Marina de Cudeyo cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros en 2023

Ayuntamiento de Marina de Cudeyo. R.A.

El Pleno rechazó la moción del PRC para conceder un salario o dieta a los alcaldes pedáneos

El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo cuenta con un presupuesto municipal de 5,6 millones de euros en 2023. Así, se acordó en el Pleno con los votos a favor del PSOE y PRC y en contra del PP.

El alcalde Pedro Pérez (PSOE) comentó que el documento económico es continuista, garantista y responsable, ya que asegura la continuidad de los servicios y con el criterio de endeudamiento cero.

 Además, prevé unas inversiones de 338.000, de las cuales casi 200.000 se dirigen al saneamiento en la zona de la playa del Rostro y el pozo de bombeo. Y el resto para acometer en algunas instalaciones, tanto deportivas como culturales como el pabellón de remo de Pedreña o de Pontejos o el edificio de las antiguas escuelas de Elechas o de Pedreña, explicó el alcalde.

Desde el PP, Elisa Alonsotegui Fernández, argumentó su voto en contra porque después de pedir cinco veces la información relativa a este punto, “la Interventora me ha dicho que no me preocupase que en la comisión se me iba a facilitar toda la información, hemos llegado a la comisión y a mí no me han dado ningún librillo ni nada con la información”.

El regidor municipal indicó que los expedientes se pueden consultar en todo momento y tienen absoluta libertad. “Es algo público que se inlcuye en el Boletín Oficial de Cantabria, entonces no hay necesidad de ocultar nada. Aun así, hablaré con la secretaria para ver si existe algún tipo de tapón o algún tipo de obstáculo que haya producido eso”, aclaró.

Juntas Vecinales

Los regionalistas presentaron una moción para que los presidentes de las Juntas Vecinales tengan un salario o dieta con el fin de reconocer su labor y el tiempo dedicado de forma altruista. La petición quedó desestimada, ya que el equipo de Gobierno del PSOE se posicionó en contra y PRC y PP a favor.

En esta petición, el alcalde declaró que el Ayuntamiento no puede decidir que una Junta Vecinal establezca dietas o compensaciones por asistencia a reuniones y demás, pero no hay ningún obstáculo para que la propia Junta Vecinal pueda hacer eso. “Otra cosa es que el pacto en general dentro de la cantidad que percibe, que ahora mismo está fijado en 3.000 euros, las Juntas Vecinales puedan pedir más dinero”, explicó.

Por su parte, el PRC se esgrimió en la propia Ley que dice textualmente que “será el Gobierno de Cantabria, en colaboración con los respectivos municipios y las propias Juntas Vecinales y concejos los que velarán por este hecho”.

Sanción

En otro punto en el orden del día, se aprobó una sanción de 6.000 euros a la empresa Reciclajes Logroño por incumplimiento reiterado en el desarrollo de su actividad en un suelo rústico que no está habilitado para ello.

Al mismo tiempo, se dio el visto bueno a las ordenanzas fiscales, con la aplicación del Índice de precios al Consumo, de tal forma que en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se establece una bonificación del 100 por cien para los vehículos que tengan una antigüedad superior a 25 años, mientras que las motocicletas eléctricas tendrán la consideración de turismos.

Fiestas locales

Los días 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador, y el 16 de agosto, festividad de San Roque se fijaron como las fiestas locales para 2024, mientras que Feliciano Vega Carriles fue elegido como juez de Paz titular del municipio y como suplente, José María Pérez Algar.

También se adjudicó el contrato del servicio de ayuda a domicilio por importe anual de 206.128 euros con un plazo de duración del contrato de dos años que serían 412.256, Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) incluido, a razón de 19,06 euros la hora, sin IVA.

El Pleno del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo aprobó apoyar la reivindicación del comité de empresa de Dynasol en relación con la aplicación de coeficientes reductores para la jubilación en el sector de la industria química y del refino y darle traslado al Instituto Nacional de la Seguridad Social con el fin de que valore el encaje jurídico de dicha petición y su implementación.

Para finalizar, el PRC solicitó la construcción de un punto limpio y buscar una solución para la problemática derivada de las acampadas en la campanuca en el Otero, “no sabemos si por medio de sanciones o alguna otra medida”.

El alcalde intervino para señalar que lo de las acampadas del Otero, como cualquier otra cosa de orden público, hay que procurar que vaya a la Policía Local.