Noja contará con un aparcamiento disuasorio con 300 plazas y el apoyo del transporte público municipal

Presentación del aparcamiento disuasorio en Noja.

La consejera de Obras Públicas, Jezabel Morán (PRC), y el alcalde presentan el proyecto que contará con plazas y cargadores para vehículos eléctricos

La consejera de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jezabel Morán (PRC), y el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín (PRC), han presentado hoy en el Paseo de Trengandín de la villa el proyecto del aparcamiento disuasorio que se ubicará junto a la carretera autonómica 147 para aliviar la congestión de tráfico que se genera en las épocas de mayor afluencia de visitantes, temporada alta de verano, festivos y fines de semana.

Morán ha apuntado que este aparcamiento, con capacidad para casi 300 vehículos, contará con plazas destinadas a bicicletas y vehículos eléctricos, por lo que dispondrá de dispositivos de carga.

El proyecto contempla además la sostenibilidad de la movilidad urbana al conectarse con el centro de la villa por medio de un autobús en los periodos de mayor afluencia. “En definitiva, un proyecto que mejorará la estancia de los visitantes y vecinos de Noja en verano”, ha señalado la consejera de Obras Públicas.

Por su parte, Miguel Ángel Ruiz Lavín ha comentado que el Ayuntamiento lleva tiempo trabajando en la idea de promover la movilidad sostenible, por lo que tiene previsto un nuevo vial, ampliando y mejorando el actual a la carretera autonómica CA-147 con una rotonda y una conexión peatonal y para bicicletas que comunicará la calle del Carmen y otra zona urbana de la villa.

Cargadores

Además, ha indicado que los cargadores para vehículos eléctricos estarán financiados con fondos europeos y ha anunciado la colaboración del concesionario del servicio circular urbano de Noja para trasladar en verano a los usuarios desde el aparcamiento hasta el centro de la villa.

El aparcamiento disuasorio proyectado cuenta con 295 plazas, 10 de ellas accesibles, siete destinadas a vehículos eléctricos y seis para autobuses. También dispondrá de bicicletas de alquiler, para fomentar su uso, con un punto de recogida y entrega conectado con el carril-bici y el itinerario peatonal actualmente existente.

La recarga de vehículos eléctricos se realizará mediante el uso de energías renovables, en este caso marquesinas dotadas de paneles solares. Además, está previsto el aparcamiento de hasta 20 autocaravanas en espacios dispuestos para ese uso. El número total de plazas de aparcamiento podrá ser ampliado en casi 36, destinando a aparcamiento el espacio al norte del punto limpio.