso. Hace escasas fechas, el Ejecutivo regional designó a César Díaz como presidente de este organismo.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en julio de 2022 el convenio entre Cantur, la Autoridad Portuaria de Santander y el Ayuntamiento de Santoña para regular el acceso.
El convenio incluye la cesión del uso del entorno del Faro del Caballo al Consistorio para que adecente las instalaciones, mientras que la Consejería de Turismo se encargará de aportar el personal y gestionar las reservas gratuitas por medio de la web de Cantur.
El Ayuntamiento de Santoña se encargará de su mantenimiento y, al tener un seguro de responsabilidad civil de todas las instalaciones municipales, correrá con los inconvenientes que puedan sufrir los visitantes en este espacio público.
El Ayuntamiento ya mejoró la seguridad en las escaleras, los pavimentos y la reforma de elementos deteriorados y de la plataforma inferior, así como de limpiar la zona y eliminar otros grafitis que aparecieron.
La actuación tuvo una inversión superior a los 90.000 euros, de los cuales más de 62.000 euros fueron financiados por el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria.