Medio Cudeyo aprobó firmar el convenio del Plan de Sostenibilidad Turística con el Gobierno de Cantabria
El Ayuntamiento mejorará la accesibilidad en el municipio tras aprobarse, por unanimidad, una moción de Vox
El Pleno de la Corporación aprobó firmar el convenio con el Gobierno de Cantabria para ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con tres millones de euros, con el voto favorable del PRC y el PSOE, la abstención del PP y en contra de Vox.
Los populares se interesaron sobre cuáles son las áreas degradadas, los yacimientos arqueológicos y los bosques que se van a reforestar, mientras el equipo de Gobierno informó que se concretarán los proyectos en la fase de presentación.
Por su parte, Vox muestra su desacuerdo con las líneas relacionadas con la Agenda 2030 lo que supone la ruina del sector primario.
En otro punto en el orden del día, el Grupo de Vox sacó adelante su moción para mejora de la accesibilidad en el municipio.
La concejala de la formación, María Luisa Jorrín, que ha mostrado su satisfacción. “Desde Vox siempre hemos mostrado una especial sensibilidad con las personas con discapacidad y en Medio Cudeyo hemos trabajado para mejorar la vida a las personas con movilidad reducida. También para que haya un entorno sin barreras arquitectónicas y sin impedimentos que dificulten la libre circulación y tránsito por las vías de nuestro municipio, así como el libre acceso a las instalaciones y edificios municipales”, ha explicado.
Asimismo, Jorrín ha declarado que “hemos articulado varias medidas para que las mejoras sean lo más completas posibles, por lo que se abrirá un canal de comunicación en la página web del Ayuntamiento para que los ciudadanos puedan colaborar en la denuncia de las barreras arquitectónicas que conozca y así se lo puedan hacer saber a los técnicos municipales”.
Voluntariado
En otro moción de Vox para crear una red de voluntarios municipales con el objetivo de completar el área de servicios sociales y que ayuden a los mayores se rechazó con los votos del PRC-PSOE y apoyada por el PP y Vox.
El equipo de Gobierno PRC-PSOE considera que es una gran iniciativa de cara a la galería, pero se necesita contemplar una partida en el presupuesto del año 2024 para cubrir el seguro de accidentes y de responsabilidad civil de este servicio, lo que supone reducir otras partidas.
Además, se necesita una persona encargada de la captación de personal y para finalizar el Ayuntamiento contempla el programa Actívate, financiado por el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), para acompañar a la soledad no deseada.
En el apartado de ruegos y preguntas, el PP se interesó por la falta de limpieza en Anaz y las quejas de los vecinos con esta situación.