ENTREVISTA

“Meruelo es un municipio en crecimiento con un gran potencial para emprender negocios”, aseguró el presidente de Aecom

Juanjo Berenguer en el municipio de Meruelo. R.A.

Para Juanjo Berenguer Fernández muchos negocios están en pleno proceso de digitalización, aunque aún queda mucho por hacer

“Meruelo es un municipio en crecimiento y con un gran potencial para emprender negocios”. Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Empresa y Comercio de Meruelo (Aecom), Juanjo Berenguer Fernández (Madrid, 1967), un colectivo creado recientemente con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial y comercial de la localidad.

Y argumenta esta afirmación al considerar que el municipio cuenta con una comunidad activa, una ubicación estratégica en el corazón de la Comarca de Siete Villas y una conexión excelente. De igual forma, añade que al ser un municipio en crecimiento hay muchas oportunidades para cubrir demandas futuras de servicios y productos.

Para poner en marcha la Asociación, este técnico informático y asesor, afincado en Meruelo hace 25 años y con 30 años de experiencia, de los cuales 10 en su propio negocio, cuenta con una Junta Directiva formada por José Luis Celadilla, como vicepresidente; Cristina Domínguez, como secretaria, y Enma María Casanueva en la función de vocal.

El presidente en su lugar de trabajo.

En la actualidad, Aecom está en la fase de captación de socios y en breve se convocará una reunión donde, con el apoyo de la Federación de Comerciantes de Cantabria (Coercan) y el Ayuntamiento, se explicará a los comerciantes, empresarios y profesionales en qué consiste el proyecto.

Ante este reto y viendo el potencial considerable existente en Meruelo, el colectivo espera alcanzar entre 80 y 100 socios que representaría una gran variedad de sectores, desde la hostelería y el comercio minorista hasta servicios profesionales y autónomos.

Hasta llegar a dar el paso de fundar Aecom, hay que retroceder cinco años, momento en el que Juanjo Berenguer se encontraba involucrado en proyectos similares con su negocio de informática. Al tener las herramientas y los conocimientos necesarios, apostó por formar un grupo en las redes sociales llamado ‘Comercio Local de Meruelo’.

El propósito pasó por dar a conocer el trabajo diario de los negocios. Fruto de esta iniciativa, a lo largo de estos años han difundido la actividad de los comerciantes y empresarios, dando visibilidad tanto a sus iniciativas como a sus ofertas puntuales.

De hecho, el número de seguidores ha crecido desde sus inicios “y en el presente supera los 400 usuarios, lo cual es significativo, teniendo en cuenta que la población de Meruelo ronda los 2.000 habitantes”, reseñó el presidente.

Pasado un tiempo y a raíz de una conversación con un representante del Ayuntamiento de Meruelo, Berenguer propuso crear una página web que englobara tanto el comercio local como los perfiles de empresas y autónomos, pero, al mismo tiempo, se decidió dar un paso adelante y formalizar este proyecto, que hoy se ha convertido en una realidad.

“De este modo, al unirnos, podemos solicitar ayudas y colaboraciones institucionales de manera más eficaz. Así nació Aecom, con la visión de hacer de Meruelo un lugar aún más atractivo para el comercio y la inversión”, explicó Juanjo Berenguer.

Un comienzo, donde la Junta Directiva muestra su ilusión con los retos y proyectos que tienen en mente. Es por ello que sus objetivos son promover el comercio local y dar visibilidad a las empresas de Meruelo, apoyar la digitalización y modernización de los negocios para que puedan competir en un entorno cada vez más globalizado, atraer el turismo y generar un impacto económico positivo, así como crear sinergias entre los comercios y empresas locales para impulsar su crecimiento y desarrollo.

De igual forma, se busca colaborar con el Ayuntamiento y otras entidades para mejorar las infraestructuras y servicios, facilitando el crecimiento económico del municipio.

Estrategias

Para lograr sus fines, Aecom pondrá en práctica varias iniciativas o estrategias, como la organización de campañas de concienciación para animar a los residentes y visitantes a comprar en los comercios locales e impartir talleres y sesiones de formación sobre marketing digital, atención al cliente y gestión empresarial para mejorar la competitividad.

No se olvida Juanjo Berenguer de la importancia de encontrar alianzas con otras asociaciones e instituciones regionales que puedan aportar beneficios a los socios y promover eventos como ferias de artesanía, mercados locales y actividades culturales que atraigan tanto a la población local como a los turistas.

En lo que respecta a la digitalización muchos de los negocios están en pleno proceso. Desde su punto de vista, algunos comercios han implementado herramientas digitales como la venta online, el uso de redes sociales y plataformas que les permiten llegar a un público más amplio, aunque queda mucho por hacer.

