Marina de Cudeyo prórroga por cinco años la concesión de la gestión del ciclo integral del agua

Municipio de Marina Cudeyo. R.A.

El PRC se interesa por las medidas a tomar para restaurar la senda costera que presenta señales y fuentes deterioradas, un vertedero en las naves de Elechas, y acampadas en barrio Otero

El Pleno del Ayuntamiento de Marina de Cudeyo acordó una única prórroga de cinco años para la concesión del servicio público de la gestión del ciclo integral del abastecimiento de agua y saneamiento, de tal forma que concluirá el día 31 de diciembre de 2029.

La empresa deberá abonar un canon inicial de 559.125 euros y un canon variable al tipo de 0,1295 euros por metros cúbico facturado en términos anuales. Para poder continuar con el equilibrio económico de la concesión, la Alcaldía anunció en el Pleno que es necesario que el concesionario abone al Ayuntamiento de Marina de Cudeyo una cantidad de 559.125 euros en concepto de canon inicial, además del pago de los impuestos municipales que graven o puedan gravar el ejercicio de la concesión.

De igual forma, traslada a los asistentes el compromiso del concesionario tras la firma del documento donde se formalice este acuerdo relativo a sustituir los contadores por otros digitales con carácter gratuito para los abonados por importe de 700.000 euros.

Además, la adjudicataria reajustará el importe de la garantía definitiva en 55.912,50 euros que junto con la inicialmente constituida por importe de 150.000 hace un total de 205.912,50 euros.

El plazo finaliza el día 31 de diciembre de 2024, una vez transcurrido el plazo de 20 años de duración inicial.

En fase de deliberación y debate el concejal del PRC, Jesús Lavín Guevara, anticipó el voto en contra debido a las fugas detectadas así como en las mejoras que conforme al contrato la concesionaria debiera ejecutar y emplaza al Ayuntamiento a que se arreglen.

El alcalde Pedro Pérez (PSOE) indicó que el servicio que se presta es aceptable y asume el compromiso del ahorro de agua para evitar mayores pérdidas, de tal forma que “la obra a ejecutar por la concesionaria será interesante para evitar las fugas en tiempo real sin perjuicio de que las existentes se pueda ver con los responsables”.

La iniciativa salió adelante con el voto favorable del PSOE, el contra del PRC y la abstención del PP.

Queja vecinal

La concejala del PP, Elisa Fernández Alonsótegui, trasladó una queja vecinal relativa a la limpieza deficiente en barrio La Llama, salida hacia Abuelo Teja, lo cual impide el paseo y el acceso a las fincas, así como . Ante esta situación, el regidor municipal respondió que se tendrá en cuenta.

Los regionalistas preguntaron acerca de si se tomarán medidas para restaurar la senda costera, ya que presenta señales y fuentes deterioradas, un vertedero en naves de Elechas, y se organizan acampadas en barrio Otero.

El alcalde admitió que el estado de la senda costera debería estar mejor, se mostró partidario de eliminar la cartelería por su coste de mantenimiento y adelantó que se arreglará el puente en el muelle Pedreña-Junquera con material natural.