Huelga de trabajadores, falta de mantenimiento y personal, deficiencias en instalaciones, facturas sin pagar y contratos caducados, situación del Ayuntamiento de Santoña en junio

Los concejales en el Pleno de Santoña. R.A.

El equipo de Gobierno Santoñeses-PP realizó una valoración de las necesidades del Consistorio tras dos meses en el cargo

Huelga de trabajadores, falta de mantenimiento y personal, deficiencias en instalaciones, facturas sin pagar y contratos caducados, situación del Ayuntamiento de Santoña en junio de 2023.

Estas son algunas de las conclusiones del equipo de Gobierno Santoñeses-PP tras realizar una valoración de las necesidades del Consistorio tras dos meses en el cargo.

Para empezar, más de 200 expedientes sin tramitar como la licitación de los baños portátiles en las playas, la reparación del dique y el puente de la Marisma de Bengoa, el proyecto de asfaltados, con una partida de 600.000 euros, y la limpieza de playas a día 17 de junio, toma de posesión del alcalde Jesús Gullart (Santoñes).

Tras dos licitaciones que han quedado desiertas y después de mes y medio limpiando las playas con los escasos medios municipales de los que dispone el Consistorio, se ha podido contratar un servicio de tractor y cribadora para realizar la limpieza de los arenales, explican los gobernantes.

A ello añaden, el cine comercial, en el Teatro Casino Liceo, que desde finales de febrero de 2023 está expirado y no se ha realizado ningún expediente ni pliego para su continuación, mientras que para el cine de verano al aire libre no se realizaron, por parte del anterior equipo de gobierno, las gestiones oportunas para su contratación y ha tenido que realizarse de forma urgente por el actual.

Para el Santoñeses-PP la plaza de toros está completamente abandonada y la Casa de la Juventud adolece de falta de mantenimiento. No se sacó a licitación la plaza de toros y existen multitud de facturas sin pagar a grupos de música y empresas de eventos, hasta el punto de que algunos no han cobrado por actuaciones en el Carnaval o las Fiestas Patronales de 2022.

Casa de la Juventud

Por su parte, el contrato de la Casa de la Juventud con la empresa encargada de su dinamización finalizó en septiembre de 2022. Sale a licitación el servicio en enero de 2023, y la secretaría e intervención emiten informes negativos sobre los pliegos, alegando que “no es un contrato de servicios, sino una contratación laboral encubierta”. El 20 de junio de 2023 se archiva expediente de la contratación en base a los informes de Secretaría e Intervención y como alternativa, han trabajado en un convenio de colaboración con Amica para la gestión y dinamización de actividades del centro, aclaran.

En otro ámbito, las pasarelas de la playa de Berria estaban sin reparar y la zona de sombra sin instalar, y de igual forma las plataformas de madera de las duchas de las playas no estaban colocadas aún y la fuente de la zona de El Barco carecía de suministro de agua. Además, las barbacoas junto al cementerio estaban completamente destruidas y la compostadora estaba colapsada y se utilizaba como escombrera.

En cuanto al sistema de riego por difusión de las praderas llevaba sin utilizarse muchos años, de tal forma que el actual equipo de Gobierno ha recuperado a marchas forzadas su funcionamiento finales de julio en el Pasaje para poner en valor la zona ajardinada de mayor impacto visual de Santoña.

“En breve se realizará la puesta en funcionamiento del sistema de riego en las distintas áreas de las praderas de los Jardines del Parque de Manzanedo”, adelantaron.

El informe recoge también la inexistencia de un inventario del patrimonio arbóreo, arbustivo y zonas de praderas cespitosas, que se ha empezado a crear, así como la carencia de una ordenanza municipal de parques y jardines de Santoña de la que se tiene el texto para su aprobación. “Hemos contabilizado 40 ejemplares de árboles que llevan bastantes años secos, siendo un peligro en las vías y colegios públicos”, indicaron.

