Liérganes regula el acceso de los vehículos a la Plaza de los Cañones para personas mayores de 70 años y con movilidad reducida
El Pleno municipal aprobó la modificación de la ordenanza reguladora del tráfico en el término municipal
El Pleno del Ayuntamiento de Liérganes aprobó regular el acceso a la Plaza Marqués de Valdecilla, conocida como Plaza de los Cañones, a aquellos residentes que no tengan garaje ni vado pero que por razones de movilidad reducida necesiten disponer de mando electrónico del bolardo de acceso a este espacio público.
Los afectados deberán acceder a su vivienda mediante vehículo propio o de familiar u acompañante para atender a sus necesidades básicas de cuidado y atención.
Este punto en el orden del día contó con el apoyo de los Grupos políticos de Unión de Liérganes y Pámanes, PRC y PP
Todo ello por un tiempo limitado a la realización de las tareas, siempre que cumplan los requisitos que se detalla, tales como ser mayor de 70 años de edad, estar empadronado en este Ayuntamiento, residentes en la zona afectada y acreditar documentalmente el padecimiento de enfermedad crónica u aguda.
Por este motivo, deberán presentar y cumplimentar el impreso de solicitud en el Ayuntamiento debidamente cumplimentado, fotocopia del Documento Nacional de Identidad del solicitante, el certificado de empadronamiento o documento que acredite su residencia en la zona afectada y el informe médico de los Servicios Públicos de Salud acreditativo del padecimiento por el solicitante de enfermedad crónica o aguda.
En el caso de padecer movilidad reducida deberá disponer de la resolución del reconocimiento de discapacidad con un grado igual o superior al 33 por ciento y tener un dictamen oficial de movilidad reducida emitido por equipo de valoración y orientación de la Comunidad Autónoma.
Los interesados deberán tramitar la solicitud para la obtención del dispositivo de apertura del bolardo retráctil que regula la entrada y salida a la zona restringida citada y se facilitará exclusivamente un mando por vivienda.
El alcalde Santiago Riego (Unión de Liérganes y Pámanes) considera que en situaciones de necesidad o emergencia deben acceder vehículos hasta su residencia, algo que se deberá demostrar con los correspondientes informes médicos.
El concejal del PP, Jesús Ángel Pérez Miguel, señala que la postura de su Grupo PP es siempre a favor de propuestas que mejoren la calidad de vida de los vecinos, como es el caso, pero que tal vez se hayan excedido en los requisitos que se deben reunir, como por ejemplo el hecho de que para tener derecho al mando, las personas mayores de 70 años o con movilidad reducidas deben estar empadronados en el municipio, ya que “pueden darse casos en los que no se cumpla este requisito pero la situación de necesidad demando se dé igualmente”.
El primer teniente de alcalde, José Ortiz Gómez, indicó que esta modificación se debe a un caso excepcional, que se trata de un vecino que no tiene garaje ni vado porque el resto de vecinos de la Plaza de los Cañones están empadronados y tienen mando.
“Que eso no impide que en un futuro surjan otros casos u otros motivos excepcionales que hagan que haya que modificar la ordenanza nuevamente, ya que de lo que se trata es de facilitar la vida a las personas”, recalcó.
El regidor municipal comentó que la competencia de ordenación del tráfico se entregó a la Junta de Gobierno Local “donde se decidirá cada petición de mando que se presente, atendiendo a los motivos que se aleguen en cada caso”.