Liérganes busca la herencia y donación del Palacio de la Costera declarado BIC
Pertenece a una familia y será propiedad al 50 por ciento del Consistorio y del Gobierno de Cantabria
El Ayuntamiento de Liérganes busca la herencia y donación del Palacio de la Costera declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros (PP), se reunió en Liérganes con el alcalde, Ángel Bordas (PP), para iniciar el expediente administrativo de aceptación de herencia y donación de la Casa del Intendente Antonio de Riaño y Bárcena, también conocido como Palacio de la Costera.
Es un edificio histórico y una de las construcciones más antiguas de la localidad, del siglo XVI, que sufrió reformas en el XVII y XVIII, y ocupa una superficie construida de 544 metros cuadrados, sobre una parcela de 8.000 metros cuadrados. De aceptarse la herencia y donación de la familia propietaria, pasaría a ser propiedad, al 50 por ciento, de ambas Administraciones, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Liérganes.
Durante la visita a Liérganes, el consejero Luis Ángel Agüeros, ha señalado que se trata de un edificio idóneo para realizar actividades culturales, de difusión del conocimiento del municipio, incluso un centro para poner en marcha actividades de lucha contra el despoblamiento, entre otros.
Agüeros ha indicado que el patrimonio de Liérganes se verá engrandecido cuando se haga efectiva esta cesión que permitirá contar con una nueva infraestructura al servicio de los ciudadanos.
Por su parte el alcalde, Ángel Bordas ha dicho que es un día feliz para el Ayuntamiento, porque es el punto de inicio de la tramitación, “que seguirá los pasos que tenga que seguir”; ya que con el gesto que ha tenido la familia propietaria hacia todos los vecinos de Liérganes, y con la colaboración y la voluntad del Gobierno de Cantabria, se ha mostrado convencido de que “se dará forma al expediente y las dos Administraciones vamos a consensuar el mejor destino futuro para este edificio”.
Tanto el consejero como el alcalde, han destacado el gran detalle de esta familia para con Cantabria al ceder una propiedad de tanto valor histórico, ligada a un gran militar y marino que fue una figura histórica en América, que jugó un papel destacado en la Luisiana y en Méjico, donde falleció.