Santoñeses-PP no se olvidan de la inexistencia de un contrato de suministro eléctrico y gas, caducado en febrero, a pesar de numerosos requerimientos por parte de la hasta entonces prestataria del servicio para regularizar la situación. Por otro lado, tampoco se ha resuelto el pliego de carburantes de vehículos municipales que se han impulsado desde la Concejalía y pronto estará regulado, indican.

Respecto al contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, licitado por el anterior equipo de Gobierno PSOE-PRC, en baja temeraria en 2019 y contratado por cinco años, en opinión de los gobernantes actuales es controvertido desde el principio por lo ajustado de la plantilla, por no incluir apenas refuerzos en temporada turística, por no precisar el número de contenedores ni incluir su limpieza, por los problemas con los contenedores soterrados, así como por el uso de maquinaria compartida con otros municipios.

A pesar de la recomendación de la secretaría Municipal, no se llegó a constituir una comisión de seguimiento del contrato, reseñan. El actual equipo de Gobierno ha establecido una comunicación estrecha con la empresa concesionaria para exigir el cumplimiento íntegro de las condiciones contractuales, al tiempo que tiene la vista puesta en la nueva licitación para 2024.

Servicio de limpieza

Tras tomar posesión el día 17 de junio, los gobernantes se encuentran una huelga de los trabajadores del servicio de limpieza para el día para 23 de junio ante la falta de acuerdo entre los representantes sindicales y la dirección de su empresa sobre la actualización de las condiciones salariales. “Hubo que afrontar una negociación exprés con la empresa, que pretende que el Ayuntamiento asuma el incremento de costes, trabajadores y sindicatos para evitar la huelga. Se consiguió un aplazamiento porque se reconoce voluntad y buen trato por parte del Ayuntamiento”, explican.

En lo concerniente a las facturas, el nuevo equipo de Gobierno ha firmado, hasta el día 31 de julio, facturas comprometidas por socialistas y regionalistas por importe de 220.000 euros y aún quedan numerosas facturas por aprobar.

Asimismo, El nuevo equipo de gobierno se ha encontrado con una serie de inversiones previstas para el año 2023 por más de un millón de euros sin proyecto ni memoria técnica, por lo que su realización, dentro del presente ejercicio, se antoja inviable, avanzan.

En el apartado de gestión de personal y nóminas, el departamento de Personal está sin personal desde hace medio año debido a ausencias por incapacidad laboral. A esta precariedad de medios humanos se suma también los medios tecnológicos, con lo que el proceso de cálculo mensual de las nóminas de los trabajadores está seriamente comprometido y los salarios se vienen cobrando con retraso desde hace meses.

Desde el equipo de Gobierno se ha iniciado el proceso para la contratación de un servicio colaborativo externo para la gestión de nóminas que garantice, mediante un sistema informático, el cálculo correcto de las nóminas y la seguridad de los datos personales.

Igualmente, el sistema de fichajes del personal no estaba operativo tras el cambio de gobierno. El equipo informático que centralizaba esta información fue formateado, varios puntos de control (relojes) estaban inoperativos o sin conexión a red y las tarjetas de fichar no estaban asociadas nominalmente a los trabajadores.

Por todo ello, urgía regularizar la situación para cumplir con la legislación vigente en la materia y evitar sanciones al Ayuntamiento y se ha conseguido revertir esta situación y el sistema está plenamente operativo, comentan, de tal forma que el objetivo ahora es integrarlo con el sistema de nóminas y portal del empleado, para lograr una gestión eficiente de Recursos Humanos.

Otro tema tratado ha sido el albergue municipal, sin personal de mantenimiento desde 2018, con dos recepcionistas y sin personal de noche. “No hay personal para sustituciones y se venían solventando a través de una empresa de trabajo temporal sin respaldo contractual”, remarcan.

