Malestar de los vecinos del edificio de Las Torres, en Escalante, con sentencia de derribo, con el proyecto de sustitución de sus viviendas
El Ayuntamiento acogió hoy el sorteo de las 15 casas en dos bloques y ocho garajes que se adjudicarán en breve y empezarán a construirse a principios de 2025
Los vecinos del edificio de Las Torres, en Escalante, con sentencia de derribo del Tribunal Supremo, mostraron hoy, martes, su malestar con el proyecto de sustitución de sus viviendas, ya que en su opinión no se ajustan las características a sus pisos y garajes iniciales.
Y los afectados hicieron público sus quejas durante el sorteo ante notario de las 15 viviendas que se construirán en dos bloques y que se llevó a cabo en la salón de Plenos de la Casa Consistorial.
De hecho, los vecinos reclamaron compensaciones por parte de la Consejería de Vivienda, que preside Roberto Media (PP), debido a que las superficies de sus nuevas viviendas y garajes son menores en dimensiones a sus pisos actuales. “Tengo un garaje de 27 metros y ahora me ha tocado uno de 23”, explicó un vecino tras el sorteo, mientras que una mujer de avanzada edad indicó que “después de 30 años me voy a quedar con una casa de 59 metros cuadrados”.
Es por ello y tras sortearse sólo ocho garajes de los 15 construidos, los vecinos cuestionaron que se tenían que haber sorteado los más amplios en superficie.
En su opinión, en una reunión con el consejero en Escalante, el titular de Vivienda se comprometió a tener en cuenta esta compensación.
Incluso, los afectados expusieron que no entienden cómo se ha redactado este proyecto de sustitución, que no se ajusta al edificio de Las Torres, a pesar de conocer sus características.
Uno de los representantes de la comunidad de Las Torres agradeció esta opción que se ofrece por parte de la Administración con las viviendas de sustitución y aunque argumento que es imposible construir totalmente con igual características las viviendas, añadió que espera una indemnización para los propietarios, ya que no van a renunciar a su nueva casa.
“Estamos hartos de mentiras de todos los colores, nos tratan como masa borreguil y nos engañan como a chinos” fueron algunos de los mensajes que lanzaron en alto los vecinos tras el sorteo en el salón de Plenos.
Traslado
El director de la empresa pública Gesvicán, Carlos Gala, declaró que o llegaron a un acuerdo entre los implicados, se ha tenido que hacer por sorteo, pero aún así trasladará al consejero las peticiones.
No faltó mostrar su malestar por el silencio de la Administración. “Nos han ninguneado y no sabemos cuándo nos entregarán las llaves”, puntualizaron.
El proyecto de sustitución de las viviendas cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, procedente del fondo de derribos del Gobierno de Cantabria, y un plazo de ejecución de 18 meses, se adjudicará, de forma definitiva, en breve, y las obras comenzarán en 2025.
Las nuevas viviendas se construirán en el barrio de San Roque, en una calle peatonal, con dos bloques formados por nueve dúplex de dos, tres y cuatro habitaciones y seis pisos de dos y tres dormitorios, además de 15 garajes.
El sorteo, donde estuvo el alcalde Francisco Sarabia (PRC), se realizó en dos urnas, en una se encontraban dentro las papeletas con la identidad de los vecinos y en la otra la tipología de la vivienda.