La Feria de la Anchoa se inaugurará mañana con la presencia de numerosas autoridades políticas

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante una visita a la Feria de la Anchoa. R.A.

El chef Antonio Vicente realizará una demostración culinaria con pescado fresco, anchoas y boquerón el sábado, día 30 de abril

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC); los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Guillermo Blanco (PRC); de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez (PSOE); Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego (PSOE); Obras Públicas y Urbanismo, José Luis Gochicoa (PRC); así como la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones (PSOE); el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez (PSOE); el delegado de Defensa, Emiliano Blanco, y la secretaria General de Pesca de Cantabria, Marta López, han confirmado su presencia en la inauguración de la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria que tendrá lugar mañana, viernes, día 29 de abril, a las 12.00 horas, en la plaza de San Antonio.

A ellos se suman, según el Consistorio, los alcaldes de Escalante, Francisco Sarabia; Laredo, Charlo Losa; Colindres, Javier Incera; Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero; Ampuero, Patricio Martínez, y Arnuero, José Manuel Igual.

Al mismo tiempo, acudirán los portavoces de los Grupos parlamentarios del PP, Iñigo Fernández; PRC, Pedro Hernando; PSOE, Noelia Cobo, y Vox, Cristóbal Palacio, junto con el presidente de la Cofradía de Pescadores de Santoña, Miguel Fernández, y el cofrade mayor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, Tino Sampedro, entre otros.

Todos están acompañados por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y los miembros de la Corporación municipal.

Feria

La inauguración de la Feria de la Anchoa tendrá lugar el viernes, día 29 de abril, a las 12.00 horas, de tal forma que a las 12.45 actuarán Los Marceros de la Bahía y por la tarde, a las 19.00 horas, será la presentación del Concurso de Pinchos con Anchoas Asemsan en la Plaza de San Antonio.

Organizada por el Ayuntamiento de Santoña, el sábado, día 30, a las 11.30 y 18.00 horas, y el domingo, 1 de mayo, a las 11.30 horas, se realizarán visitas guiadas por la feria, los murales marineros, el monumento al pescador, el puerto pesquero, la lonja y la sala de subastas. Estos mismo días, a las 13.00 y 19.00 horas el sábado y el domingo, a las 13.00 horas, los interesados podrán disfrutar de un taller sobre el proceso de elaboración de la anchoa en la Plaza de San Antonio.

No se puede olvidar que el sábado también se celebrará el 25 Gran Cabildo por parte de la Cofradía de la Anchoa y la Conserva de Pescado con el nombramiento de cofrade de Honor al cantante Antonio Orozco, y de Mérito a la la exministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, y la exjugadora de la Selección España de Baloncesto y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, Laura Nicholls.

Una jornada que servirá para que tomen juramento 25 nuevos cofrades de número y para homenajear a los 14 cofrades que fundaron este colectivo y que aún pertenecen en la actualidad.

Igualmente, el sábado, día 30, a las 19.30 horas, el chef Antonio Vicente ofrecerá una demostración culinaria con base de anchoa en la Feria, mientras que el domingo, a las 14.00 horas cantará la Coral Portus Victoriae.

Chef

El Chef Antonio Vicente hará una demostración en la Feria de la Anchoa de Cantabria el sábado, día 30 de abril, a las 19.00 horas. Apasionado de Cantabria y de sus productos, apuesta por el consumo local y el kilómetro cero y se ha adentrado en la cultura culinaria de Cantabria utilizando sus productos en sus distintas creaciones.

En su cocina hay referencia al origen, ya sea geográfico o al productor que le abastece. En la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria realizará una demostración culinaria con pesca fresca, anchoa y boquerón, explicando por qué en Cantabria se le llama así a cada elaboración y mostrará la manera de comer bien una lata de anchoas para disfrutar de ellas con todas sus propiedades organolépticas: sabor, textura, olor, color y temperatura.

Para Antonio Vicente, “cuando consumimos productos locales fomentamos la economía más cercana, la que de verdad nos afecta, la de nuestro vecino, nuestro amigo, conocido o pariente. También contribuimos al desarrollo rural, cada vez está más mermado y casi en peligro de extinción, además de apostar por una forma de consumo sostenible y no contaminante, evitando transportes a gran escala y embalajes innecesarios. Pero, sobre todo, apostamos por nuestra gente, por nuestra cultura y nuestro desarrollo, apostamos por el futuro de Cantabria”.