El albergue fue reabierto por decreto del anterior alcalde Sergio Abascal (PSOE), con informes de secretaría e intervención en contra de asumir la competencia. El nuevo equipo de Gobierno está recopilando información para valorar en qué términos sería posible esa asunción de competencias, además de estar estudiando, en colaboración con la dirección del albergue e intervención municipal, diferentes opciones para encontrar una solución viable y legal para la instalación, lo que conlleva realizar un estudio de costes sobre cada solución propuesta.

Deportes

En el área de Deportes, los nuevos gobernantes se encontraron deficiencias, agravadas en cuestiones de personal (conserjes, socorristas, peones de mantenimiento y limpieza).

Con el horario realizado por la anterior concejala de Personal, las horas en las que se presta el servicio no se corresponden con las horas que los trabajadores tienen que cumplir. “Es decir, los trabajadores tienen que cumplir 35 horas semanales; al haber dos turnos, serían 70 horas semanales y la piscina tiene, a la semana, un horario de apertura de 84 horas. Por tanto, semana tras semana, hay un déficit de 14 horas, lo cual venía provocando que, cada cierto tiempo, se produjeran cierres de las instalaciones de forma sorpresiva e inesperada para los usuarios. Todo esto teniendo en cuenta que ningún trabajador solicite vacaciones, moscosos, permisos o licencias durante este periodo de tiempo”, inciden.

Por tanto, para evitar que la piscina se cierre sin previsión alguna, se ha decidido reestructurar el horario y adecuarlo a las 70 horas que deben cumplir los trabajadores. Para ello, se ha decidido cerrar, de forma provisional, los fines de semana durante el mes de agosto y el posterior parón por mantenimiento. El fin es hacer frente, a través de otros mecanismos, a la cobertura de esas 14 horas que quedan pendientes de cubrir semana tras semana.

En otras materias, el mercadillo de los sábados no cuenta con cobertura policial ante la negativa de Intervención de pagar las horas extra de este servicio, fundamentada en la incapacidad para afrontar este asunto en los últimos años, a pesar de las numerosas advertencias técnicas. Respecto al mercado de la Plaza de Abastos, falta información acerca de las concesiones dadas en su día por lo que, desde el equipo de Gobierno se están tomando medidas para regularizar estas situaciones lo antes posible.

No dejan de lado que en la Policía Local faltan efectivos por jubilaciones, traslados y pase a tercera actividad, quedando varios puestos sin cubrir y dificultando la cobertura de los turnos de patrulla y servicios especiales. A ello se une los medios informáticos obsoletos, lo cual ralentiza los trámites y dificulta la eficiencia y agilidad de las gestiones policiales, mientras que la puesta en marcha del servicio del 112 se inició hace años, pero no se ha avanzado

En el ámbito cultural no se ha dejado ningún listado de las actividades contratadas o programadas ni una previsión de necesidades de contratación de técnicos para llevarlas a cabo por lo que el nuevo concejal de Cultura, Rubén Quintana (PP) se ha tenido que ir enterando sobre la marcha y con tiempo limitado para gestionarlo, señalan.

El patrimonio histórico de Santoña tiene también un hueco. Para el actual equipo de Gobierno se encuentra en una situación de completo abandono, fruto de la desidia por parte del anterior gobierno, los Fuertes del Mazo, San Martín y las Batería de Galvanes y Alta de San Martín, con un deterioro importante de los materiales y objetos encontrados a causa de las humedades y la falta de ventilación. “A esto hay que añadir los numerosos actos de vandalismo que han sufrido, sin ponerles ninguna solución”, afirmaron.

Para finalizar, en el apartado de Bienestar Social, las ayudas de Emergencia social están sin resolver desde que salió la convocatoria en noviembre de 2022 y la subvención para luchar contra el absentismo escolar estaba sin tramitar. “Actualmente se está trabajando para no perder la subvención o asegurar, al menos, parte de ella”, recuerdan.