Marina de Cudeyo contará con un presupuesto de 6,5 millones de euros tras su aprobación por el PSOE y PP

Casa Consistorial de Marina de Cudeyo. R.A.

El capítulo de inversiones asciende a 1,2 millones de eurospara instalar cámaras de seguridad, el pantalán junto al pabellón del Club de Remo, pista de pum track y mejora de los parques, caminos y saneamiento

El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo contará con un presupuesto de 6,5 millones de euros tras su aprobación por el PSOE y PP y la abstención del PRC en el Pleno municipal.

El capítulo de inversiones asciende a 1,2 millones de euros con destino a instalar cámaras de seguridad, el pantalán junto al pabellón del Club de Remo, la pista de pump track y mejorar los parques, como el de San Lázaro en Pontejos y la ampliación de Setién

Además, este dinero contempla la mejora de la comunicación de la Policía Local, acondicionar caminos y acometer saneamiento, la colocación de una pista multideporte, ejecución de obras en los centros culturales y espacios públicos, como los viales del entorno de la comunidad San Isidro y en Agüero, así como el saneamiento que afecta al barrio El Avellano en Rubayo. De hecho, se dispone de una aportación de 300.000 euros del Gobierno de Cantabria.

El alcalde Pedro Pérez (PSOE) indicó que los ingresos son factibles, cumple con el principio de equilibro fiscal, no se han producido incrementos pese a que el coste de los servicios ha aumentado sustancialmente en los dos últimos años.

De igual forma, el regidor municipal señaló que no existe endeudamiento, no es inflacionista y los gastos previstos están justificados, no aumenta el personal y carece de la dependencia  de  otras Administraciones para el funcionamiento de la gestión municipal y del cumplimiento mínimo de los objetivos y competencias establecido en la Ley de bases del régimen local.

Desde su punto de vista, el documento económico garantiza los servicios principales como el abastecimiento de agua, el saneamiento, el alumbrado y el cuidado de caminos y espacios públicos, así como los servicios sociales como atención a la dependencia, a los mayores y a las situaciones de emergencia social, el centro de atención a dependientes, los talleres de la memoria, la atención a domicilio y la teleasistencia.

Al mismo tiempo, se presta atención al colegio de Rubayo, el instituto de Heras, donde por segundo año consecutivo asumen el transporte de los alumnos de bachillerato y las ludotecas de periodos no lectivos, tan necesarias para garantizar la conciliación.

Respecto a  la cultura, festejos y el deporte se refleja el apoyo a las asociaciones como en la celebración de eventos de interés para los vecinos,  los festivales Intercéltico y de Magia, el teatro y las regatas.

También, destacó los espacios Mujeres para ayudar a las víctimas de violencia de género y Joven, un servicio muy necesario para dar cabida a este sector de la población.

Y no se olvidó del turismo con una visión sostenible, impulsar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la consecución de viviendas a precio asequible.

De cara a 2026 se fomentará la participación ciudadana y la elaboración de una nueva ordenanza de convivencia ciudadana, al margen de consolidar el teléfono ciudadano.

En el ámbito de las nuevas tecnologías, el protagonismo absoluto será para la implementación de los contadores medidores del consumo de agua “inteligentes” que se pretenden instalar en el cien por cien de los domicilios y empresas a lo largo de 2025 y 2026.

Debate

La portavoz del PP, Elisa Alonsotegui, anunció el voto favorable de su Grupo, ya que en la Comisión se habló de partidas “no cerradas”, aunque no existe partida para pisos de protección oficial, mientras el alcalde explicó que son partidas para proyectos técnicos y prefiere no hacer anuncios que luego se incumplan.

Para el PRC, por medio de Jesús Lavín Guevara, se decantó por la abstención al echar en falta inversiones en Pedreña y Rubayo así como el tema urbanístico a nivel local.

En la sesión plenaria, se aceptó las condiciones para otorgar la ocupación de 3.771 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre para legalizar las instalaciones vinculadas a Club de Remo Pontejos en la ría de Astillero.

La instalación está construida en dominio público marítimo terrestre y consisten en una rampa de acceso al agua, formada por una losa de hormigón, con un desarrollo en dos tramos de 71 y 24 metros; una pasarela en el embarcadero de 72,50 metros; una explanada de acceso y aparcamiento de 1.125 metros, y un vial de acceso con conexión a la CA-141.

El valor actualizado de las instalaciones en dominio público marítimo-terrestre es de 415.530 euros. El presupuesto de ejecución material de las obras a realizar dentro del dominio público marítimo-terrestre es de 11.700 euros. El acuerdo se ha remitido a la Dirección General de la Costa y el Mar.