IU-Podemos de Santoña apuesta por cambiar la simbología del monumento a Carrero Blanco

Monumento a Carrero Blanco con pintadas que se eliminaron. R.A.

Alberto Ortiz es el número uno de la candidatura y Rosa Cucurull  se sitúa en el dos

La coalición Izquierda Unida-Podemos en Santoña apuesta por cambiar la simbología del monumento a Carrero Blanco, ubicado en la zona del Pasaje, despojarlo de la ideología que sustenta y hacer cumplir, de inmediato, la Ley de Memoria Histórica y Democrática.

Así, se recoge en su programa electoral, entre otras medidas. “Después serán los santoñeses los que decidan sobre su futuro”, incidieron su número uno, Alberto Ortiz, y Rosa Cucurull, que ocupa la posición número dos de la lista electoral.

La candidatura está formada también por Alberto Revuelta Salcines, Gorki Argoños Mascarinao, Carmen Arjona Cenizo, José Manuel Cueto Gutiérrez, Carmen De Diego Pujadas, Antonio Martínez Díez, Victoriano Ortiz Barquín, Elena Muela Pérez, Eloy Sanclodio Serrano, Jennifer Zonia Oblitas, María Inmaculada Salazar, José María Gómez, Ángela Sánchez Buenaga, José Guillermo Argos y Olga Martínez De Diego.

En cuanto a su programa electoral, la formación política recoge la creación de un parque de vivienda pública en régimen de alquiler social mediante la cesión de un porcentaje de la vivienda de nueva construcción para uso público, además de regular el alquiler de viviendas de uso turístico y fomentar el alquiler de larga duración.

La eliminación de las barreras arquitectónicas para facilitar el acceso y la movilidad es otra de las propuestas, junto con la peatonalización del centro con el fin de fomentar la actividad comercial y la creación de aparcamientos en la periferia, en la zona industrial.

Izquierda Unida-Podemos no se olvida de defender la sanidad pública de calidad y dentro de este ámbito, la preocupación por  la salud mental, así como exigir un servicio de transporte público adaptado para conectar Santoña con el Hospital Comarcal de Laredo. “Es necesario aumentar la frecuencia y ampliar los horarios para garantizar un servicio público de calidad”, subrayaron.

Turismo

El medio también tiene un hueco en su programa, de tal forma que impulsarán un modelo de turismo activo y sostenible, alejado del actual modelo de segunda residencia, ya que el verdadero potencial de Santoña es su entorno natural y la cultura marinera, indican.

La recogida de residuos selectiva, que incluya los orgánicos; la implantación de la eficiencia energética en los edificios públicos municipales y fomentar el respeto y la empatía por los animales están presentes entre las iniciativas de IU-Podemos de Santoña.

De hecho, apuestan por fomentar la captura, esterilización y retorno para las colonias felinas y se ampliarán y mejorarán los espacios dedicados a los perros.

En Políticas Sociales y Derechos, la coalición se decanta por hacer cumplir la Ley de Transparencia, fomentar la participación de los vecinos en las decisiones y crear una oficina de atención al ciudadano para ayudar a las personas en las relaciones con la Administración.

Defender los derechos de las mujeres trabajadoras de Santoña, poner en marcha la oficina de atención a las víctimas de violencia de género y defender los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexual e Intersexual (LGTBI) por medio de campañas educativas completan un programa que se concluye con la revitalización de la Casa de la Juventud con actividades de ocio alternativo y el apoyo a los artistas locales.