Para Aecom, una de sus intenciones consistirá en promover activamente la transformación digital y la presencia en Internet de los socios, ya que es clave para seguir siendo competitivos en un mundo cada vez más digital.

Promoción

De igual forma, cuando a la Asociación se le pregunta qué se debe mejorar en el municipio para atraer visitantes o turismo responde que trabajará en reforzar la promoción del municipio y la organización de eventos culturales y deportivos que actúen como reclamo todo el año, al mismo tiempo que desarrollarán campañas de marketing que destaquen las particularidades de Meruelo.

Aun así, el presidente considera que comprando en Meruelo, no sólo el cliente obtiene productos y servicios de calidad, sino que contribuye al desarrollo y crecimiento de la comunidad. “Se apoya a los vecinos, a las familias que viven aquí, y se ayuda a construir un Meruelo más próspero”, indicó.

Y Aecom confía en sus negocios y empresas, ya que ofrecen un trato cercano y productos únicos. “Además, comprar en Meruelo es una tradición que ya adoptaron los vecinos de la Comarca de Siete Villas hace tiempo, y es una práctica que contribuye tanto a la economía local como al bienestar de los consumidores” manifestó.

Logotipo de la Asociación.

Frente a las grandes superficies o las plataformas on-line, el comercio local tiene ventajas y lo defienden de forma rotunda. La Asociación incide en que cuando alguien compra en el comercio local, el dinero se queda en la comunidad, ayuda a mantener empleos y mejora la calidad de vida en Meruelo. Al mismo tiempo, ofrecen una atención personalizada, directa, lo que supone una compra más humana y satisfactoria, con productos exclusivos y una menor huella de carbono, ya que se reduce el transporte y el embalaje.

Otro de los aspectos a tener en cuenta que tiene que ver con la dificultad de competir en precios con las grandes superficies o plataformas digitales, aunque los comercios locales pueden ofrecer ventajas competitivas como un servicio más cercano, productos únicos y una mayor flexibilidad.

Otro aspecto al que deberán hacer frente desde este colectivo son los precios elevados en la temporada alta en ciertos alojamientos que pueden tener un impacto tanto positivo como negativo. A su entender, por un lado,  la hostelería beneficia con la afluencia de turistas, lo que aumenta la demanda de productos y servicios. Por otro, si los precios son excesivamente altos podrían disuadir a ciertos visitantes al consumo, afectando así a la hostelería y el comercio.

A su juicio, Meruelo ha encontrado un equilibrio que lo convierte en un destino atractivo para todo tipo de público, ya que cuenta con una oferta variada y complementaria, con comercios de calidad y servicios profesionales que se encuentran fácilmente en una sola calle, ofreciendo una experiencia cercana, personalizada y accesible.

Un municipio que tiene sus épocas más fuertes para el comercio y la hostelería en los meses de verano, especialmente julio y agosto, debido al incremento de los turistas. Sin embargo, la población estable de Meruelo permite que el comercio mantenga una actividad constante durante todo el año, lo que le sitúa en una posición favorable, indican.

Mercado semanal

Al mismo tiempo, los negocios locales conviven con el mercado semanal, el cual puede ser favorable, ya que atrae tanto a residentes como a visitantes y genera movimiento en el municipio. No obstante, hacen hincapié en que estas actividades no perjudiquen a los negocios fijos, por lo que, con la unión de la Asociación y el apoyo del Ayuntamiento se trabajará para que funcionen como un complemento que potencie la visibilidad de los comercios.

Tal es así, que el Ayuntamiento ha mostrado desde el principio una disposición absoluta para colaborar y subrayan que su apoyo será clave para el desarrollo del proyecto, ya sea mejorando infraestructuras, promocionando eventos locales o incentivando fiscalmente a los nuevos negocios. Además, será fundamental en la digitalización y modernización de los comercios y están convencidos de que el Consistorio escuchará sus ideas y brindará el apoyo necesario para hacer de Meruelo un referente en comercio y servicios.

Ante los actos vandálicos y los robos que se han producido en otros municipios, Juanjo Berenguer  remarcó que las cámaras de videovigilancia pueden ser una herramienta útil para mejorar la seguridad de los comercios y los residentes, de tal forma que sería importante evaluar su implementación con el Ayuntamiento para garantizar que su uso sea efectivo y respetuoso con la privacidad de los ciudadanos.

Metidos en esta aventura que acaba de comenzar, el presidente anima a todos los negocios de Meruelo a que se unan a Aecom, ya que no sólo se ofrece apoyo mutuo, sino también recursos, formación y promoción que beneficiará a las empresas. “Juntos somos más fuertes y podemos lograr grandes cosas para el municipio”, matizó.