ENTREVISTA

“Me gustaría adquirir un terreno para viviendas sociales y evitar que los jóvenes se marchen”, aseguró el alcalde de Solórzano

El alcalde de Solórzano, Santiago Campos (PP), ha tomado varias iniciativas en los primeros días en el cargo. R.A.

Santiago Campos (PP) pretende también subastar la tala de árboles  y resolver el deslinde de montes

“Me gustaría adquirir un terreno para construir viviendas sociales y evitar que los jóvenes se marchen del municipio”. Así lo aseguró el nuevo alcalde de Solórzano, Santiago Campos Gómez (PP), tras sus primeros días en el cargo, una iniciativa que llevó en su programa electoral junto con la puesta en marcha de un Centro de Día para la tercera edad y una guardería para los niños.

“Hay que dar servicios a los vecinos, ya que las anteriores viviendas sociales se construyeron hace 30 años”, recordó el regidor municipal. Mientras tanto, no se olvida de la necesidad de mejorar las infraestructuras deportivas como puede ser la cubrición de la bolera con el fin de dar más utilidad a esta instalación.

Santiago Campos (Solórzano, 1964) no es nuevo en la política, aunque es la primera vez que logra ser alcalde. Para conocer sus primeros pasos hay que remontarse al año 2007, donde logró ser presidente de la Junta Vecinal de Solórzano y concejal con el PRC.

Tras discrepancias en el partido, el líder del PP en Cantabria, Ignacio Diego (PP), le vino a buscar y le propuso encabezar la lista de los populares en el municipio en 2011. En ese momento se fueron cinco concejales y con la nueva formación consiguió tres ediles, una cifra que subió a cuatro en 2015, que mantuvo en 2019 y que en 2023 le ha dado la mayoría absoluta.

“La primera vez que entré en política me vino a buscar el partido. Me gusta seguir la actualidad política y cuando te dedicas a ello hay que ser coherente y hacerlo lo mejor que uno puede con el fin de resolver los problemas existentes y ayudar a los vecinos, pero sin acomodarme en un sitio”, declaró el alcalde.

El alcalde quiere resolver el deslinde de los montes. R.A.

Y precisamente ahora, desde la Alcaldía, tiene esa oportunidad. Santiago Campos afirma que conoce bien los temas y la situación del municipio. Asegura que se ha adaptado bien a su nuevo cargo, al día a día, aunque hay que recibir explicaciones de los trabajadores municipales en ciertos aspectos.

“Me están ayudado mucho en cosas que desconozco y al mismo tiempo se está atendiendo a los vecinos y analizando los problemas para dar una solución”, comentó.

 A pesar de que se ha puesto al día, con las elecciones generales de por medio y el mes de agosto que, en parte, se paraliza casi todo, ya se ha marcado unos primeros objetivos.

Aunque, en el ámbito económico la situación del Consistorio es favorable, el máximo responsable municipal señaló que hay ciertos proyectos en los que tiene un punto de vista diferente con el anterior equipo de Gobierno sobre lo que es o no prioritario.

Dinero público

Y aquí, Santiago Campos, que tiene en mente gestionar el dinero público de forma responsable y coherente, se ha marcado abrir una, de las dos oficinas bancarias que funcionaron en el municipio, ya que ahora solo hay un cajero y Solórzano cuenta con una población envejecida entre sus 1.080 habitantes empadronados.

“Muchos vecinos tienen que acudir a Meruelo y ya he mantenido una reunión con los representantes del banco para lograr abrir de nuevo la oficina”, remarcó.

A su juicio, la entidad bancaria tuvo buenos clientes tanto del municipio, ganaderos y empresarios, como de otras localidades, tales como Hazas de Cesto y Beranga, que facturan mucho dinero, motivo por el que hay que demostrar que este servicio es rentable.

Resolver la calidad del agua, que en ocasiones sale turbia, se encuentra entre sus primeras iniciativas. Por este motivo, ha encargado una auditoria de la potabilizadora con el propósito de conocer las razones, de dónde viene, tomar decisiones, conocer su coste y buscar financiación en el caso de que sea rentable para solventar este problema. “Creo que parte del problema viene del agua del río Campiezo, ya que del Plan Aguanaz viene bien”, aclaró.

El nuevo alcalde tampoco deja de lado la situación de los montes. En un principio, pretende subastar la tala de árboles, después de seis años sin hacerse, para evitar más pérdidas económicas entre los vecinos y las Juntas Vecinales de Solórzano y Riaño y eliminar el riesgo de incendios que se puede generar, al mismo tiempo que tiene muy presente los deslindes.

Tras ganar la Junta Vecinal un juicio en el Tribunal Supremo en el año 2017 y quedar eliminado el deslinde, el alcalde adelantó que ha presentado una propuesta a la Dirección General de Montes, una iniciativa con la que espera que exista un acuerdo con las Juntas Vecinales para el bien de todos.

La asignatura pendiente en el municipio es que se corten los árboles de los montes y para ello la Administración debe ser ágil y meter más personal con el fin de que los montes se conserven y sacar rentabilidad. Además, hay muchas cabañas que están en mal estado o abandonadas”, matizó.

Atención

El alcalde hace hincapié en un aspecto, el Gobierno de Cantabria debe ser receptivo y ágil a la hora de atender a Solórzano. “Hemos estado tres años para que nos reciba el exconsejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (PRC), al presidente de la Junta Vecinal y a mí como concejal, y al final nos atendió su jefe de Gabinete”, indicó.

Mientras tanto, Solórzano, con un presupuesto municipal de 884.000 euros en 2023, vivirá un verano con sus fiestas, de tal forma que el día 29 de julio se celebrará la ofrenda a la Virgen de Fresnedo. La jornada comenzará, a las 11.30 horas, con la ruta circular por el Santuario; a las 14,30 se ofrecerá la chorizada, al precio de un euro; a las 16.00 los niños jugarán en los hinchables y a las 18.00 se disputará el partido de padre contra hijos. La programación continuará, a las 19.00, con la actuación del mago Suso y después el bingo popular y la macrodiscoteca.

El ocio seguirá los días 15 y 16 de agosto con Nuestra Señora y San Roque en Riaño; el día 26 será el turno del Cristo de Balager en Garzón y en septiembre, del 7 al 9 tendrá lugar las fiestas en honor a Nuestra Señora del Milagro de Fresnedo, patrona de Trasmiera. Y Santiago Campos ya ha tomado una decisión, crear la Comisión de Fiestas.