La grabación de un menor con el móvil por el edil de IU en un Pleno en Entrambasaguas provoca la presencia de la Guardia Civil

Ayuntamiento de Entrambasaguas. R.A.

El niño es hijo de la concejala Laura Margarita y el representante de Izquierda Unida alegó haberlo hecho porque la secretaria no dejó entrar a su compañera de partido a la sesión

La Guardia Civil se personó recientemente en un Pleno en Entrambasaguas por la grabación o realización de fotografías con el móvil de un menor, que se encontraba en el salón de sesiones, por parte del edil de Izquierda Unida, Juan Vidal Barquín.

En un momento de la sesión plenaria en el que la secretaria estaba informando de las resoluciones de la Alcaldía, la regidora municipal, María Jesús Susinos (PP), mandó parar su intervención al detectar que el concejal de IU realizó un barrido con el móvil a todos los asistentes al Pleno, de tal forma que concluyó en un menor, hijo de la concejala Laura Margarita Martínez, presente en la sala.

Por este motivo, la regidora municipal pidió explicaciones por su comportamiento, aunque el edil de IU negó la acusación en un principio, según recoge el acta de la sesión plenaria.

Tras un debate entre los concejales, todos confirman haber visto lo que dice la madre del menor, que el edil ha fotografiado o grabado a niño.

La máxima responsable municipal suspendió la celebración del Pleno, se viven momentos muy tensos, el niño está llorando desconsoladamente y el concejal de IU no muestra la más mínima empatía ni con la madre ni con el menor, recoge el acta del Pleno.

Antes esta actitud y negando haber hecho fotografías o grabación del menor, la alcaldesa llama a la Guardia Civil, mientras la concejala Laura Margarita Martínez abandonó el salón de Plenos con su hijo para gestionar su guardia y custodia y poder proseguir con el desarrollo del Pleno.

Los concejales recriminaron la acción del edil de IU y calificaron de muy graves sus comportamientos en los Plenos, hasta el punto de que está acción ha superado a las anteriores. En este momento el concejal del PSOE, José Vicente Casares Tejón, abandonó el Pleno por razones personales.

Personados los agentes de la Guardia Civil en las dependencias municipales, la Alcaldía informa de las acciones cometidas por el concejal de IU, Juan Vidal Barquín López, y delante del resto de concejales, confirma que es un delito grabar o tomar fotografías de un menor sin el consentimiento de sus padres y tutores.

Los miembros de la Guardia Civil mandan salir al concejal que ha tomado las fotografías y a la madre del menor para conocer su versión de los hechos y la alcaldesa solicitó a la secretaria, que como fedataria pública manifieste lo sucedido ante los agentes.

Según se plasma en el acta de la sesión plenaria, Barquín manifestó que lo había hecho porque la secretaria no había dejado entrar a su compañera de partido al Pleno al “manifestar que era presencial y no público por razones de la pandemia, mientras que no había impedido la entrada del menor”.

La secretaria informó a la Guardia Civil que su trabajo es dar fe pública de lo que sucede en el Pleno y una vez finalizada su gestión, volvió al salón de sesiones.

A los cinco minutos de entrar la secretaria, también se incorpora al salón de Plenos la  concejala madre del menor, y pasados otros cinco minutos entró Barquín López al que acompaña uno de los guardias civiles , quien manda salir a la madre del menor nuevamente.

A los pocos minutos, la edil Laura Margarita Martínez se incorporó y la alcaldesa reanudo el Pleno suspendido con la lectura de los decretos por parte de la secretaria.

Servicio instalaciones municipales

El Pleno de la Corporación acordó declarar desierto el contrato de servicios de las instalaciones deportivas, piscina, gimnasio, pistas de tenis y pistas de pádel, debido a que la empresa interesada tiene deudas con Hacienda.

La Alcaldía explicó que se redujo el número de horas que se prestan de servicios y se subió la aportación económica. En cuanto al sueldo de los trabajadores, el edil de IU comentó que es muy bajo, mientras la alcaldesa aclaró que se les paga por convenio.

El portavoz del Grupo regionalista, Javier Cabeza Gómez, indicó que, sin ánimo de ser pesado, le gustaría que se valore la posibilidad de la municipalización del servicio, e incluso se podría hacer una mejora.

Por su parte, el concejal de IU se mostró partidario de la gestión directa de las instalaciones deportivas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y sus retribuciones, además del ahorro económico frente a la gestión indirecta.

En su opinión la legislación actual reconoce que las Administraciones públicas no tienen que pagar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Sociedades, que paga la empresa cuando obtienen beneficios, en el caso de ser municipal la legislación reconoce una bonificación del 99 por ciento de su pago.

La alcaldesa popular respondió que no descarta este cambio, pero “ahora considera procedente sacarlo a licitación y si quedará nuevamente desierto, con tiempo se podría estudiar la gestión directa, pero hay que estudiar la forma de regularizarlo”.

Este punto en el orden del día, se aprobó con los votos del PP, PSOE y PRC 6 votos PP, y la abstención del concejal de Izquierda Unida.

Cementerio

Además, se aprobó, de forma inicial, el reglamento de régimen interior del cementerio municipal de Hoznayo y la modificación de la ordenanza fiscal que según el PP responde a las necesidades y peticiones realizados por los vecinos del municipio.

Desde el PRC e IU apostaron por fijar un número de años y admitir su renovación, mientras que el PP incide en que si no se cumple con lo dispuesto, es posible tramitar un expediente y la recuperar el nicho.

El reglamento recoge que el Ayuntamiento ejercerá la vigilancia general de las instalaciones y recintos del cementerio, no obstante queda excluida la responsabilidad de robos o deterioros que pudieran tener lugar en los enterramientos y en las pertenencias de los usuarios.

Igualmente, no se podrán obtener, por medio de fotografías, dibujos, pinturas, películas o cualquier otro medio de reproducción, imágenes de enterramientos ni de los recintos e instalaciones funerarias, de tal forma que queda prohibida la entrada con toda clase de aparatos de reproducción. No obstante, se podrá autorizar en casos justificados la obtención de vistas generales o parciales de los recintos.

El PP votó a favor, mientras que PRC, PSOE e IU se abstuvieron.