Noja cuenta con un presupuesto de 9,8 millones de euros en 2023
Discrepancias entre el PP y el PRC sobre la posibilidad de que no se construya el Centro Integrado de Formación Profesional
El Ayuntamiento de Noja cuenta con un presupuesto general de 9,8 millones de euros en 2023. Así, se aprobó, de forma definitiva, en el Pleno dela Corporación, presidido por la alcaldesa Mireia Maza (PP), con los votos de los Grupos municipales del PP y PSOE y en contra del PRC y OlaCantabria.
Precisamente desde este último partido político propusieron inversiones para el cementerio y ayudas a iniciativas empresariales, entre otras.
El remanente de tesorería es de menos 232.000 euros tras situarse en siete millones de euros, según la alcaldesa.
En la sesión plenaria, surgió una discrepancia entre el PP y el PRC sobre la posibilidad de que no se construya el Centro Integrado de Formación profesional en el municipio.
Mientras los populares aseguraron que desde la Consejería de Educación se ha adelantado que no se llevará a cabo y que la exconsejera, Marina Lombó visitó Noja para tirarse la fotografía en los días antes a las elecciones municipales y autonómicas, por su parte los regionalistas indicaron que el proyecto y el dinero está publicado en el Boletín Oficial de Cantabria.
“Que se informe bien el equipo de Gobierno porque será la segunda vez que el PP deje sin instituto a Noja, cuando el Ribamontán al Monte se va a ejecutar este centro docente”, señalaron.
También, se resolvió la incompatibilidad de la concejala del PP, Eva Ruiz. De hecho, el equipo de Gobierno, ante el interés del PRC, explicó que se debió a un error administrativo en el momento de pedir la excedencia y ha devuelto la parte proporcional cobrada. El portavoz del PRC, Miguel Ruiz, aseguró que ha presentado un escrito en el Consistorio y aún no ha recibido contestación.
Tanto el PP como el PSOE se posicionaron a favor, mientras que el PRC y OlaCantabria votaron en contra.
Suaces
De igual forma, se acordó solicitar a la Demarcación Territorial de Costas la concesión de la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para acometer la recuperación ambiental de la batería de Suaces, actuación incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística, dotado con 3,5 millones de euros.
En otro punto del orden del día, se dio el visto bueno, por consenso, a realizar bonificaciones al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para establecimientos industriales, hosteleros y comerciales por el fomento del empleo.
De igual forma, se aprobó la revisión de las tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado acorde al Índice de Precios al Consumo, donde tan solo se abstuvo el PRC.
En el Pleno se acordó la modificación presupuestaria por un importe de 400.000 euros para el soterramiento de los contenedores, entre otras actuaciones, una decisión que contó con el apoyo del PP y el PSOE y las abstenciones del PRC y OlaCantabria.
Para finalizar, se acordó la modificación de crédito por una apartida de un millón de euros para destinar a subvenciones y ayudas, de tal forma que el PRC y OlaCantabria también se abstuvo.