El Faro del Caballo, en Santoña, sigue sin citas en las visitas y sin límite de asistencia este verano

Visitas al Faro del Caballo, en Santoña. R.A.

El concejal de Patrimonio, Ricardo Fernández (PP), aseguró que, una vez se nombren los nuevos cargos del Gobierno regional, realizará las gestiones oportunas

El Faro del Caballo, en Santoña, sigue sin citas para su visita y sin límite de asistencia de 300 personas al día con el fin de controlar el tráfico de personas que acuden a disfrutar de este enclave, ubicado en el Monte Buciero, durante el verano.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en julio de 2022 el convenio entre Cantur, la Autoridad Portuaria de Santander y el Ayuntamiento de Santoña para regular el acceso, de tal forma que recoge el horario de apertura, aforo máximo, 300 personas al día, y control de visitas para el verano.

El enclave, cuya titularidad es de Puertos del Estado, está incluido en la figura de dominio público afecto al servicio de señalización marítima.  

Cesión

El convenio incluye la cesión del uso del entorno del Faro del Caballo al Consistorio para que adecente las instalaciones, mientras que la Consejería de Turismo se encarga de gestionar las reservas gratuitas por medio de la web de Cantur.

Al mismo tiempo, Cantur se encargará del personal de control y de las citas en una plataforma telemática.

Por su parte, el Ayuntamiento ha mejorado la seguridad en las escaleras, los pavimentos y la reforma de elementos deteriorados y de la plataforma inferior, así como la limpieza y la eliminación de los grafitis que han vuelto  a la pared del mismo faro hace unos días.

La actuación tuvo una inversión a superior a los 90.000 euros, de los cuales más de 62.000 euros son financiados por el Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria.

Tanto el exconsejero de Turismo, Francisco Javier López Marcano (PRC); el expresidente de la Autoridad Portuarias, Francisco Martín (PRC), y el exalcalde de Santoña, Sergio Abascal (PSOE), señalaron que lo ideal sería poner en marcha el sistema de cita previa este verano, “pero los trámites administrativos para la firma del convenio de cesión de uso han apurado los plazos y ambas instituciones deberán valorar la posibilidad de implementar el sistema más adelante”. 

Los cambios de Gobierno en el Consistorio de Santoña y el Gobierno regional conllevan que el concejal de Patrimonio, Ricardo Fernández (PP), esté esperando al nombramiento de los cargos para retomar la iniciativa.